sábado, 21 de enero de 2012

BREVES 21 01 2012


                                                                                                           
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
Personería  Jurídica y Gremial     Nº 2

CENTRO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS*
Fundado el 12 de Mayo de 1969
*Integrante de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados  y Pensionados de la C.T.A. (FETRAJUB)
*Adherido a la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Jubilados y Pensionados (CLATJUP)

Av. Belgrano 2527                                                           Telefax Directo: (+54-11)49415782 / 49420729
(1096) Buenos Aires,                                                      Tel: (+54-11)41225700 int. 227/232                                
Argentina.                                                                         www.cnjpdeate.com.ar


Buenos Aires, 20 de Enero de 2012
A los Cros. Secretarios Generales;

Estimados/as Compañeros/as:
                                                            El Consejo Directivo Nacional  de ATE y el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE invita a participar del  Homenaje en memoria del segundo aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Héctor Quagliario, quien fuera Presidente de este Centro durante el período 2003-2009. Ha dejado un recuerdo inolvidable en todos los que tuvimos la oportunidad de compartir junto a él, momentos inclaudicables en favor de los compañeros Jubilados.
                                                           Contaremos con la presencia de la Cra. Leticia Quagliaro, hija de Don Héctor Quagliaro, nuestro compañero Jorge Acedo y Carlos Custer.
                                         
                                                             El mismo se realizará en  el día 25  de Enero del corriente a las 11:00hs., en el Anfiteatro “Eva Perón” sito en Av. Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires.

                                                             Cabe destacar que los gastos de traslado, alojamiento y consumición serán a cargo de cada Centro que participe de dicho homenaje.
                                  
                                                             Sin más, y esperando contar con vuestra presencia, saludamos con fraternal estima.

José Manuel Perez           Lidia Meza                          Julio Fuentes                        Hugo Godoy
Presidente                        Vicepresidenta             Secretario General        Secretario General Adjunto
CNJP ATE                       CNJP ATE                     ATE CDN                              ATE CDN


COLOMBIA: ULTIMAN AL COMPAÑERO  MAURICIO A. REDONDO Y SU ESPOSA. DIRIGENTE SINDICAL DE LA USO Y LÍDER COMUNITARIO

 Argentina, Buenos Aires, 19 de enero del 2012

Colaboracion: FeTERA Flores
 Estimadas compañeras y compañeros:

 Recibimos y nos produce más indignación que dolor, aunque ambos coincidan, la noticia con pedido de solidaridad internacional de la presidencia de la CUT ,  en relación al masacramiento  del compañero MAURICIO A. REDONDO, junto con su esposa JANETH ORDOÑEZ, quienes dejan cinco hijos menores de edad en estado de total orfandad (la carta de denuncia acompaña a la presente).

El compañero aparte de ser dirigente gremial de la hermana USO, era un líder comunitario que había participado del Primer -Foro Petrolero por el Derecho al Trabajo, la Reivindicación Social y Económica de Orito, Putumayo-, que se realizó el 13 de enero de este año, en esa ciudad.

En esa reunión, donde el compañero MAURICIO A. REDONDO tuvo una activa participación, estuvo presente en representación del gobierno del miserable genocida Santos, David Luna viceministro de Relaciones Laborales, como no podía ser menos el energúmeno, anunció con bombos y platillos: “Impondremos sanciones a quienes ejerzan intermediación laboral o impidan la libertad sindical”, es más, agregó que el encuentro era un “exitoso ejercicio”. Queda claro, para estos señores, a quienes solo les concierne gerenciar los intereses de la clase dominante, cual es el exitoso ejercicio que se formulan: el asesinato del compañero  MAURICIO A. REDONDO, junto con su esposa JANETH ORDOÑEZ, que le dan claridad meridiana a sus aciagos y funestos  propósitos. En el convite estuvieron presentes, nada menos que Petróleos del Norte, Emerald Energy Sucursal Colombia PLC, Petrominerales Colombia Ltd, Unión Temporal I&B, Vetra Producción y Exploración Colombia S.A., Group, Gran Tierra Energy Colombia Ltda y C y C Energy, Amerisur Exploración Colombia, conspicuos miembros de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETRÓLEO (1), con incumbencia en la zona. Son éstos los responsables de haber ordenado el crimen y entre ellos deben buscarse los autores intelectuales y mediatos del homicidio. Es por la protección a raja tabla de sus pingües ganancias, que el ruin exterminador de Santos como cabeza de gobierno, nos ha ejecutado más compañeros dirigentes de base del movimiento obrero y del campo popular que Uribe. Por eso ha descubierto nuestra presidenta K un afecto repentino por el atroz, representan los mismos intereses, acá y solo por ahora se están ANIQUILANDO a los pequeños campesinos y originarios, para apropiarse de territorio y así expandir el monocultivo, así como también la sustentabilidad de la vida con la mega minería y solo para no abundar, LA MISMA MATRIZ IDEOLÓGICA, LOS MISMOS RESULTADOS.   

