jueves, 3 de noviembre de 2011

ESNA - Argentina: Jornadas del 4 y 5 de noviembre del 2011




Fundamentos:
En el Día de acción global convocado por la FSM y el ESNA del 3/10, iniciamos un debate de articulación de la militancia en el movimiento de trabajadores. En esa ocasión decidimos convocar a estas Jornadas a fin de profundizar en la situación de crisis del capitalismo mundial y el impacto entre los trabajadores. 
Al mismo tiempo, en debates previos en la coordinación del ESNA habíamos comprometido la realización antes de finalizar el año de un encuentro de formación y debate de carácter regional en Buenos Aires.
Se trata ahora de articular ambos propósitos y convocar a unas Jornadas de debate y articulación de los espacios militantes que construimos el ESNA.

Objetivos:
Promover un debate sobre la situación de los trabajadores en un momento de crisis mundial del capitalismo, con especial énfasis en la región sudamericana.
Analizar las potencialidades del modelo sindical sostenido desde el ESNA, sus manifestaciones en la región y las condiciones para agrupar al movimiento de trabajadores en una perspectiva emancipadora.
Conocer los problemas y planes de trabajo de los distintos ámbitos que se agrupan en el Capítulo argentino del ESNA.
Considerar el Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica del ESNA, y específicamente el papel de la FISYP en Argentina.
Realizar un homenaje a Agustín Tosco, ejemplo del sindicalismo de liberación en la Argentina, a 36 años de su muerte acaecida el 4/11/75.

Participantes:
Delegados invitados de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile (3 ó 4 de cada país). De 12 a 16 (prever alojamiento y atención)
Militantes de los distintos ámbitos del Capítulo argentino del ESNA. 

Funcionamiento de las Jornadas:

Viernes 4/11

En el Hotel BAUEN
Av. Callao 360

15 a 15:30          
Recepción e inscripción de los participantes

15:30  a 16:30
Apertura y saludos de las delegaciones de países hermanos

16:30 a 18      
Formación de Grupos de Trabajo (asegurando presencia de compañeras y compañeros de los distintos ámbitos de militancia) para discutir la situación de los trabajadores en cada sector y las formas de organización en desarrollo. Los compañeros del equipo del Programa de Formación e Investigación del Capítulo argentino del ESNA y de la Fisyp tendrán la tarea de sistematizar los debates en cada uno de los Grupos. 
Esa producción será sistematizada a posteriori y será material de análisis e insumo para la coordinación del ESNA.

Traslado a ATE NACIONAL

19 a 21
Acto de Homenaje a Agustín Tosco.
Salón de ATE Nacional

Sábado 5/11

10 a 11:30
Formación de Grupos de Trabajo para la discusión sobre las necesidades de formación, investigación y asistencia técnica. Los compañeros del equipo del Programa de Formación e Investigación del Capítulo argentino del ESNA y de la Fisyp tendrán la tarea de sistematizar los debates en cada uno de los Grupos. Esa producción será sistematizada a posteriori y será material de análisis e insumo para la coordinación del ESNA.

11:30 a 12
Presentación de las actividades de la Fisyp a 27 años de su creación.

12 a 13:30
El modelo sindical en discusión: exposiciones de 20´ para profundizar en los desafíos del ESNA. Participará un ponente por cada país.

Lugar: Hotel BAUEN

"Que no nos corten el derecho a reclamar”


Comunicado de prensa

CTA NACIONAL 
3 de noviembre de 2011 por ACTA
2 de noviembre de 2011

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su opinión ante las recientes expresiones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con respecto a las protestas de los trabajadores, el corte de calles y la criminalización de la protesta. “Es difícil sostener que en nuestro país no se criminaliza la protesta cuando existen entre 4 y 5 mil militantes populares procesados por reclamar." “No se trata de acusar al Gobierno de apelar a la represión brutal pero hay responsables entre el poder político, los grupos económicos, las fuerzas de seguridad y las patotas en los 14 asesinatos perpetrados desde el crimen de Mariano Ferreyra a la fecha."

“Los trabajadores que reclaman no buscan aprovecharse de ningún Gobierno ni de su Presidenta sino que buscan soluciones a los problemas concretos que los aquejan: homologación de acuerdos salariales, paritarias libres, sueldos bajos, trabajo precario, tercerización laboral, falta de libertad y democracia sindical, entre otros temas por los que la CTA lucha diariamente."

“Lucha que no cesa mientras no cesen las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina. Lucha que seguirá adelante, sea cortando calles, ocupando veredas o llenando la plaza de Mayo –que sigue estando vallada- sin violencia ni pretensión de molestar a otros sectores populares, pero con la firme voluntad de protagonizar el conflicto social."

