lunes, 21 de noviembre de 2011

MATRIZ ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE


Alertan sobre los problemas de la matriz 
energética en el medio ambiente


La FeTERA expuso 
con claridad su posición en la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación


17-11-2011
Fuente: parlmentario.com

Con la participación de entidades de algunas regiones del país, las comisiones de Energía y de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara baja debatieron sobre el paradigma energético nacional y la preservación del medio ambiente.

Con el fin de cerrar el año a través de un debate en el que participen varias voces, las comisiones de Energía y de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente llevaron adelante, en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, la audiencia pública “Matriz Energética y Medio Ambiente. Un debate necesario en la Argentina de hoy”.

En el encuentro participaron involucrados en la temática para reflexionar sobre las posibilidades de diversificación de la matriz energética en nuestro país a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la situación actual y el cuidado del medio ambiente.

La palabra de los diputados

El encargado de iniciar la jornada fue el titular de Energía, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), quien llamó a debatir sobre el “tema crucial para el destino de los argentinos: la matriz energética altamente contaminante de la energía eléctrica”.

En este sentido, Solanas lamentó la ausencia de las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica que habían sido invitadas este martes al Congreso para exponer en relación al “Plan Nuclear Argentino”, Atucha IIm, Atucha III y temas de seguridad nuclear. 

El diputado lamentó además la “ausencia de debate de lo que produce o puede producir un plan energético nacional que ignora el debate público”. “El plan nuclear argentino necesita ser discutido porque solo un necio no puede discutir estos problemas”, sostuvo Solanas.

El titular de Energía sostuvo que “Argentina poco ha hecho para diversificar su matriz eléctrica”, si bien hay “manifestaciones alegres Comcel parque eólico de Rawson”. “¿Cómo hace Argentina para salir de la trampa de la matriz energética? Siguiendo la decisión y la salida paulatina”, expresó Solanas. 

El diputado reconoció que “el problema es reemplazar el 90 por ciento abusivo por las nuevas”, aunque advirtió que “no hay otra salida que el cambio cultural y de hábitos de consumo de derroche”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), coincidió con Solanas que la solución a los problemas de la energía contaminante sean los cambios de los hábitos de consumo.

“Un solo accidente es decisivo desde el punto de vista de la trajedia. Una mañana, Chernobil”, ejemplificó el diputado. En este marco Bonasso sumó la necesidad de políticas de Estado a mediano y largo plazo.

El legislador sostuvo que “la política de Estado implica imaginar qué Argentina habrá en 20 años” y destacó que “uno de los grandes problemas es la corrupción estructural que impide la planificación”.

En tal sentido, el diputado porteño remarcó la manera de resolver este problema es por medio de una “democracia participativa” que contemple plebiscitos donde la ciudadanía elija como prioridad el agua o la minería a cielo abierto.

A su turno, Fernanda Reyes (CC) pidió "discutir un cambio en la matriz energética desde un paradigma distinto", ya que, consideró, "los recursos ya no son ilimitados, los que antes eran renovables ya no son renovables".

"No somos invencibles frente a la naturaleza. Hay que buscar alternativas distintas de generación de energía", sostuvo Reyes, quien mencionó su proyecto de ley de revisión de las centrales nucleares.

Por su parte, el diputado Jorge Cardelli (Proyecto Sur) señaló que las nuevas tecnologías de extracción de gas y petróleo plantean "una problemática ambiental nueva, parecida a la de la minería a cielo abierto".

Además, rechazó el "modelo de desarrollo productivo basado en el monocultivo y la expulsión de la población de las zonas rurales" con el fin de la explotación del territorio, poniendo como ejemplo los pueblos originarios.

A continuación, su par porteño Pablo Bergel instó a "ruralizar la urbanidad", porque "el modelo actual de ciudad, consumista, asfixiante, concentrado e inequitativo, se está derrumbando".

"Es difícil pensar en la matriz energética sin pensar en la desconcentración del territorio", opinó. A su vez, pidió pensar en fuentes de energía renovables y recordó que la Constitución porteña establece que la Ciudad "es territoriono no nuclear". 

Entre otros, expusieron, por parte del Movimiento Antinuclear de Chubut, Javier Rodríguez Pardo; Diego Pérez Roig por el Observatorio Petrolero Sur; el ex diputado nacional Mario Cafiero; y Agustín Arbor González, secretario de Política Energética y Medio Ambiente de Fetera y secretario General de APCNEA. También se hicieron presentes en el encuentro la ex legisladora Vilma Ripoll y los diputados de Unidad Popular Eduardo Macaluse y Verónica Benas.