Germán Castro Caycedo, escritor colombiano, en su artículo "En Lago Agrio hasta las canciones han cambiado. La guerra en la frontera". El Tiempo, Colombia, 26 de mayo de 2002, refiriéndose a la zona de Orito, Putumayo,  dice con meridiana claridad:"La zona petrolífera de la frontera colombo- ecuatoriana está en su porción Amazónica. Antes de explotarla aquí practicaron algo que llaman "sísmica", desde luego a base de dinamita. Un bosque intacto durante siglos era sacudido por los explosivos. Cuando ví la escena hace unos años pensé que era el

apocalipsis. La explosión convirtió los árboles en astillas que duraron cayendo

varios minutos. Tras el fogonazo se levantaron las aves y un tropel de animales en estampida recorrió kilómetros de terror en busca de refugio. Luego llegaron máquinas que desmoronaban la tierra roja. Detrás, una horda con cascos amarillos descendía abriéndose paso a golpes de dinamita, arrollando el cauce de los arroyos, desecando los pantanos. Durante el día y la noche entraba a la selva una muchedumbre de pobres. El cuadro era el mismo: un hombre, una mujer, una abuela o un abuelo, con dos calderos ahumados, un perro y unos niños sucios y medio desnudos que pedían comida. Las compañías petroleras requerían centenares de trabajadores”. A esto se oponía con toda su fuerza el compañero  MAURICIO A. REDONDO, de ahí el imperialismo decidió su destino, es grave y el dolor nos embarga, pero la hermana clase obrera colombiana multiplicará por miles su legado y de la mano de su organización, la USO en la CUT triunfará.

Además, la frontera sur de la Amazonia colombiana, comporta las características de los denominados por la IFIs "ejes de integración y desarrollo". Allí convergen muchos proyectos supranacionales como: los corredores viales multimodales interoceánicos, la interconexión eléctrica andina, las grandes explotaciones petroleras - y sus oleoductos pacífico-amazónicos -, la zona económica especial de exportación proyectada en torno a Ipiales (2), la promoción de las inversiones extranjeras directas, mineras y agroindustriales y la concentración de las instalaciones y las operaciones militares del Plan Colombia. Este punto geográfico constituye un pilar en la consolidación del mercado único alineado en los tratados de libre comercio y ahora el TPP (3). El fabuloso negocio global que se propone para la configuración del llamado NUEVO ORDEN MUNDIAL constituído por el complejo financiero, industrial y militar, incluyendo el sionismo genocida, se asientan en este caso en los desastres humanos y ambientales causados por la intervención macroeconómica de la actividad petrolera iniciada allí desde hace 40 años (4). Las dimensiones de la ocupación material, de las vías, de los flujos de colonización, son gigantescas, a esto debe sumarse la apertura de otros factores inherentes a ese proceso como la explotación de otros recursos naturales, el empobrecimiento, la descomposición social, la corrupción, el narcotráfico en manos de la DEA , la CIA y sus socios vernáculos , el conflicto armado, las políticas de represión y la CONTINUIDAD DE LO REALIZADO EN LIBIA, EL INTENTO EN SIRIA Y EL PROYECTO IRÁN PARA SUR AMÉRICA, EN EL MARCO, DE LA ESTRATEGIA POLÍTICO MILITAR DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, QUE YA HA COMENZADO COMPAÑEROS. Recordemos, El Putumayo es el río navegable más largo de la Amazonia colombiana. Tiene 2.500 km . entre su nacimiento en el macizo andino y su desembocadura en el río Amazonas, en Sao Antonio (Brasil); de ellos son navegables 1.950 km . Desde Puerto Asís hasta Tarapacá son 1.586 km ., a partir de allí entra al Brasil donde toma el nombre de río Içá, recorriendo 360 km . entre Tarapacá y el Amazonas. El dominio a sangre y fuego de esa zona es esencial para la aspiración belicista del imperialismo. 

