lunes, 6 de junio de 2011

OIT, la crisis del sistema capitalista y el avance del desempleo en el mundo

FeTERA SEMANAL N° 590 - 06 de junio de 2011

Ginebra, 06 de Junio de 2011

por: José Rigane *

"… estas cuestiones (las que enfrenta la OIT) son consecuencia de un modelo de crecimiento ineficaz, que acentuó la desigualdad en todo el mundo durante los últimos 30 anos. La tarea futura es continuar trabajando juntos para formular respuestas efectivas a esos desafíos. "

« ...el mundo necesita una nueva era de justicia social, inspirada por un ideal de desarrollo sostenible..." y explico "... las políticas deben formularse en función de las necesidades de las personas, el cuidado del planeta y la equidad". " Es preciso una era en la que puedan compartirse equitativamente los beneficios de la globalización; que infunda esperanza a la juventud; que genere creatividad en las sociedades y ofrezca credibilidad a políticas e instituciones públicas y privadas; que promueva y haga respetar la dignidad laboral y permita que prosperen la capacidad de expresión, participación y democracia."

Del discurso inaugural del director de la OIT, Somavia, Juan el 01.06.11

La 100 Conferencia de OIT, dio inicio el 1 de junio del corriente año, y participan 166 países miembros de OIT, 23 más que el año pasado depositaron los poderes en tiempo y forma.

En la primera jornada de la conferencia se han acreditado 330 delegados gubernamentales, 160 delegados de los empleadores y 160 delegados de los trabajadores. Un total de 650 delegados.

Hay además 1160 consejeros técnicos gubernamentales, 481 consejeros técnicos de los empleadores y 651 consejeros técnicos de los trabajadores, o sea un total de 2293 consejeros técnicos. Con lo cual participan de la conferencia 2943 personas de todo el mundo.

El proceso de globalización sigue haciendo estragos sobre los trabajadores y los que menos tienen.

América Latina y el Caribe que viven procesos de cambios estructurales, en más de un país de la región, sin embargo sigue siendo una de las zonas de mayor desigualdad.

La riqueza y la pobreza se manifiestan como siempre, la primera, se concentra y centraliza en pocas manos, la pobreza avanza sobre más sectores, hay crecimiento económico pero no hay distribución equitativa de la riqueza.

En el marco de la crisis, económica, política y social, más profunda de los últimos tiempos del régimen capitalista avanzan las propuestas conservadoras y de derecha. es más las fuerzas de derecha se unen, los capitales se unen, los empleadores se unen y los trabajadores buscan afanosamente la unidad en medio de las diferentes opiniones, conscientes que tienen un enemigo común a vencer: la globalización capitalista.

En esta ofensiva de que la crisis la paguen los que menos tienen, la OIT es el ámbito donde las fuerzas sociales dan batalla en búsqueda de solidificar posturas, intereses y poner limite al otro.

Para algunas corrientes de trabajadores la OIT como organismo tripartito que garantiza el dialogo y consenso, entienden que cada vez pierde más credibilidad, es mas dicen "no sirve para nada, porque cada vez perdemos mas derechos y nadie (gobiernos, empleadores) cumplen con sus recomendaciones. Ejemplo en Argentina, el gobierno no reconoce a la CTA, pero si interviene en las internas de ésta, para garantizar sus políticas de sometimiento al proyecto posibilista.

El movimiento obrero en general ve que necesita profundizar con toda sus fuerzas las distintas acciones que garanticen libertad y democracia sindical, por un lado, y por el otro garantizar las contrataciones colectivas (convenios colectivos de trabajo).

En la batalla con el poder las organizaciones sindicales buscan casi desesperadamente la UNIDAD, incluso agrupando organizaciones sindicales que a diferencia de antaño no tienen tanta afinidad desde lo que representan sectorialmente.

La idea, la acción esta enfilada a lograr cada vez más trabajadores organizados en menos entidades sindicales.

Las estadísticas internacionales muestran que el desarrollo de sindicatos por empresa, terminan generando menos afiliación a los sindicatos, es menos abarcativa la actividad sindical, en los trabajadores.

Se profundiza la alarma en el movimiento obrero europeo y en más de un país hay resistencias a las políticas liberales y neoliberales que ponen en el centro de su actuación lograr la "FLEXISEGURIDAD" (viejas recetas con nuevas formulaciones) idea que naciera en el 2007- 2008 como una propuesta de los patrones y gobiernos para enfrentar la crisis que ellos mismos generan y no quieren pagar, porque no quieren renunciar a la máxima ganancia capitalista.

