sábado, 21 de abril de 2012

“Es la movilización más grande de la historia de los trabajadores de La Pampa”


Marcha en Santa Rosa// Julio Acosta
(AgenciaFeTERA) Entrevista con Julio Acosta, integrante de la mesa intersindical pampeana, secretario general de Luz y Fuerza de La Pampa y secretario adjunto de FeTERA. Más de 5 mil trabajadores se movilizaron el jueves en La Pampa contra el ajuste, por una justa distribución de la riqueza y para que la crisis no recaiga sobre los trabajadores.

Vienen de un importantísimo paro ¿cómo es la situación en La Pampa?

El día martes tuvimos una reunión con el gobierno y ahí no pudimos poner de acuerdo, entonces salimos y armamos nuestra reunión y resolvimos hacer el día miércoles (18 de abril) asamblea y esa asamblea se convirtió en un paro de las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía , que fueron medidas grandes y masivas. Y hoy, jueves 19, hicimos una movilización, paramos todo desde las 9 de la mañana, a las 10 nos concentramos en la plaza San Martín y ahí marchamos a casa de gobierno,  algunos medios dicen alrededor de 5000 personas, nosotros creemos que un poco más, pero en todo caso era muy significante la cantidad de movilizados. Luego se marcho al cruce de ruta nacional  (RN 5, que une Bs. As. y La Pampa  y la RN 35, que va de Córdoba hasta Bahía Blanca). Nosotros consideramos que esta es la movilización más grande de la historia de los trabajadores de La Pampa, fue la más numerosa y es la respuesta adecuada a la política salarial del gobierno provincial.

¿Cómo se fue dando la discusión salarial? ¿Cuál es la propuesta del gobierno y que quieren ustedes?
El gobierno arrancó a fines de febrero en una reunión con los gremios que componen la intersindical haciendo una propuesta del 15% para todo el año, un 8% para el primer semestre y un 7% para el segundo semestre. Por supuesto, eso no se acepto y el gobierno termino proponiendo un 19% para todo el año.  Esta propuesta fue aceptada por el gremio de los docentes y el resto de los gremios la rechazamos. A partir de ahí venimos con este conflicto, que ya este es el séptimo paro en el año. Nuestra intención es obtener un 20% para el primer semestre y sentarnos a discutir el segundo con el planteo hecho desde el inicio de que queremos un 35% de recomposición salarial para el año.

¿Cómo describir la experiencia de la mesa intersindical que han formado?
Yo creo que hemos construido unidad desde la diversidad, hay cuatro gremios de la CTA, Profesionales de la Salud, Luz y Fuerza, Judiciales y ATE, pero además hay gremios independientes y algún gremio alineado a la CGT. Lo que se ha privilegiado y se ha tomado como una cuestión esencial es el tema de la unidad de acción. Venimos trabajando desde hace unos años atrás, es una buena experiencia a partir de asumir, después de mucho debate y movilizaciones pequeñas, de que toda la dirigencia sindical estaba cuestionada, incluido nosotros. Había que revertir esta situación, porque nosotros no éramos unos burócratas sindicales ni éramos sindicalismo empresarial,  la única manera de hacerlo era desarrollando elementos de la democracia obrera, la asamblea de base y el respeto de las decisiones de la asamblea. Esto se convirtió en un método permanente y todo se consulta, todo se va debatiendo y en realidad observamos que va aumentando la participación compromiso de los trabajadores.  Pero fundamentalmente el aumento de la subjetividad, a partir de que crece la consciencia de que los trabajadores no queremos pagar más la crisis, porque hemos aprendido que la crisis la pagamos con desocupación, con exclusión social, con pobreza y no queremos volver más al 2001 ni al 2002. Entonces hay una resistencia consciente a eso, y por eso estamos peleando con cada vez mayor participación de compañeros de la calle, por una justa distribución de la riqueza 

¿Cómo es la relación con el gobernador de la provincia?
Muy mala, hay un marcado empecinamiento en que los trabajadores nos ajustemos, que nos adaptemos a esta realidad. Del lado nuestro hay un criterio muy cerrado de que no nos vamos a hacer cargo de un ajuste y una crisis que los trabajadores no producimos. El conflicto sigue creciendo y nosotros como intersindical nos hemos preparado para un conflicto largo porque sabemos que la política nacional, ya lo había anunciado la presidenta, con el tope a las paritarias con el intento de ponerle limites a los aumentos, y que iba a ser un año duro. Así que hemos planificado un conflicto a largo plazo. Para la semana próxima tendremos un paro de 72hs (martes, miércoles y jueves) con distintas modalidades.

Equipo de prensa de FeTERA | 19 de abril de 2012