LA CLASE DOMINANTE SABE MUY BIEN QUE SU PROYECTO DE EXTERMINO DE LA HUMANIDAD SOLO ES FRENADO POR LA CLASE OBRERA , QUIEN AL IMPRIMIRLE INTENSIDAD A LA LUCHA DE CLASES, MÁS TEMPRANO QUE TARDE ARRUINA SU RUINDAD, EN EL CASO DE SUR AMÉRICA LA CLASE OBRERA COLOMBIANA ESTÁ A LA VANGUARDIA EN LA LUCHA , YA QUE ES POR COLOMBIA ESENCIALMENTE EL LUGAR DONDE SE ESTÁ ORGANIZANDO LA INVASIÓN.   EL COMPAÑERO MAURICIO A. REDONDO, “ES” UN HEROICO MILITANTE CAÍDO EN ESTA PORTENTOSA LUCHA, SU EJEMPLO NOS ADELANTA, PONTONEA EL CAMINO.    

REPUDIAR HASTA LO IMPOSIBLE, SOLIDARIZARSE Y DENUNCIAR A LOS INFAMES QUE ACOMETIERON EL MASACRAMIENTO DEL COMPAÑEROMAURICIO A. REDONDO Y SU ESPOSA JANETH ORDOÑEZ, ES UN ACTO DE AUTO DEFENSA DE CLASES Y UN ABSOLUTO  EXPLÍCITO QUE NO PODEMOS SOSLAYAR

A 60 AÑOS DEL MAGNICIDIO DEL GRAN PATRIOTA COLOMBIANO Jorge Eliécer Gaitán, NOS RESUENAN SUS PALABRAS: 

"Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!”

Hoy ya sabemos cuál fue la ruta seguida por estos sátrapas arrodillados ante el oro gringo. Ahí siguen siendo señalados por el dedo de la ignominia.

VIVA LA CLASE OBRERA HERMANA DE COLOMBIA!!
VIVA LA HERMANA USO Y LA CUT !!
COMPAÑERO MAURICIO A. REDONDO Y SU ESPOSA JANETH ORDOÑEZ, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!
GRACIAS COMPAÑEROS
SOCIALISMO O BARBARIE!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

“Nuestras armas, las armas del Pueblo, son la verdad y la libertad, la justicia, la nobleza, la dignidad. Esas son las armas morales con que hemos luchado nosotros. ...por que somos hombres de Paz y de Trabajo.

Yo soy uno más de los que fueron, de los que son y de los que serán represaliados, castigados y perseguidos. Uno de los tantos con nombre y sin nombre, que luchan, que ganan y pierden, pero que en definitiva triunfarán al final del largo camino que nos lleva a una vida sin explotados ni explotadores.

... el Futuro es de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra esperanza, de nuestra fe inmarcesible.”   Compañero Agustín Tosco 

Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla.

REITERAMOS:
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.

A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.

José Martí

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948

(1) Empresas afiliadas a la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETRÓLEO, son las  que “quieren a Colombia”, como a la Argentina y al resto de Latinoamérica, claro sin resistencia y eso es imposible:


Alange Corp. Colombia., Amerisur Exploración Colombia Limitada., BHP Billiton (Colombia) Corporation, Biocombustibles S.A., Brio de Colombia S.A., Canacol Energy Inc Sucursal Colombia., CEPSA Colombia S.A., Chevron Petroleum Company., Colombia Energy Development Co., Columbus Energy Sucursal Colombia., Drummond Ltd., Emerald Energy PLC  Sucursal Colombia., Equion Energía Limited., ExxonMobil de Colombia S.A., Gran Tierra Energy Colombia Ltd., Grupo C&C Energía (Barbados) Sucursal Colombia., Hocol S.A., Hupecol., Interoil Colombia Exploration and Production., La Cortez Energy., Lukoil Overseas Colombia Ltd., Mansarovar Energy Colombia Ltd., Maurel & Prom Colombia B.V., New Granada Energy Corporation Sucursal Colombia., Nexen Petroleum Colombia Ltd., Noble Energy., Occidental de Colombia Inc., Oleoducto Central S.A. - Ocensa., Oleoducto de los Llanos Orientales S.A., Organización Terpel S.A., Pacific Rubiales Energy., Parex Resources Colombia Ltd Sucursal., Perenco Colombia Ltd., Petrobras Colombia Ltd., Petrocolombia S.A., Petróleos del Norte S.A., Petrolífera Petroleum (Colombia) Ltd., Petrominerales Colombia Ltd., Petrosantander (Colombia) Inc., Pluspetrol Resources Corporation Sucursal Colombia., Productores de Lubricantes S.A. Prolub., Ramshorn International Ltd., Repsol Exploración Colombia S.A., Shell Colombia S.A., SK Innovation Co. Ltd., Suroco Energy Colombia., Talisman (Colombia) Oil & Gas Ltda., Tecpecol S.A., Telpico Colombia LLC., Tepma., Vetra Exploración y Producción Colombia S.A., Winchester Oil & Gas S.A. 