En España por ejemplo en medio del avance de las fuerzas políticas de derecha se rompieron las negociaciones con los sindicatos, fundamentalmente porque los empleadores quieren volver a la negociación colectiva por empresa.

En este contexto el debate y la confrontación con el poder, los trabajadores impulsan en esta conferencia internacional dos temas centrales, entre otros:

1) lograr la legislación internacional el convenio para las trabajadoras domesticas;

2) avanzar en una legislación internacional sobre protección social, derechos sociales universales.

América Latina y el Caribe es la región que en realidad en derecho social está en el medio, entre los derechos sociales del movimiento obrero europeo que están perdiendo la batalla ante la crisis y la región de África y Asia que son los que menos derechos tienen en el mundo.

Ante esta situación los gobiernos y los empleadores proponen un piso igual para todos en política de protección social y seguridad social, en realidad pretenden igualar para abajo, es decir quitarles derechos (trabajador europeo) y darle al que no tiene (trabajador de Asia y África fundamentalmente).

La consigna que surge desde los trabajadores es igualar para arriba no para abajo y ahí vuelve adquirir dimensión lo mucho que tiene que ver la libertad y democracia sindical y la vigencia de los convenios colectivos de trabajo donde esto existe hay mayor protección e igualdad social.

En definitiva la lucha de clases también se da en la OIT, con un formato más edulcorado, pero lucha de clases al fin.

* Secretario Adjunto de la CTA Nacional

Conferencia de Prensa Jornada Nacional de Lucha convocada para el 8 de Junio

FeTERA SEMANAL N° 590 - 06 de junio de 2011


Buenos Aires, Domingo 5 de Junio de 2011


COMUNICADO DE PRENSA

LUNES 12 HS

CONFERENCIA DE PRENSA

EN LIMA 609

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina para el día 8 de junio de 2011, cumplimentando el mandato del Congreso Federal de Marzo en Mar del Plata, durante la conferencia de prensa se informará a la opinión pública a través de los medios de comunicación las características y objetivos de esta medida adoptada en defensa de nuestros pibes y nuestros viejos, los dos sectores más vulnerados de esta sociedad.

A su vez, se anunciará a la población el detalle del mapa de los cortes de puentes y rutas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todo el país.

La CTA convoca a todos los trabajadores a adherirse al paro nacional para continuar la lucha por las reivindicaciones del 82% móvil para todos nuestros jubilados, con la restitución de los aportes patronales; por la Asignación Universal por hijo que incluya a todos y que se convierta en ley, porque el hambre es un crimen, por la libertad y democracia sindical y el otorgamiento de la personería gremial a nuestra Central.

Para más información: Pablo Micheli: 1549362442

Ricardo Peidro: 1558926206

Economía mundial, políticas nacionales e institucionalidad regional

FeTERA SEMANAL N° 590 - 06 de junio de 2011

Ministros de Economía de UNASUR el 9 y 10 de junio de 2011

Por: Julio C. Gambina

En variados debates intelectuales sobre Economía Política en los últimos años, aprendimos que la “economía es mundial”, como lo es también la crisis contemporánea.

Un límite serio a esa definición es que las “políticas económicas” son nacionales, aún cuando son múltiples los foros y encuentros globales que intentan sacar conclusiones de relativa universalidad. Claro que se aplican localmente según sea la tradición o el presente de una correlación de fuerzas sociales y políticas.

En ese sentido conviene destacar en la coyuntura la centésima reunión anual de la OIT, comenzada a principios de mes en Suiza, y que producto de la crisis mundial concentra los debates con epicentro en el desempleo mundial, especialmente evidenciado con el alza de los despidos en EEUU y Europa.

Ocurre que la realidad da cuenta de una ofensiva del capital para liderar la política anti crisis en Europa, con ajuste estructural y aliento a la liberalización, afectando derechos sociales, laborales y previsionales.

Lo curioso es que la crisis argentina del 2001 sobrevuela en esos debates y pone en discusión las “ventajas” de la subordinación de la periferia europea a la unidad monetaria hegemonizada por Alemania y Francia en el viejo mundo.

Es un tema que reaparecerá en la próxima semana en Buenos Aires, ya que la Argentina será sede el próximo 9 y 10 de junio de la primera reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En esta reunión se discutirá la integración monetaria, la promoción de estrategias para el uso coordinado de las reservas internacionales y se evaluarán los sistemas multilaterales de pagos y crédito. Existe una experiencia de compensaciones en monedas locales entre Brasil y Argentina desde el 2008 y que pretende extenderse al resto de los países del Mercosur. También los países del ALBA avanzaron en el S.U.C.RE (Sistema Único de Compensación REgional).

