lunes, 12 de marzo de 2012

FeTERA EN EL CHACO: PARA LA OTECH


Humberto Diez de los Ríos
Entrevista a Humberto Diez de los Ríos: Histórico dirigente de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco, OTECH


(AgenciaFeTERA 09032012). Los trabajadores afiliados a la OTECH, realizan medidas de fuerza prograsevas frente a la precarización laboral existente en la empresa de servicios energéticos de la provincial del Chaco; por aumentos salariales que conformen el salario básico y con fuertes denuncias de intentos de vaciamiento de la empresa.  

¿Por qué es el paro? ¿De qué se trata la medida?
Desde el lunes que estamos en asamblea permanente. El paro es por la precarización laboral que existe en la empresa (SECHEEP, Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial) y por un aumento salarial que vaya al básico. En relación a la precarización laboral debemos decir que en la empresa tenemos tres tipos de empleados con distintos contratos, uno es con contrato de jornalizado de la provincia, otro es con contrato inicial –una nueva modalidad implementada por el Sindicato de Luz y Fuerza del Chaco- y otro es con categoría 1, que es también una nueva modalidad dentro del convenio Nº 3675. Hay que tener en cuenta que dentro de nuestra comunidad laboral existen tres gremios, uno es el Sindicato de Luz y Fuerza, otro es la Asociación de Personal Jerarquizado y otro es la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECH). La cuestión salarial tiene que ver con que todos los aumentos que se han otorgado van a parar a una suma en negro, a una suma fija, que actualmente es superior al monto del salario básico.

¿En qué contexto se viene desarrollando esta lucha? ¿Cuál es la historia reciente del conflicto?
Nosotros siempre hemos tratado de mantener el diálogo, pero al ver que ellos siempre optan por dilatar y postergar las instancias de negociación no nos quedó otra alternativa que salir al paro. 

¿Cómo es la situación en la empresa?
En toda la provincia hay 1200 trabajadores de la empresa, de los cuáles alrededor de 500 son efectivos con más de 10 años de antigüedad. El resto de empleados, aproximadamente 700 trabajadores, se encuentran en estas condiciones precarias que venimos relatando. Todo esto se da con el aval del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes.
En este momento nosotros creemos que se esta vaciando la empresa. Por ejemplo, hoy en día una parte de la recaudación que es por el cobro de facturas van dirigidas a un fideicomiso que lo maneja el ministerio. Además, se transfirió desde la empresa Estatal a una fiduciaria de la provincia aproximadamente 30 millones de pesos, esto aparte de ese fideicomiso que todos los meses se lleva gran parte del cobro de las boletas de luz. Nosotros creemos que vaciamiento y precarización van de la mano, una es consecuencia de la otra. 

¿Quiénes son los responsables políticos de ésta situación?
Nosotros creemos que el principal responsable es el gobernador, (Jorge Capitanich) esta situación comienza con una decisión política que arranca desde el primer mandatario de la provincia y es continuada por sus ministros.

¿Los usuarios del Chaco están al tanto de esta situación? ¿Existe el temor a una privatización de la empresa?
Trabajadores de SECHEEP denuncian el "Fantasma de la Privatizaciòn"
Foto publicada por  www.diariochaco.com   
Nuestra ley provincial asegura que no se puede privatizar la empresa, tendría que haber una modificación de la constitución para que se produzca la privatización. Sin embargo nosotros vemos que se buscan mecanismos legales para dejar que un residual de las ganancias que se obtienen por el cobro de facturas vayan para otro lado y no se reinviertan en la empresa. En este momento, con el fondo específico y con la transferencia de los 30 millones de pesos nosotros calculamos que no va a pasar mucho tiempo en que se declare no rentable a la empresa.


Publicado por diariochaco.com
Empleados de Secheep en asamblea permanente trabajan a reglamento


Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=134889

07032012
10:20 | Trabajadores de la empresa de energía provincial se mantienen en asamblea. Reclaman recomposición salarial para todos los escalafones. "El 60 % de los empleados son precarizados y cuentan con un básico de $ 800" indicaron los trabajadores. La medida progresiva lleva a que el viernes no haya atención en toda la mañana.

En diálogo con Diario Chaco los trabajadores indicaron que reclaman una recomposición salarial inmediata. Según indicaron los trabajadores a Diario Chaco "más del 60 % de los empleados trabaja en precariedad laboral" por lo que durante esta semana irán sumando más horas de inactividad “sólo trabajaremos para responder ante emergencias, pero los servicios habituales han sido cortados” indicaron los trabajadores.

“En la empresa hay trabajadores jornalizados con un básico de $ 800 que cobran de bolsillo $ 1600; iniciales con básicos de $ 1200 que cobran $ 2000 y el personal de planta que con un básico de $ 1800 cobran $ 3500 de bolsillo, estos últimos con 27 años de antigüedad” explicó Carlos Solís, representante de los trabajadores autoconvocados.