Miembros del Consejo Directivo
Equión Energía Limited.
Exxon Mobil de Colombia S.A.

Occidental de Colombia Inc.
Organización Terpel S.A.
Pacific Rubiales Energy.
Petrominerales Colombia Ltd.
Petrosantander (Colombia) Inc.
Repsol Exploración Colombia S.A.
Talisman (Colombia) Oil & Gas Ltda.

(2) Ipiales, es una ciudad colombiana situada en el departamento Nariño y cabecera del municipio del mismo nombre. Es puerto aéreo y terrestre fronterizo pues se ubica en la frontera con la república del Ecuador; en el Nudo de los Pastos, en el altiplano andino; relativamente cerca a la costa del océano Pacifico, al pie de monte amazónico y a la línea equinoccial.

En épocas prehispánicas la comarca estaba habitada por el pueblo de los Pastos que resistieron a  los incas cuando invadieron la región bajo el mando de Huayna Cápac hacia 1480. La nación de los Pastos eran un conglomerado indígena existente de tiempo inmemorial, que ya tenían fundados su pueblos, estaban organizados en cacicazgos, con bohíos circulares en número de cien, “eran agricultores, cazadores, alfareros, orfebres”; creían en la inmortalidad del alma, tenían sus dioses: el Sol, la Luna , el mono, los ríos, lagunas, montañas; y su santuario en el hoy  pictógrafo de los Monos en Potosí y su centro astronómico en el  petroglifo de Machines en Cumbal, eran amantes de la Pacha Mama (madre tierra). Trabajaron con maestría la cerámica, la orfebrería, los tejidos; poseían conocimientos de astrofísica, medicina tradicional, desarrollo endógeno, educación y derecho propio, cosmovisión y legado que nos asombra, y demuestra el adelanto cultural de nuestros antepasados.

Primera Independencia
La vocación libertaria de los ipialeños se manifestó el 6 de octubre de 1809, cuando ipialeños y tuquerreños, batallaron contra los realistas, en la Tarabita de Funes, “donde se derramó  sangre por la libertad de América Latina”. El 7 de septiembre de 1810, se firmó el acta de independencia de Ipiales y la región. El 5 de noviembre de 1822, es sacrificada la heroína nacional Antonia Josefina Obando, por los realistas, frente a la capilla de La Escala.

 (3) Un nuevo engendro de “libre comercio” del área Asia Pacifico, llevado adelante con mucho esmero por el gobierno de Obama, bastante deslucido en este momento por el acuerdo monetario China- Japón, el cual elimina el dólar de las transacciones comerciales entre ambos países, las cuales  solo se hará en monedas locales.  

(4) Como bien lo sostiene con vehemencia nuestro compañero Secretario general de la FeTERA , José Rigane:  “los problemas ambientales no son creados por los trabajadores sino por el capitalismo, ese es el enemigo”.

El mié 18-ene-12, PRESIDENTE CUT escribió:


De: PRESIDENTE CUT
Asunto: RV: LA CUT LAMENTA EL ASESINATO DE MAURICIO REDONDO
 miércoles, 18 de enero de 2012, 13:57

LA CUT LAMENTA INFORMAR

DE OTRO ASESINATO EN COLOMBIA
Siendo las 19:30 horas, del 17 de enero de 2012, en la Vereda Teteye , corredor Puerto Vega, Municipio de Puerto Asís, Departamento del Putumayo, fue asesinado el compañeroMAURICIO A. REDONDO, junto con su esposa JANETH ORDOÑEZ, dejando cinco hijos menores de edad.