Expresan por ahora esbozos de un tránsito que puede desembocar en una moneda única regional. Son rumbos que apuntan a la “desdolarización”, que pueden converger con aspiraciones a la “deseurización” de algunas economías europeas, y al interés de China de hacer valer su moneda en el ámbito mundial. La crisis alcanza a los restos del acuerdo de Bretton Woods, aquel que cimentó orden mundial hegemonizado por EEUU desde 1944.

Estamos en un tiempo de desorden mundial que otorga la posibilidad para pensar otro orden. Eso es lo que está detrás de las discusiones oficiales en Ginebra, trascendiendo a las delegaciones oficiales presentes en el cónclave de la OIT. Las protestas europeas y estadounidenses, de nuestra región o las del mundo árabe, difícilmente sean expresadas por la tríada de un sindicalismo complaciente con patronales y gobiernos.

La discusión es por la economía y la política

En rigor no solo se discute el orden monetario, o el orden económico, sino que también está la discusión de la política y su crisis, de su institucionalidad hegemónica por años. Se discute la representación, en los organismos supranacionales y en los propios movimientos y organizaciones sociales, los sindicatos y los partidos. A modo de ejemplo, señalemos que ante la acefalia en el FMI se habilitó un debate sobre el cambio de la tradición europea negociada con EEUU para dirigir el Fondo, aunque las postulaciones de representantes del sur recaen en expresiones fundamentalistas de la corriente principal en economía contemporánea: neoclásicos de cuño neoliberal. El tema de la disputa por la representación puede ejemplificarse también para el caso de la representación sindical argentina en la reunión de la OIT, especialmente de la CTA, con la Justicia convalidando el proceso electoral, a contramano de la “intervención” del Ejecutivo, situación que se manifestó en una impugnación a la delegación oficial.

Hay expectativas con la UNASUR, que pretende avanzar en la institucionalización de una integración regional que excluye a los países del norte de América, mención especial a EEUU, la potencia imperialista omnipresente en el proceso de explotación y dominación regional. Los países que integran UNASUR son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela; la mayoría de los cuales han protagonizado diferentes niveles de confrontación con EEUU.

La designación de la colombiana María Emma Mejía, para coordinar la UNASUR, en tanto estrecha colaboradora del régimen de Uribe y de Santos augura un debate sobre el rumbo de la inserción internacional de la UNASUR, si se considera el papel de Colombia como asociado especial a la política de libre comercio sustentada por EEUU.

La reunión será presidida por el Ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en su carácter de anfitrión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur. Previo al encuentro de ministros funcionará el Grupo de Trabajo sobre “integración financiera”, que tiene habilitado un espacio en el sitio oficial de Unasur en internet y que curiosamente se encuentra en blanco. Algo sorprendente cuando se piensa en los temas a considerar y el extendido debate exacerbado con la crisis sobre temas como el Banco del Sur, el uso de las reservas internacionales y el efecto regresivo del movimiento internacional de capitales, especialmente asociados a la especulación y a la actividad delictiva del lavado de dinero y el comercio de armas, drogas y personas.

Además de los temas propiamente financieros y económicos aparece en el horizonte la preocupación por la cuestión ambiental, considerando especialmente que el próximo año se realizará la cumbre “Río+20”, para balancear las dos décadas transcurridas desde la Cumbre de la Tierra y el desafío por la creciente emisión de gases tóxicos derivados del modelo productivo global en curso. La UNASUR pretende ir más allá del Foro político que hoy expresa y la economía integrada de la región constituye un desafío a construir, siendo una de las incógnitas, quizá la principal, la orientación de ese proceso de articulación.

Presencia popular en el debate

Un conjunto de organizaciones sociales y personalidades de la cultura y la política presentaron un pedido de audiencia a los ministros partícipes del cónclave de Unasur. En la solicitud recuerdan que “Desde por lo menos la primera Cumbre de la entonces Comunidad de Naciones del Sur, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en diciembre de 2006, venimos trabajando en relación a los ejes de un financiamiento soberano y solidario en el marco de la Integración Regional”, y les anuncian que “estaremos reunidos en Buenos Aires en fecha coincidente con vuestra presencia en esta ciudad”.

La misiva está encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, y otros dirigentes representativos de variadas campañas contra la el libre comercio, el pago de la deuda y la militarización. La demanda de los movimientos apunta a “transmitirles a Uds. opiniones, iniciativas e inquietudes, y establecer un diálogo fluido y positivo, en la convicción que nos une la necesidad y urgencia de la mayor participación democrática para avanzar y profundizar en la integración de nuestros pueblos, y aprovechar las favorables circunstancias económicas y financieras que atraviesa la región en pos de la recuperación y la profundización de los derechos de nuestros pueblos así como también de la naturaleza.”