La CTA convocó desde Mar del Plata y Balcarce la Jornada Nacional de lucha "No al Ajuste"


Mar del Plata, 12 de marzo de 2012

(AgenciaFeTERA 12032012). Durante las jornadas del 9 y 10 de marzo, buena parte de la Mesa Nacional de la CTA, participó de Plenarios de Militantes y Conferencias de Prensa, analizando la situación actual de los trabajadores en la Argentina y convocando a la Jornada Nacional de Lucha, anunciada para el 14 de marzo, como antesala del Paro Nacional, que se convoca para el próximo 30 de marzo.
Salon de Actos de Luz y Fuerma
Mar del Plata

Los representantes nacionales que se trasladaron hasta Mar del Plata y Balcarce, estuvieron encabezados por el Secretario General, Pablo Micheli, a quien acompañaron, el Hugo Blasco Secretario de Derechos Humanos; Manuel Gutiérrez,  Secretario de organización de de ADEMYS; Guillermo Díaz,de la UOM de Villa Constitución; Carlos Chile. Secretario General de la CTA de Capital Federal, Victor Mendibil Secretario General de la Federación Judicial Argentina ,Julio Gambina Presidente de la FISyP , Hugo "Cachorro Godoy, Secetario Adjunto de ATE Nacional; el Secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco, Manuel Gutiérrez, dirigente nacional de ADEMYS, Guillermo Díaz, de UOM Villa Constitución y Secretario de Seguridad y Condiciones del Trabajo de la Mesa Nacional, Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital Federal, Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, Julio Gambina, Presidente de la FISYP, Carla Rodríguez, MOI, y Hugo Godoy, de ATE Nacional.

Julio Gambina
Acompañados por representantes de Necochea, Miramar, Pinamar y el Partido de la Costa, Balcarce, Mar Chiquita y la propia ciudad de Mar del Plata  se debatieron los temas que convocan la referida movilización, desde la eliminación del impuesto a las ganancias del salario; pasando por las paritarias sin techo, o la unificación y aumento de las asignaciones familiares y eliminación de los topes; también el haber mínimo jubilatorio igual al salario mínimo, vital y móvil y por el 82% móvil; el aumento para el conjunto de los trabajadores del plan Argentina Trabaja igual al salario mínimo, vital y móvil, como también la apertura de la mesa de negociación paritaria; tierra para trabajar y vivir en paz.

Este encuentro cerró una serie de actividades que se iniciaron con una conferencia de Prensa en la CTA regional Mar del Plata el día 9 a las 15 hs y continuaron esa misma tarde en el local de la Sociedad Española de Balcarce, donde concurrieron representantes de los distintos bloques de concejales de la municipalidad serrana, además de trabajadores afiliados a la CTA, políticos locales y  representantes de diversos medios locales.

Angel D Amico
Iniciado el Plenario y tras las palabras del Secretario General de la Seccional Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita, Ángel D’Amico, Micheli pidió “libertad y democracia sindical”, tema central para toda la CTA. “Hace falta una Central de los Trabajadores que se plante con fuerza, que se deje de discutir con la Presidenta como hace la CGT. Si atienden o no a los trabajadores”, resaltó.

También se refirió a varios temas de la actualidad. La problemática del transporte, la manifestación del miércoles donde esperan la presencia del sector de Hugo Moyano, si bien dijo que “no nos vamos a unificar con ellos”. Donde posteriormente volvió a respaldar el paro general que realizarán a fin de mes, a priori el viernes 30. 

Entre varios de los disertantes, tuvieron espacio Agustín Vargas (Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA), que se refirió al rol que tendrían que ocupar los jubilados; Víctor Mendibil, quien habló de la complicada situación que viven los trabajadores argentinos; Manuel Gutiérrez, de la crisis educativa; Carlos Díaz, Secretario General de ATE y Víctor María Belmartino, Secretario Adjunto de la Unión de Guardavidas del partido de La Costa, entre otros.

Josè Rigane, en su carácter de Secretario General de la FeTERA y Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata, agradeció la presencia de los compañeros de la Mesa Nacional, que hicieron el esfuerzo de trasladarse y compartir dos jornadas en la zona, para respaldar y enriquecer el esfuerzo organizativo que se esta realizando en la CTA local y en la FeTERA.

Por otro lado, denunció que distintos sectores del gobierno nacional están descubriendo, ahora, el fracaso del Modelo Energético Privatizado y razonó, una vez mas, que tener razón no alcanza para producir cambios políticos y económicos relevantes, muy por el contrario es necesario, lograr organizarse y establecer relaciones de fuerza que permitan precipitar esos cambios.

En otra parte de su intervención, denunció la falta de universalidad de las políticas pùblicas y las consecuencias de esta actitud, sobre los salarios de los trabajadores y ahora, sobre el derecho a recibir los servicios públicos, y las discriminaciones en la política de subsidios.

Rigane le dedicó un capítulo de su intervención a la denuncia de las fórmulas del posibilismo y la necesidad del gobierno de que no se hagan olas, refiriéndose a las denuncias la falta de eficacia de sus políticas. En este sentido alentó a no desanimarse por las descalificaciones que sufren los que cuestionan y argumento contra la práctica del presentismo, que obliga a los trabajadores a concurrir a su trabajo aunque estén enfermos, “una verdadera rémora del proceso militar, una vergüenza; tan aberrante como haber condenado a los compañeros maestros”. Refiriéndose a los funcionarios originarios de Santa Crúz, denunció que “ellos vienen de una provincia donde el presentismo llegó a representar el 40% del salario del trabajador de la administración pública, cuando Nestor Kirchner era el gobernador en su provincia. Ahora a esto le quieren sumar la exigencia de la productividad, una cantinela que impuso Domingo Cavallo, “ que nos tuvo 11 años con el salario congelado.”, una rémora del peor gobierno neoliral. “No se trata de estar en contra del gobierno o de la presidenta, se trata de saber que nosotros necesitamos otra cosa porque este gobierno no representa los intereses populares y menos de los trabajadores.

Por último recomendó ocuparse de la construcción de las respuestas a estos temas, “con unidad, paciencia y sabiduría y por eso es importante estar en la calle el 14 de marzo”.