martes, 20 de diciembre de 2011

El Día del Petróleo Nacional mereció actos en Neuquén, Córdoba, Bahia Blanca y Capital Federal


Día del Petróleo Nacional en Capital Federal
¿Nuestro petróleo es realmente nacional?
Jueves 15 de diciembre de 2011, por Agenciacta
El martes 13 de diciembre se realizó un acto por la recuperación de los recursos naturales y la soberanía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Petróleo Nacional. Estuvo presente, como siempre, la Central de Trabajadores de la Argentina.
Convocada por la CTA, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), MORENO y Proyecto Sur, entre otras organizaciones políticas y sociales, tuvo lugar un acto por la recuperación del petroleo y los recursos naturales frente al antiguo edificio de YPF en Diagonal Norte y Esmeralda. Con las intervenciones de Mario Cafiero, José Rigane, secretario general deFeTERA y Adjunto de la CTA y Pino Solanas, diputado nacional por Proyecto Sur, se realizó esta actividad que sirvió para la reflexión y dio impulso a la lucha por la recuperación del patrimonio nacional. Se contó con la presencia de Carlos Chile, secretario general de CTA Capital, Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina, Alejandro Bodart, legislador porteño, Ana Sacchi, de la agrupación Oro Negro y Julio Gambina, presidente de la Fisyp, entre otros dirigentes nacionales. Desde que se privatizó el petróleo hace 22 años, las organizaciones sociales y políticas que bregan por la recuperación de los recursos naturales, han convertido este día en una jornada de reflexión y movilización. “Este acto tiene que ver con la necesidad de generar conciencia y comprensión de la importancia de ser soberanos y dignos. Para serlo los argentinos necesitamos recuperar el patrimonio nacional, para ser soberanos y libres necesitamos poner fin a este modelo productivo y energético basado en el proceso de privatización y fundamentalmente de extranjerización en manos de grupos multinacionales”, expresó Rigane ante las más de 200 personas presentes.
En este sentido Rigane destacó que es importante entender que la energía no es una mercancía sino un bien social, “la energía no se siembra como la soja, está en el subsuelo y pertenece a nuestras riquezas”. Además de ser un bien social, el sindicalista subrayó que la energía es un derecho humano ya que es imprescindible, para que el pueblo pueda vivir dignamente, tener acceso al gas, al agua y a la electricidad.
En momentos en que el gobierno nacional habla de las bondades de la quita de los subsidios a las empresas que brindan los servicios públicos, la problemática energética vuelve a estar en primera plana.
Al respecto Rigane subrayó que están nombrando como acto patriótico adherirse a la quita de subsidios, pero realmente se nos está invitando a adherirse a las consecuencias de un aumento de tarifas.
Es así como queda de manifiesto que la quita de los subsidios responde a medidas de ajuste que pagarán los trabajadores y que mientras centran el discurso en esta medida se sigue saqueando el patrimonio nacional y se siguen llevando nuestras riquezas.
“Tenemos la responsabilidad y el compromiso de ratificar que sólo vamos a ser soberanos y vamos a tener una democracia participativa cuando no reine la dependencia, el sometimiento y la entrega de nuestros recursos. Pero para lograr eso - finalizó Rigane - hay que alzarse, participar y de esta manera ser parte de los procesos de liberación de América Latina y el Caribe”.
Por su parte Pino Solanas expresó su satisfacción por este acto que demuestra la voluntad de continuar profundizando la campaña por la recuperación de los hidrocarburos que está cumpliendo 10 años.
Remarcó que de todos los países que han privatizado el petroleo Argentina es el único que ha mantenido ese modelo.
“Un modelo que nos ha llevado al fracaso que hoy pagamos carísimo, porque la privatización vació los yacimientos y no repuso lo que extraía. En consecuencia de autoabastecernos hemos pasado a ser importadores de gas y de fuel oil”, indicó Solanas.
El diputado explicó que Argentina anteriormente producía el millón de BTU de gas a un costo de un dolar y medio, ahora se encuentra pagándolo a 10 dólares y el año que viene lo estará importando de Catar a 16 dólares. “Este es el misterio de que el 60% de los subsidios que siguen estando en el presupuesto nacional de 2012, van a corresponder a la energía, porque a pesar del ajuste y el tarifazo monumental que nos acaban de aplicar eso no cubre el costo de la importación de gas”, detalló.
Sin embargo hizo hincapié en que los tiempos por venir son muy buenos ya que despejan el camino hacia un despertar de la conciencia. “Hay que vencer la resistencia de si se puede o no se puede, la experiencia de los países latinoamericanos, empezando por Bolivia, ha demostrado que cuando hay decisión política se puede nacionalizar el recurso, se puede cambiar el rumbo”.
Así Solanas desnudó el discurso de la presidente Cristina Fernández, “contradiciendo las palabras de la presidenta de que ella no actúa en favor de las corporaciones, en el caso del petróleo y de la minería podemos decir exactamente lo contrario: se sigue profundizando una política de neto corte entreguista y antinacional”
“Los tiempos por venir van a demostrar la verdad de nuestra prédica, van a demostrar que no hay otra salida que la recuperación del petróleo, no hay otra salida que la reconstucción de la industria hidrocarburífera pública y estatal”, finalizó Pino.
El ex diputado Mario Cafiero cuestionó que aún el gobierno nacional no haya reglamentado la ley 26.659 que fuera votada por unanimidad en ambas cámaras.
Impulsada por el diputado Pino Solanas, dicha ley establece que todas las empresas que participan directa o indirectamente en el saqueo de los recursos naturales tienen que ser sancionadas, “le pedimos a la Presidenta que reglamente la ley y le pedimos al secretario de energía que empiece el proceso administrativo para anular las concesiones petroleras a las empresas que participen en el saqueo”, concluyó.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