Entre varios temas que llevarán los movimientos a la reunión de Ministros se encuentra la demanda por las auditorias del proceso de endeudamiento externo en toda la región, tanto como la cuestión de las asimetrías económicas y políticas entre los países, tal el caso de la relación conflictiva y asimétrica entre Brasil y Argentina con Paraguay, que involucra junto al tema financiero, la dimensión energética y la afectación de los derechos de las poblaciones asentados en territorios de emprendimientos binacionales.

Son temas económicos, sí, pero también políticos que involucran a los movimientos sociales y políticos interesados en discutir el orden mundial vigente desde una trayectoria que acumula una década de luchas e intercambios por otro mundo posible. Ello significa intervenir en la denuncia del modelo productivo y de desarrollo contemporáneo, al tiempo que se instala una agenda propia, afirmativa en la defensa de la soberanía alimentaria, energética, ambiental, financiera, por los derechos integrales de los pueblos de la región y del mundo. Es una cuestión que interpela la institucionalidad vigente y su agenda, para sustentar y proponer una nueva institucionalidad popular, que al tiempo que pretende definir que se discute, constituye el sujeto de los cambios necesarios ante una situación de crisis que agudiza los problemas de vastos sectores sociales.

Buenos Aires, 5 de junio de 2011

Los Docentes de la CTA apoyan la realización del "Paro del 8 de Junio"

FeTERA SEMANAL N° 590 - 06 de junio de 2011

CIRC- 57-11

3 de Junio de 2011

CROS.

SECRETARIOS GENERALES

DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS

DISTRITALES.

En nombre y representación del Bloque Organizativo, Gremial, Interior y Territorial de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, nos dirigimos a Uds. para informarles de la conferencia de prensa realizada en el día de la fecha 3 de junio por los compañeros docentes de todo el país donde difundieron el apoyo absoluto al paro nacional convocado por nuestra central el 8 de junio del corriente.

Adjuntamos Nota Conferencia de Prensa

DECLARACIÓN DE DOCENTES

DE LA CTA

En el día de la fecha, 3 de junio del 2011, atendiendo a que la Mesa Nacional de la CTA Nacional, convocara a los docentes de distintas provincias para difundir, organizar y garantizar el PARO NACIONAL DEL 8 DE JUNIO, los 100 cortes de ruta y la Marcha de Congreso a Plaza de Mayo, estuvieron presentes en el local de Lima 609, miembros de la Comisión Directiva de SITECH (Federación de Educadores del Chaco), Claudia Baigorria, Secretaria General de la CONADU Histórica y Secretaria Administrativa de la CTA; los Secretarios Generales de los SUTEBA de Berazategui, Marcos Paz y Quilmes, el Secretario de Prensa de ADEMYS y vocal de la CTA Manuel Gutiérrez; el Secretario de Organización de la CTA, Darío Perillo; Jorge Cardelli, Secretario de Formación de la CTA y la docente María Damasseno, vocal de la CTA, como también congresales pertenecientes a la oposición dentro del SUTEBA.

ACUERDOS:

1.- Adherir al PARO NACIONAL DEL 8/6.

2.- Aportar, colaborar y participar en los diferentes cortes, permanencias y movilizaciones a realizarse en distintos lugares del país.

3.- Ante la pasividad cómplice de la dirección actual de CTERA, al abandonar las heroicas luchas de los docentes de las distintas provincias, es especial la encabezada por los compañeros de ADOSAC en Santa Cruz y los compañeros docentes misioneros que no cuentan con el apoyo de su sindicato, por ser colaboracionista de los gobiernos provincial y nacional, EXPRESAMOS nuestro apoyo y total SOLIDARIDAD con dichas luchas y EXIGIMOS la urgente resolución de estos conflictos por parte de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional. Asimismo hacemos partícipes de nuestro apoyo a los compañeros de ATEN Capital de Neuquén, SUTEF de Tierra del Fuego y ATECH, Comodoro Rivadavia.

4.- Avanzar en futuras reuniones con sindicatos y agrupaciones docentes en la construcción de un espacio nacional de debate y organización en esta nueva etapa de la CTA y, fundamentalmente, de solidaridad con los gremios docentes en lucha.

BLOQUE ORGANIZATIVO-GREMIAL-INTERIOR-TERRITORIAL

Daniel Jorajuría Darío Perillo Julio Ortellado Nando Acosta

Sec Gremial Sec Organización Dtor Organización Sec Interior