El compañero MAURICIO trabajaba con la Empresa PEI (dedicada a prestar servicios petroleros) y  estaba afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, además de dirigente sindical, era líder comunitario y había tenido una activa participación en el Primer -Foro Petrolero por el Derecho al Trabajo, la Reivindicación Social y Económica de Orito, Putumayo-, que se realizó el 13 de enero de este año, en esa ciudad.

Llamamos la atención del gobierno nacional, en cabeza del doctor Juan Manuel Santos, sobre la grave situación que se está presentando en este rincón del país:

·         Trabajadores de Ecopetrol S.A salen a amenazados del área Nororiente Batería Mansoya.

·         Los dirigentes sindicales de la subdirectiva USO Orito, Manuel Coronado, José Sócimo Erazo y Julio A. Vargas son amenazados por medio de mensajes de celular.

·         Se recibió llamada en la Sede Sindical amenazando a los dirigentes y volar la infraestructura, sede de la Unión Sindical Obrera si no atienden sus demandas.

·         Se abren procesos disciplinarios en contra de los compañeros Orlando Cubillos y José Sócimo Erazo dirigente sindical.

Llamamos a las organizaciones sindicales hermanas y a la comunidad internacional a brindar la solidaridad para con estos cinco niños que quedaron huérfanos y para con la USO.

A la familia de Mauricio y Janeth, a la USO y a la comunidad de Orito, nuestro abrazo solidario por estos hechos tan lamentables, que enlutan a la CUT.

Bogotá, 18 de enero de 2012


TARSICIO MORA GODOY                                         DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente                                                                 Secretario General


RODOLFO VECINO

Presidente USO

Ver nota: Movimiento social Colombiano




               

