sábado, 29 de octubre de 2011

"NO VAMOS A PERMITIR QUE LA EMPRESA JUDICIALICE A LOS TRABAJADORES"


CONFLICTO EDEA S.A.
Luz y Fuerza de Mar del Plata volvió a movilizar por las calles de la ciudad para denunciar que EDEA S.A continúa desconociendo la legítima representación gremial del Sindicato. Además, acusaron a la empresa de perseguir a los trabajadores que luchan por sus derechos.

La medida de fuerza comenzó a las ocho de la mañana con un paro de seis horas. El nivel de acatamiento fue del 100% y la concentración convocó a cientos de trabajadores en 3 de febrero y Avenida Independencia. Además de representantes de toda la jurisdicción de Mar del Plata, participaron los trabajadores del Sindicato del Gas y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) regional Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita.

Los lugares en donde se manifestaron fueron varios. Primer se trasladaron hasta el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para exigirle a las autoridades que actúen ante las irregularidades en la aplicación de la Ley de Marco Regulatorio, que dio origen a las privatizaciones del sector en la década del ´90. Entre los incumplimientos, los trabajadores hablaron de la falta de inversiones que “hacen que los cortes sean cada vez más frecuentes”. Agregaron que la ley de Marco Regulatorio también establece que la empresa debe contar con locales de atención al público distribuidos estratégicamente”. “EDEA S.A sólo dispuso de un centro de atención comercial, cuando debería contar con al menos cinco. Eso genera, además de malestar en los usuarios, situaciones de estrés y hacinamiento entre los trabajadores.

Además, Luz y Fuerza de Mar del Plata denunció que la empresa “niega la participación de la organización en la discusión paritaria” y no obstante eso “judicializa a los trabajadores que reclaman por sus derechos”. Insistieron en que la empresa “comente fraude laboral contratando tercerizados” y “pacta con el sindicalismo empresarial”, haciendo referencia a las negociaciones con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Posteriormente, la movilización se dirigió hasta las puertas del Centro de Atención al Cliente ubicado en la Avenida Independencia. Allí, Fabián Polverini, Secretario General del Sindicato sostuvo que no le permitirán a la empresa que judicialice a los trabajadores y le demandó a OCEBA que le exija a la empresa cumplir con la ley.

Para finalizar la jornada de lucha, los trabajadores se trasladaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la Avenida Luro y España. José Rigane, Secretario Adjunto del Sindicato, denunció a la multinacional EDEA S.A de haberse instalado en el país a “sangre y fuego” y haber despedido a más de 580 trabajadores en ese proceso. Insistió con que el mejor camino que tienen los trabajadores para encontrar soluciones a los problemas laborales es organizados y no con una salida individual.

LAS MINERAS, PETROLERAS Y GASÍFERAS LIQUIDARAN LAS DIVISAS PERO NO DEJARÁN DE APROPIARSE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.


RESUMEN DEL REPORTAJE REALIZADO EN FM DE LA CALLE 

BAHIA BLANCA. CONDUCE MAURO LLANEZA

RIGANE JOSE *


El Gobierno Nacional firmó esta semana un decreto 1722/11, que establece la obligación de mineras y petroleras de liquidar el 100% de las divisas que generen sus exportaciones en el mercado cambiario local.

Anteriormente las mineras podían disponer de la totalidad de las divisas. Las petroleras sólo estaban obligadas a liquidar el 30% de lo que exportaban en materia de crudo y derivados. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas empresas son de grupos extranjeros, la fuga de capitales era millonaria.

“Esta es una medida significativa y positiva, pero no se hace sobre la decisión política de modificar estructuralmente el sistema energético argentino, recuperando la soberanía sobre nuestros recursos, sino que se hace como consecuencia y producto del sistema cambiario y por la fuga de dólares: se habla de 20 mil millones de dólares en estos últimos 10 meses”, expresó José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA). 

Rigane consideró que hubiera sido bueno que esta medida fuera aprobada 8 años antes, y recordó que en el 2004 fue el propio gobierno de Néstor Kirchner quien habilitó que las empresas exportadoras de petróleo y gas no tuvieran la obligación de liquidar el 100% de las divisas en el Banco Central. 

Por otro lado explicó que la Argentina ya no es exportadora importante de energía porque se ha transformado en importadora energética.”Ya no tenemos prácticamente petróleo crudo para exportar, se agotó la reserva, tampoco tenemos gas, sino que se importa de Medio Oriente” detalló.

Rigane, quien también es Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), no dejó de destacar que se trata de una medida positiva, especialmente para el sector minero que es al que más afectará.

“Si bien este decreto es una medida significativa porque trata de recuperar el control de las divisas por parte del estado, no hay que olvidar que ese mismo estado les está dando a las empresas petroleras, gasíferas y mineras, una serie de beneficios de libre disponibilidad de la extracción y exportación de nuestros recursos a empresas extranjeras”. Recalcó que esto ha venido haciéndose a simple declaración jurada y se venían dando excepcionalidad en el pago de impuestos y prórrogas de licitación casi ilimitadas.

No alcanza con las divisas, lo que hay que cambiar es el modelo

José Rigane explicó que para cambiar realmente la situación en necesario cambiar la política extractiva para que dejen de enriquecerse empresas extranjeras con los recursos y la riqueza de todos los argentinos. Se hace necesario cambiar la política de fondo, no sólo de los controles sino de la recuperación de ese patrimonio que está en manos de grupos multinacionales a los cuales lo único que les interesa es la máxima ganancia en el menor tiempo posible, y que además no invierten en el país.

“Para cambiar esto hay que ir en una dirección distinta en política energética y modelo productivo, se debería adoptar un camino como el boliviano, el ecuatoriano o el venezolano, que son modelos productivos claramente diferentes con el argentino, el cual está reprimarizado y se basa en la exportación de la soja, los minerales y lo poco que va quedando en el campo de la energía”, opinó Rigane.

En este sentido afirmó que si  el país recupera el control sobre sus recursos naturales, a pesar de todo el despilfarro que hicieron las multinacionales, se estaría en condiciones de abastecer al pueblo argentino. Asimismo se podría contribuir a la integración con el resto de la región de la mano de proyectos que ya se han puesto en práctica como Petrocaribe. “Seguramente vamos a encontrar en el colectivo los fundamentos y los basamentos esenciales de la defensa de la soberanía del continente y esto nos va a permitir vivir en una democracia con contenido y de manera soberana”.

*SECRETARIO ADJUNTO DE LA CTA NACIONAL