La FeTERA Estuvo Presente con Tres Oradores.

El presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Fernando “Pino” Solanas, junto al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Miguel Bonasso, convocaron a participar a diferentes organizaciones y técnicos a la Audiencia Pública, titulada: “Matriz Energética y Medio Ambiente. Un debate necesario en la Argentina de hoy”

La FeTERA, participò con tres miembros de su Comisión Directiva: Agustín Arbor Gonzalez, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente; Rodolfo Kempf, Secretario Gremial y Gabriel Martínez, Secretario de Organización. 
La Audiencia no contó con una propuesta previa, más allá del título de la convocatoria.
Esto dio lugar a una serie de intervenciones donde no se buscó la síntesis o una conclusión final, solo la exposición de diferentes aportes que contemplaron desde posicionamientos antinucleares y defensas fundadas de esta tecnología, reclamo de apoyos económicos y políticas para el desarrollo de energías alternativas, la difusión de técnicas constructivas de aerogeneradores, denuncias de corrupción en la instalación de regasificadores, denuncias de concentración de poder económico y relaciones entre la Barrick Gold y la banca Barclays, en  negocios petroleros y mineros en nuestro país, y reclamos de una política integral que contemple necesariamente la recuperación soberana de los recursos energéticos.

Agustín Arbor Gonzalez
El primero de nuestros compañeros en hacer uso de la palabra fue Agustìn Arbor Gonzalez, que entre otras apreciaciones dijo: “ he vivido personalmente la historia de la política nuclear en Argentina, durante cincuenta años…, y nosotros los nucleares que durante muchos años nos creímos el ombligo del mundo, no lo somos…, en la matríz eléctrica argentina, el 55% es hidrocarburos, el 41% es hidraulica y el 4% es nuclear. “…tenemos casi 27.000 Mw eléctricos instalados, sin embargo, sobre todo en verano, cuando la demanda de consumo supera los 22.000 Mw, el sistema tiembla, no tenemos energía suficiente para satisfacer las tasas de aumento de consumo”. La población crece al 1% anual y desde la época de Frondizi en 1958, hasta hoy, se duplicó. Dentro de 20 años necesitaremos de 40.000 Mw adicionales y hoy estamos agotando nuestras reservas de petróleo y gas. Ya importamos. “Estámos perdiendo la soberanía energética, cuando la teníamos y, o la abordamos dándole cabida a todas las fuentes de generación al tiempo que cuidamos el medio ambiente, que se puede, o seremos energético dependientes”. 

En su momento Rodolfo Kemps se preguntó primeramente si el modelo energético actual plantea una alternativa científica tecnológica para una nueva dependencia, o para un proyecto liberador. 
Afirmó que no existe energía totalmente segura, y que el punto de discusión no es la tecnologia, el punto es la política. La tecnología sirve para satisfacer necesidades del hombre, de la naturaleza y no necesariamente para la exportación de capitales. Todas las tecnologías sirven si constituyen la tecnología apropiada. Coincidió en la necesidad de renacionalizar el petróleo y el gas y el resto de la matríz energética.

Llegado el turno de Gabriel Martínez, este resaltó la posibilidad de desarrollar el debate sobre la política energética, creando condiciones para que el mismo no se agote en esta instancia. Cerró su intervención razonando que no es posible una modificación de la matriz energética si no se posee la decisión soberana de su transformación y para ello es necesario que el Estado se imponga la reapropiación del petróleo, el gas y los demás recursos energéticos y que El Pueblo debata soberanamente su estrategia energética. 









José Rigane Participò del Foro de la Compa



El 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el Primer Foro por un Proyecto Emancipador.

Fue convocado por la Compa y nuestro secretario General, José Rigane participó del panel: Precarización Laboral y Democracia Sindical, Perspectivas de la Clase Trabajadora


¿Que es la COMPA?

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) reune a agrupaciones territoriales, sindicales, culturales, ambientales y estudiantiles, y busca construir una articulación de movimientos y organizaciones populares que intenten canalizar a través de esta herramienta su voluntad de intervención política. Los ejes que articulan nuestra militancia son la lucha contra el saqueo y contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario asentado en el control estatal y popular de los recursos estratégicos, la lucha contra los despidos y la precarización laboral y por otro modelo sindical, la defensa de la soberanía popular y la lucha contra el imperialismo y contra toda forma de opresión y fragmentación de los pueblos latinoamericanos.