Editorial FeTERA Semanal 21 01 2012


Editorial:
Gabriel Martinez
Secretario de Organización
FeTERA
El 16 de enero el Vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, a fin de denunciar una distorsión de precios en los combustibles y una ganancia anual de $3500 millones en el circuito de venta de combustibles a las empresas de transportes.
Durante la conferencia se aseguró que este es un Gobierno que pone límites a los monopolios y se explicó, pedagógicamente, la definición de cártel, para que todo el mundo pudiera entender.
Si la Historia no registrara todo el proceso de privatizaciones en la Argentina y la normativa que garantizó negocios, fabulosas tasas de ganancias y propiedad sobre el patrimonio público de los argentinos, la intervención de los funcionarios de gobierno hubiera generado un debate sobre una “situación sin origen ni responsables”; “los monopolios surgidos de la nada”, “los precios internos fijados por la mano invisible del mercado” y “la falta de combustibles y electricidad resultante de una política de exportación sostenida por un comercio global sin nombres ni apellidos”.
Felizmente el registro histórico existe y sabemos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales, se privatizó a partir de la promulgación de la ley 24.145 aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación el 24 de septiembre de 1992, siendo el miembro informante de la bancada peronista el hoy Secretario Presidencial Oscar Parrilli y con la vergonzosa participación del entonces Diputado Nacional por Santa Cruz, Rafael Flores, que intentó hacer valer doble su presencia a la hora de dar quórum, apoyando su pierna enyesada sobre una banca vecina que se hallaba vacía. Todo esto impulsado por el ánimo de lograr la privatización de YPF a cualquier precio.
La empresa Gas del Estado, fue privatizada el 20 de mayo de 1992, cuando se sanciona la Ley 24.076, con el voto de un diputado falso, recordado como el Diputrucho, Juan Kennan.
Al perder el Estado Nacional las empresas que exploraban, extraían, refinaban, distribuían y vendían hidrocarburos, perdió la posibilidad de mantener la política de autoabastecimiento energético (ya importamos gas, gas oil, naftas y electricidad), de controlar los precios internos (hoy se denuncian sobreprecios en el gas oil, De La Rúa no pudo obligar a Repsol disminuir el precio de un dólar por litro de nafta super y el presidente de Repsol de la época declaró que el valor del litro de nafta lo fijaba su empresa. Más recientemente Néstor Kirchner, durante su gobierno, no declaró servicio público a la garrafa de gas, solo atinò a subsidiarla y en referencia a los precios de las naftas llamó a un boicot contra Shell, para que no aumente sus valores. De todas formas,tiempo después los aumentaron todas las empresas.
Ya sabemos entonces que el Estado no controla la política de precios ni de disponibilidad de combustibles, porque se privatizaron y siguen privatizadas las empresas y los recursos.
Lo que es menos conocido, algunos candidatos en las últimas elecciones presidenciales no lo sabían, es que la privatización se acompañó de la modificación de la Ley de Combustibles, la  17.319, mediante decretos, lo que es ilegal, que garantizan a las empresas privadas la libre disponibilidad del petróleo y el gas, la libertad de precios internos y hasta hace muy poco la libertad de exportar el 70% de las divisas obtenidas mediante la exportación de crudos.
Estos decretos los puede consultar cualquiera en internet (1055, 1212, 1589, de 1989).
Resulta curioso que siendo ilegal modificar una ley por decreto y que necesitando solo un nuevo decreto para anularlos, ningún gobierno (incluido el actual) lo haya intentado.
El camino de la formación de las tarifas y precios finales de servicios de electricidad y gas, combustibles de uso particular y comercial, que tiene su origen en una etapa inicial de la actividad petrolera, no es cuestionada ni analizada en los medios de comunicación pero explica por qué se subsidian las ganancias de las empresas petroleras, en todas las demás etapas.
En el pequeño trayecto económico que media entre el pozo petrolero y la refinería, donde no hay valor agregado ni desarrollo tecnológico que lo justifique, las petroleras ganan entre el 600% y el 800%, en dólares.
A partir de esta situación que encarece toda la economía, incluidos los combustibles que tanto inquietan al Vicepresidente y a los ministros, se ven afectados todos los precios finales y tarifas. 
Si el precio del barril de petróleo fuera, por ejemplo de U$S 23,50, en la puerta de la destilería y no de U$S 47, como es hoy,  la comida, los medicamentos, la ropa, los pasajes de transporte de personas, todo lo fabricado en el país, la salud y miles de bienes y servicios que consumimos, serían significativamente más baratos.
Este cálculo contempla una tasa de ganancia, para las petroleras, de entre el 200% y el 400%. ¿y si todavía fuera menor?, ¿en cuanto se abarataría la vida cotidiana?. ¿Y si esa tasa la fijara el Estado, en aplicación de la ley vigente de hidrocarburos?
¿A quién le interesa que en la Argentina las petroleras, que son privadas y transnacionales ganen tanto dinero en dólares y encarezcan toda la secuencia económica, hasta llegar al precio final de alimentos, medicamentos, transporte público o tarifas de gas electricidad y combustibles?
¿A quien le interesa aplicar y luego quitar subsidios manteniendo estas estrambóticas tasas de ganancia?. ¿ La distribución del ingreso se hace sin cuestionar las tasas de ganancia de las empresas?   
¿La culpa la tienen los monopolios o la política de privatizaciones?. ¿El Gobierno está indefenso y solo puede apelar a la denuncia?.
¿Nadie se dio cuenta que si se derogan los decretos de 1989, las empresas privadas ya no podrían fijar los precios internos? ¿Nadie se dio cuenta que la libre disponibilidad de hidrocarburos, es la que lleva a importar gas, petróleo y electricidad? ¿Nadie se dio cuenta que si se reactiva el uso del tren, baja el consumo de gas oil y se recupera su abastecimiento?.
El problema con los monopolios es que son alentados por una política que desde 1991 no beneficia más que a las petroleras.

Gabriel Martinez
Secretario de Organización
FeTERA
Referencias:

Ley 17.319 de hidrocarburos: http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/17319.htm

Decreto 1055/89 : http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/1840/norma.htm

Decreto 1212/89: http://www.infojus.gov.ar/index.php?kk_seccion=documento&registro=DECRETOS&docid=DEC%2520C%2520001212%25201989%252011%252008

Decreto 1589/89: http://www.infojus.gov.ar/index.php?kk_seccion=documento&registro=DECRETOS&docid=DEC%2520C%2520001589%25201989%252012%252027

Video del Diputrucho: http://www.youtube.com/watch?v=g2szT8VB1J0

Ley de Privatizacion de Gas del Estado, donde votó el Diputrucho: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/475/norma.htm

Ley 24.145 de privatización de YPF: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/543/norma.htm

El Vicepresidente Boudou denuncia a las petroleras por abuso de posición dominante: http://www.casarosada.gov.ar/informacion/actividad-oficial/25668-qeste-es-un-gobierno-que-pone-limites-a-los-monopoliosq-aseguro-boudou-durante-la-denuncia-a-petroleras-por-abuso-de-posicion-dominante