“Reclamando con legítimo derecho la prohibición de los despidos y suspensiones como la mejor manera de proteger a los trabajadores de la crisis; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y el 82 % móvil para todos los jubilados."

“Convencidos de que lo que hay que cortar es la ambición desmedida de los grupos económicos que han comenzado a descargar la crisis sobre los trabajadores ”.

Firman p/ CTA Nacional

 Ricardo Peidró           José Rigane           Pablo Micheli 
  Sec. Adjunto              Sec. Adjunto            Sec. General



Sin subsidios, de algún lado va a tener que salir la plata


 MAR DEL PLATA 03 DE NOVIEMBRE DE 2011

Sin subsidios, de algún lado va a tener que salir la plata 
*Rigane Jose

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la eliminación de los subsidios al agua, gas y electricidad que recibían bancos, financieras, casinos, aeropuertos internacionales, empresas de telefonía móvil, hidrocarburos y minería, lo que representará un ahorro fiscal de 600 millones de pesos. 

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de los Trabajadores de la Energía (FETERA), fue entrevistado la mañana de este jueves por Rubén Ferrari en la radio Red Puerto Libre de Mar del Plata

Desde su experiencia de tantos años, usted piensa que el hecho de saquen los subsidios pudiera incrementar las tarifas de los servicios?

En principio, el gobierno ha designado un grupo de expertos o por lo menos un grupo de gente que conoce sobre el tema, para hacer una propuesta respecto de la quita de los subsidios en el ámbito energético. 

La quita de subsidios en el ámbito  energético significa que ese dinero va a tener que salir de otro lugar. Eso se va a traducir, como ya ha pasado en otras oportunidades, de manera parcial y segmentada; para algunos sectores va a haber aumento de tarifas. No hay otra forma de cómo resolverlo, porque son subsidiados, tal cual es la política que ha venido desarrollando el gobierno, o se tienen que hacer cargo los usuarios. 

En el caso del gas los usuarios se venían haciendo cargo del pago de un impuesto por la importación de gas, aunque éstos no son responsables de las políticas erráticas de quienes entregaron o regalaron  nuestro patrimonio nacional, tanto en el caso del gas como en el del petróleo. 

Lo que seguramente se establecerá es a quién le van a cobrar más, es probable que haya una propuesta   respecto de diferenciar algunos sectores de otros.

La otra cuestión, no sé si estará dispuesto el gobierno a hacerlo, es la diferencia sustancial de tarifas entre la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país, particularmente en la provincia de  Buenos Aires. 

En la provincia de Buenos Aires ¿tenemos la misma  tarifa  que Capital y Gran Buenos Aires?

Nosotros tenemos una tarifa que es mucho más elevada que la de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Está por encima de la Capital Federal entre un 40% y  60%, según la escala que tomemos.

¿Y por qué tenemos que pagar más si la energía en definitiva es la misma?

Esto es lo que venimos diciendo desde el momento que privatizó la energía. En la provincia de Buenos Aires hay 6 empresas distribuidoras de energía y hay 6 distintas tarifas y todos estamos en la misma provincia. Todos somos argentinos pero parece que algunos estamos  condenados a pagar más por que vivimos fuera de lo que es la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

Lo mismo pasa con los impuestos. Nosotros pagamos un alto valor impositivo, casi un 49% de nuestra tarifa la componen los impuestos nacionales, provinciales y municipales; sin embargo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires no pagan la misma cifra porcentual de impuesto. Para nosotros esto es una clara discriminación, también lo es la tarifa estacional.

Nosotros tenemos en el  centro sudeste de la provincia una tarifa que es inconstitucional, porque los servicios públicos se pagan más caro por no consumir. 

El problema de la tarifa en Argentina se distorsionó en la década del  90 cuando la misma se estructuró en base al valor dólar.  Como fundamento del aumento de la tarifa se señalaban los indicadores de Estados Unidos y  de Inglaterra. Esto no se modificó nunca más, a pesar de la crisis del  2001 y a pesar de las leyes de emergencia. Por lo tanto seguimos teniendo situaciones discriminatorias respecto del valor de la tarifa y de los cargos que pagan. Esto  afecta fundamentalmente a los sectores más empobrecidos de la población. 

Si de algún lugar tiene que salir el dinero que se quita de los subsidios ¿de dónde vendrá?

Una posibilidad es que cambien toda la estructura tarifaria y se realiza la equiparación necesaria y se termina con los procesos discriminatorios. De cualquier manera va a haber necesariamente determinados sectores que van a tener incremento de tarifas, no hay otra forma de cómo resolverlo. Sino será seguir en base al subsidio del estado. 

*Secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA Nacional