Jornada de debate sobre la precarización laboral y la democracia sindical

Por: 
Gabriela Gurvich


El pasado fin de semana se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 1° Foro por un Proyecto Emancipador. Organizado por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) se discutieron durante dos días diferentes temas que hacen a las problemáticas diarias de la sociedad argentina: el acceso a la tierra y la vivienda, el derecho a la salud pública, la comunicación y la cultura, la democracia sindical, entre otros temas.

El sábado 19 de noviembre por la tarde se realizó el debate “Precarización laboral y democracia sindical. Perspectivas de la clase trabajadora”. 200 personas fueron parte de la actividad con un panel compuesto por José Rigane Secretario adjunto de CTA – Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Oscar Martínez del Taller de Estudios Laborales, Mónica Galván secretaria adjunta de ADOSAC, Pedro Cormack Secretario General de ADOSAC de Santa Cruz, Marianela Navarro de AGTCAP, Hernán “Vasco” Izurieta miembro de la junta interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación y Carlos González delegado de la UOM Oeste.

José Rigane centró su exposición en la necesidad de sentirse parte de la clase obrera para poder confrontar al capitalismo. Actualmente el sistema se ha encargado de trastocar el concepto de clase trabajadora por lo que se hace urgente recuperar el sentimiento de orgullo de ser trabajador.

Esta toma de conciencia es piedra fundamental en el camino de construcción de una alternativa de poder que pueda enfrentar efectivamente al sistema. “Para eso tenemos que ponernos de acuerdo independientemente de las opiniones que tengamos de cómo lo transitamos. Estas diferencias no deberían ser ningún impedimento para la gran cuestión de la unidad”.

En este camino se hace indispensable pensar el lugar de la clase obrera en la construcción del poder. “Para nosotros la confrontación con este sistema es en la calle, y para eso es necesario construir poder propio. Esto se hace sabiendo que trabajadores somos todos, no solo lo que tienen relación de dependencia, sino también los desocupados, los subocupados, los tercerizados, las amas de casa, los estudiantes”, detalló Rigane.

Por su parte Oscar Martínez centró su discurso en la dificultad que plantea el alto nivel de precarización laboral para la organización de los trabajadores.

En este sentido aseguró que la flexibilización del empleo es una estrategia empresarial que expone el principal desafío del movimiento obrero actual. “Hoy en día en muchos lugares de trabajo cuando un activista o delegado tiene que preparar la lucha, mira para atrás y encuentra que tiene compañeros estables, contratados, monotributistas, en negro. Entonces la primer gran tarea no es solo enfrentar a la patronal sino la construcción de un nosotros, cómo lograr la sensación de colectivo laboral cuando lo que hace la patronal es dividirnos”, se explayó Martínez.

Carlos González, delegado de Siderar, planteó que efectivamente se pueden reconocer algunas mejoras en materia laboral durante los últimos años después de la debacle del 2001; pero remarcó que la burocracia sindical ha logrado mantener recursos institucionales importantes como los convenios colectivos de trabajo, el poder sobre las obras sociales y el sindicato por empresa.

“Lo que se mantuvo es una democracia sindical con blindaje de estado. El estado ha blindado a estas cúpulas sindicales, y el kirchenirsmo jugó un rol fundamental en esta reivindicación pública que han hecho”, indicó González.

En este sentido planteó la necesidad de repensar una intervención sindical y política alternativa en el marco de pensar un proyecto emancipador para el país. “Vamos a reclamar la libertad sindical; también tenemos que avanzar en la democracia obrera”, señaló González al detallar la necesidad de fortalecer las asambleas donde se discuta y resuelva, donde las decisiones se tomen desde las bases.

Los compañeros de Adosac contaron la experiencia de su ejemplar lucha que muchas lecciones ha dejado a toda la clase obrera. Las situaciones que viven cotidianamente ellos en Santa Cruz “no son particulares sino que le pasan a todos los trabajadores”, apuntó Pedro Cormack.

Mónica Galván contó que a ellos les costó mucho entender que son trabajadores “era una lucha interna muy fuerte porque prevalecía la idea de que somos profesionales”, detalló.

Finalmente José Rigane concluyó su intervención planteando que desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se viene planteando desde el 2002 la necesidad de la conformación de un movimiento político, social y cultural por la liberación.

Esta iniciativa supera a la propia CTA y es la puesta en marcha de la Constituyente Social. Esto se hará necesariamente a través de la unidad de los diferentes. “Es una iniciativa que no está preestablecida sino que se construye al andar, y sobre la base de la necesidad de la participación de todo el colectivo con unidad de criterio. Por eso la construcción de poder propio tiene que ver con la necesidad de que los trabajadores no seamos objeto de políticas que no nos representen, sino que los trabajadores seamos sujetos de la transformación; y esto es no delegar”, finalizó Rigane.