Radio Abierta y volanteada en Córdoba


Por: Equipo de comunicación de FeTERA de Córdoba

El 13 de diciembre, en el centro de Córdoba, un grupo de trabajadores activos y jubilados de distintas agrupaciones afiliadas a la CTA Córdoba, realizaron una volanteada y radio abierta, que contó con una notable aceptación popular, profundizando la Campaña por la recuperación del Petróleo y el Gas que nuestros gobiernos entregaron y mantienen en manos de empresas multinacionales extranjeras.
Los volantes repartidos mantenían la línea conceptual de los que se repartieron en Buenos Aires y Neuquèn.
Participaron compañeros de FeTERA, ATE, APCNEA, Ferroviarios, Lista Blanca de Luz y Fuerza Córdoba,  compañeros activos y Jubilados de Epec. Por nombrar algunos: Taurino Atencio,  Hilario Canelo , Roque Ñañez, Diego Guerra ,Juan Carlos Quer, Nestor “Pichon” Sosa.




Acto y documento en Neuquen

Con motivo de cumplirse 104 años del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, los compañeros de Neuquén, organizados en la Coordinadora del Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás recursos Energéticos realizaron un acto de reafirmación de la soberanía sobre dichos recursos.
El acto se realizó el pasado domingo 11 de diciembre a las 20hs, en el Monumento a San Martín, donde se proyectó la película “Oro Negro Tierra sublevada” de Pino Solanas.
Convocaron al acto entre otros, Rubén Gómez (FCDN)  - Mario Cambio (CCC) - Santiago Benotti (ex Ypefiano) - Lautaro Cambio (PCR) - Francisco Garrido (FUC) - Guillermo Sanchez (Moreno) - Eduardo Vargas (Mapu) y otras organizaciones y adherentes del MRP Neuquén.

Por último, los compañeros emitieron el siguiente comunicado:

