domingo, 1 de abril de 2012

TERCERIZACIÓN Y MALAS CONDICIONES LABORALES; UNA CUESTIÓN DE FONDO PARA LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA



Néstor Iparraguirre Secretario Gremial de
Luz y Fuerza de Zarate (Prov. De Bs. As.)
 y Secretario de Hacienda de FeTERA
(FeTERA Semanal, 01 de abril de 2012) Entrevista con Néstor Iparraguirre, Secretario General de Luz y Fuerza de Zarate (Prov. De Bs. As.) y Secretario de Hacienda de FeTERA, donde nos cuenta cuáles son las condiciones laborales que están desencadenando un reclamo cada vez más fuerte y que, inclusive, generaron la muerte de un trabajador tercerizado. También, nos comenta la actualidad del conflicto y cuál es la actualidad del gremio.

- ¿Puntualmente, cuál es el conflicto gremial en la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ)?

- Néstor Iparraguirre: La situación que se está viviendo en Zárate respecto a la CEZ viene desde hace alrededor de 2 años. Básicamente tiene que ver con algunas cuestiones que hacen a las condiciones de los trabajadores, como la falta de categorización, no reconocimiento de actas paritarias, contratación efectiva de trabajadores que están con otro contrato laboral pero que les corresponde el de Luz y Fuerza, entre otros temas. Tampoco hay cumplimiento de la bonificación anual que ahora se está pagando en cuotas. Esto lleva a un reclamo sistemático para que se cumpla ésta bonificación porque no se aplica como marca el convenio. Todo este cuadro se ha agravado últimamente con el fallecimiento, en febrero, de un trabajador tercerizado. Esto, por supuesto, además de todo el dolor que nos produjo por la pérdida de un compañero, es una muestra de que las condiciones de seguridad e higiene que deberíamos tener están cada vez peores.

- ¿Contanos sobre lo que ocurrió en febrero?

- NI: Las condiciones que nosotros entendemos que generó esto es la falta de evaluación de las condiciones de seguridad e higiene, pero también son propias de falta de cursos de capacitación. Nosotros hace tiempo venimos evaluando y denunciando algunas cuestiones que tienen que ver con el marco general donde se da este hecho, y que tiene que ver directamente con lo que la CEZ viene haciendo; contrataciones a terceros, incorporación de mano de obra tercerizada o privada donde los trabajadores están enmarcados en otros convenios. Y sabemos que la tercerización lleva a la precarización laboral. Y nosotros entendemos que aquí hay una cuestión de fondo, por eso lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Y eventualmente esta situación lleva a hechos como el que ocurrió en febrero último, que se llevó la vida de un trabajador. Todo este marco genera que los trabajadores se sientan indefensos, no tengan ninguna cobertura, por lo general no están afiliados a ninguna organización sindical y la empresa presiona a que este tipo de trabajadores asuman trabajos donde eventualmente corre el riesgo sus vidas. Creemos que esto se podía haber evitado con cursos de capacitación y distintos coberturas para el trabajador, pero todo esto no se viene haciendo. Y no es casualidad que la mayoría de los trabajadores que han sufrido algún tipo de accidente laboral sean tercerizados. Por eso creemos que esta muerte se podía haber evitado con mejoras en las condiciones laborales.

- ¿Dónde se manifiesta más la tercerización?

NI: Nosotros entendemos que se manifiesta en todos los ámbitos. Tenemos trabajadores en la parte administrativa que están encuadrados en convenios de empleados de comercio o de UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), o sea, de otras ramas que nada tienen que ver con la distribución de energía como lo es para los que trabajan en la CEZ. Lo que nos encuadra, y lo establece nuestra razón social, es la distribución de energía. Por eso está perfectamente claro que el convenio que tiene que regir es el de Luz y Fuerza. En la parte técnica, tenemos ejemplos en casi todos los sectores. Las áreas donde más se tercerizaron es en alumbrado, en la parte de redes, en la construcción de obras nuevas y entre otras áreas. La intención es flexibilizar al trabajador y esto genera la precarización laboral que da como resultado las condiciones laborales en las cuales estamos trabajando. En el caso nuestro, que trabajamos con la energía, es muy importante todo esto porque siempre hay riesgos serios, inclusive de vida, que tiene que ver con la particularidad de nuestra actividad laboral. Por eso es tan importante que los trabajadores estemos en el convenio que nos corresponde, que es Luz y Fuerza.

- Por el lado de los trabajadores, mencionas la precarización laboral y las malas condiciones de trabajo. Pero desde la prestación del servicio a la comunidad, ¿qué podes avaluar que está ocurriendo con la Cooperativa Eléctrica Zárate?

- NI: Respecto a esto, hay puestos de conducción que no se han cubierto. Hay puestos de mando directamente sin cubrir. Tampoco se ha respetado el escalafón que corresponde. Todo esto genera que se está prestando un servicio por debajo de lo que estamos en condiciones de dar y que el usuario merece recibir. En base a reclamos nuestros a la OCEBA (Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de buenos Aires), hemos conseguido generar puestos de trabajo que eran fundamentales para la prestación de servicio, pero lo han hechos bajo otro convenio. Y todo esto genera que haya un mismo trabajo con distintos salarios y distintas condiciones laborales; se sigue fomentando la tercerización y precarización laboral. De esta manera, es difícil ofrecer un servicio de mejor calidad, y que nosotros, los trabajadores, estamos en condiciones de dar. Nosotros venimos hace años reclamando las mejoras laborales, pero la cooperativa, si bien ha firmado actas de compromiso para cumplir con determinadas cuestiones, no lo viene haciendo. Entonces nosotros estamos en este período del reclamo. Estamos esperando que el secretario de trabajo junte a las partes para resolver esas actas que se firmaron. Y por eso estamos evaluando qué camino conviene seguir para resolver esta situación. Creemos que si las partes se juntan y se ejecutan las actas tal cual fueron firmadas, la cooperativa debería mejorar tanto en el servicio como en las condiciones laborales de sus trabajadores.

- ¿Cómo piensan continuar con todos estos temas?

- NI: Por un lado, nosotros tenemos el expediente abierto en la Secretaria de Trabajo y ésta tiene que instar a la CEZ para que fije una posición. Por no tenemos claro si va a respetar lo que ya firmó o no. Qué es lo que va a hacer o que no va a hacer. Y por otro lado, es probable que solicitemos las inspecciones para corroborar lo que estamos denunciando en lo que tiene que ver con seguridad e higiene. Tampoco descartamos alguna medida de acción directa ni tampoco una acción judicial. Por eso estamos en asamblea permanente y en movilización. Respecto al gremio, no tenemos que olvidar que nosotros tenemos jurisdicción sobre Atucha, la central nuclear, y estamos recibiendo cada vez más afiliaciones al sindicato porque los trabajadores ven una posición clara de defensa de los puestos de trabajo y por mejoras en las condiciones laborales.