13 de DICIEMBRE: DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL

Frente a la monumental campaña publicitaria, respaldada por nuestros gobernantes, que promocionan el descubrimiento de recursos petroleros no convencionales, que salvarían nuestro futuro, reafirmamos que la única posibilidad de recuperar el autoabastecimiento perdido y poner esos recursos estratégicos al servicio del Pueblo y del país, es estatizar la producción de los hidrocarburos y la creación de una nueva empresa federal de hidrocarburos.
En argentina a partir del petróleo y el gas se produce el 90% de la energía que consumimos en industrias y hogares.
Estos recursos están en manos de empresas privadas extranjeras desde hace mas de veinte años.
Estas empresas han exportado, sin control, gran parte del petróleo y el gas descubierto  por YPF desde 1907 hasta 1991. Este vaciamiento nos hizo perder el autoabastecimiento que habíamos logrado, a cambio de monedas. Las mismas empresas se encargan ahora de importar combustibles que nos cobran a muy alto precio.
Por otra parte las petroleras están impulsando monumentales campañas publicitarias respaldadas por nuestros gobernantes, que promocionan el descubrimiento de recursos petroleros no convencionales. Pregonan que estos recursos salvaran nuestro futuro energético, sin embargo esto no es cierto.
Los especialistas de la industria petrolera del mismo EEUU, que tiene en explotación recursos no convencionales, tienen mucha desconfianza sobre los pronósticos y la propaganda de este negocio y se cuestionan si las compañías están intencional o ilegalmente sobrevaluando la productividad de sus pozos y el tamaño de sus reservas. “Siempre hay uno mas tonto”, dicen pensando en la venta de acciones. Se asemejan a las dudas que generaron burbujas financieras anteriores. (The New York Time de Ian Urvina 25/06/2011). 
Estos recursos no convencionales no fueron descubiertos ahora, ya los técnicos de nuestra YPF estatal sabían de su existencia en nuestras cuencas, en particular la Neuquina.
Sin embargo su explotación no fue posible por su alto costo. Estos costos no han disminuido, han aumentado debido al porcentaje de ganancia que estas empresas pretenden llevarse a sus países.
Como resultado, en nuestro país las compañías extranjeras tiene costo para la extracción de estos recursos no convencionales que van desde el doble a 10 veces el costo en EEUU.
Por lo tanto es muy difícil que puedan explotar este recurso y que nuestra sociedad pueda soportar su precio.
Tienen mucha razón el Obispo de Neuquén y otras voces que se han pronunciado cuando advierten del daño ambiental que produciría la explotación de los recursos no convencionales.
Un solo pozo de estos requiere de unos 1500 camiones cisternas (30 millones de litros) de agua para fracturar las rocas a muy alta presión, agua que luego queda inutilizada. ¿de donde sacarán este agua?
En Francia y en el mismo EEUU hay estados y municipios, por ejemplo Nueva York y Pennsylvania que han prohibido la explotación de estos recursos en sus territorios debido al impacto ambiental.
No podemos imaginarnos al gobierno provincial poniendo límites al acostumbrado atropello de grandes empresas como Repsol, Total, Chevron, Exxon, etc, que ni dudan en invadir países para obtener las reservas que ambicionan como en Irak, Libia, Afganistán, etc.
Las empresas que generaron la pérdida del autoabastecimiento, el encarecimiento y escasez de nuestra energía no pueden ser las que nos resuelvan el problema de los argentinos.
Se enriquecieron durante años, y ahora el tarifazo de la energía, las naftas, el transporte, recaerá sobre la mayoría del pueblo argentino y no como dicen sobre una minoría acomodada.
En Neuquén sufrimos en carme propia el poder que tienen las compañías extranjeras, los contratos petroleros han sido renovados por la provincia a pesar de groseros incumplimientos de los contratos originales y además violando la Constitución Provincial, inmediatamente después de ser jurada. Ni este gobierno provincial ni el nacional, tienen la voluntad de ponerles límites.
Es por esto que Mosconi, el creador de YPF, luego de su dura y larga lucha enfrentando a las corporaciones decía: “no queda otro camino a adoptar que el monopolio del Estado… sin monopolio del petróleo es difícil, diré mas, es imposible para un organismo del Estado, vencer en lucha comercial a las organizaciones del capital privado
Por esto mismo no es una opción lo que propone ahora Dromi, (el ministro de Menem, encargado de privatizar YPF en los 90), volver a estatizar una parte de YPF – Repsol.
Todo parece indicar que estos delincuentes que desvalorizaron YPF en 1990 antes de vendérsela sus amigos, ahora quieren sobrevalorizarla para venderle al Estado y asegurarse un socio que ponga la plata para explotar los recursos no convencionales”.
Se hace necesario cambiar la política de fondo, no solo de los controles, sino de la recuperación de ese patrimonio que está en manos de grupos multinacionales.
Los que siempre nos opusimos a las privatizaciones y luchamos por la recuperación soberana de nuestro petróleo, nuestro gas y demás recursos naturales, decimos que con subsidios o sin subsidios, el vaciamiento continúa y la crisis del Modelo Energético Privatizado nos llevará a situaciones de dependencia cada vez mas marcadas, en una época donde la guerra se desarrolla para quedarse con los yacimientos de petróleo y gas en todo el mundo.
Los argentinos fuimos capaces de salir de una situación similar a la actual hace 90 años, desarrollamos YPF y logramos el autoabastecimiento a muy bajo costo. La solución es retomar ese camino

“Entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera”
Recuperemos nuestro petróleo, volvamos a la YPF de Mosconi.


CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego
El 13 de diciembre tuvo su acto en la CTA de Bahía Blanca

Sábado 17 de diciembre de 2011, por Corresponsalía Bahía Blanca *

Por la mañana del 13 de diciembre se juntaron firmas pidiendo explicaciones sobre el tema subsidios y por la recuperación de los recursos naturales, teniendo una excelente reacción de los vecinos y vecinas, que además de su firma se acercaron con múltiples inquietudes alrededor de estos temas, que tuvieron como eje la recuperación de YPF como una empresa 100% pública y 100% argentina.
Por la tarde se realizó una charla sobre “Matriz energética y medio ambiente” a cargo del Dr. Ing. Horacio Campaña, director del GEIA Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental de FRBB de la UTN, siendo este grupo, uno de los que, integrado por profesionales de una Universidad Pública, realizaron un informe con respecto al proyecto de Dragado en el estuario ubicado en la localidad de Daniel Cerri, municipio de Bahía Blanca y que en el informe desaconsejan absolutamente realizar el proyecto por el daño ambiental que éste causaría.
En la misma se desarrollaron diversos temas haciendo especial hincapié en los recursos renovables o no renovables y cómo los países se van encaminando hacia los primeros, demostrando el atraso que existe en nuestro país con respecto a este tema debido a la política energética que se lleva adelante.
Se recibieron adhesiones de la FeTERA y del Espacio Argentina al ALBA Bahía Blanca.
El mejor homenaje a los descubridores del petróleo argentino que recordamos todos los 13 de diciembre será este con año el inicio de una campaña para renacionalizarlo, para acabar con los tarifazos de gas, electricidad y combustibles, por reconquistar el autoabastecimiento perdido, y para evitar que las explotaciones terminen por destruir el sistema hídrico argentino porque el agua es más importante que el oro, pero también que el petróleo y los gases shales.
* Equipo de Comunicación de la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego.