martes, 22 de noviembre de 2011

CERRI: EL “SÍ POR EL SÍ” AL DRAGADO, FUE DERROTADO


Bahía Blanca, 18 de noviembre 2011


Ocurrió el miércoles 16 en la Audiencia Pública convocada por el Ejecutivo municipal para evaluar el proyecto de dragado y regasificación en la zona interna del Estuario de Bahía Blanca. Lamentamos que algunos medios focalizaran la noticia en los 20 minutos de disturbios provocados por la ilegítima restricción al acceso de quienes estaban inscriptos o que habiendo cumplimentado el trámite no figuraban en los listados oficiales, y no en las más de 12 horas que 350 científicos, vecinos, estudiantes universitarios, ambientalistas, profesionales de la salud, de la cultura y de la educación,  participaron de la Audiencia en la cual se expusieron las notorias falencias de los Estudios de Impacto Ambiental presentados, que además no abordan en forma integral las consecuencias irreversibles que se generarán de concretarse este proyecto.

Se nos exigió que para poder participar de la Audiencia debíamos proceder a inscribirnos en calidad de oradores y oyentes en el horario de 8 a 14 horas a la secretaría de Gobierno y así lo hicimos. Sin embargo, una vez en lugar se nos negó el acceso a la Audiencia Pública lo cual constituyó una gravísima irregularidad por parte del Ejecutivo municipal que aún teniendo conocimiento de esta situación, denunciada en forma reiterada por los presentes tal como puede observarse en grabaciones de video, ordenó proseguir con la Audiencia violando así las disposiciones exigidas por el Departamento Ejecutivo. El secretario de Gobierno municipal y presidente de la Audiencia Pública, Fabián Lliteras, quien debió garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la misma, alegando su propio error, aseguró: “La otra opción que hubiera quedado era desalojar la totalidad de la audiencia, buscar otro mecanismo, y volverlos a hacer ingresar, con mayor orden o no, y no permitir ni las banderas ni los bombos ni los megáfonos, que estaban afuera, pero se pusieron sobre la ventana”. Podría haber sido una forma de subsanar el “error” cometido por los convocantes de la Audiencia Pública, aunque cabe destacar que la normativa vigente no prohíbe “ni las banderas ni los bombos ni los megáfonos”. Pero en vez de eso, se dio la orden de reprimir a quienes en su legítimo derecho intentaron ingresar al salón donde se desarrollaba la Audiencia para solicitar que se suspenda la misma hasta tanto se cumpliera con las disposiciones exigidas por el Departamento Ejecutivo.
No es posible que alegando su propio “error” el Ejecutivo haya avasallado de esta manera a los ciudadanos y ciudadanas que además debieron soportar constantes provocaciones, actitudes patoteriles y expresas amenazas de algunos dirigentes políticos tal como consta en los registros de audio y video. El concejal Moreno Salas (FPV PJ) acusó en forma violenta, irrespetuosa e infundadamente, a una vecina de Gral. Cerri de “llevar gente para generar disturbios”. Por su parte, la concejal Cristina Molina (Unión PRO) comenzó a reírse burlonamente de otra expositora también de Cerri que con visible angustia, pero con sentimiento y coraje, leyó sus palabras entre lágrimas. Asimismo, el ex concejal justicialista Guillermo Orpianesi propinó amenazas a varios de los expositores diciendo “te voy a buscar, ya voy a averiguar donde vivís, te voy a hacer cagar a tiros”.
Por otra parte, si la intención hubiera sido “boicotear la asamblea”, como opinó el Presidente de la Audiencia Pública, ¿qué sentido habría tenido inscribirse en la misma para participar de acuerdo a las disposiciones exigidas por el Departamento Ejecutivo, y cómo se explica que, una vez que se permitió el ingreso de quienes estaban inscriptos, la audiencia se desarrolló con normalidad?
Lo realmente vergonzoso fue que quienes resultaron elegidos para velar por nuestros derechos nos hayan sometido a una grave situación de maltrato que no sólo estuvo dada por la ilegítima restricción al acceso, la represión y los aprietes. Permanecimos más de 12 horas en un lugar que hasta carecía de ventilación, ausentándonos de nuestras responsabilidades personales y profesionales y soportando que quienes están siendo remunerados por el pueblo junto a quienes son parte del proyecto empresario en cuestión,  hayan extendido por casi 4 horas el tiempo de sus exposiciones mientras que nuestros cinco minutos a veces se convertían en apenas tres. Y todo esto, no sólo a la vista de “gente que venía de afuera” sino de las 350 personas presentes que, en un histórico ejemplo de participación ciudadana, permanecieron en su mayoría hasta el final de la Audiencia aún cuando la misma reviste carácter “no vinculante”. Y si, como se dijo, “quedaron expositores sin hablar” se debió haber cancelado la Audiencia hasta tanto se arbitraran los medios para que la misma se desarrollara con todas las garantías y derechos, pero lejos de eso, el Ejecutivo municipal decidió llevar adelante esta instancia con total autoritarismo y falta de respeto, alegando nuevamente su propio “error”.
En un loable esfuerzo, científicos, vecinos, estudiantes universitarios, ambientalistas, profesionales de la salud, de la cultura y de la educación, demostraron con fundamentos científicos, sociales y económicos que el proyecto de dragado y regasificación en Puerto Cuatreros constituye el “sí por el sí” de una minoría conformada por políticos y empresarios que insisten con un proyecto inviable en vez de avalar aquellos realmente sustentables e intensivos en mano de obra que existen pero que fueron archivados por esa misma minoría y por falta de un real y genuino amor por el pueblo soberano.
Fueron 103 expositores y el 80% le dijo “NO AL DRAGADO, SI A LA VIDA”, y esto sucedió siguiendo las disposiciones exigidas por el Departamento Ejecutivo.
El carácter no vinculante de la Audiencia quedó opacado ante el nivel de participación ciudadana garantizada en el artículo 21 de la Ley Gral. del Ambiente (N° 25675) y que DEBERÁ SER TENIDA EN CUENTA por el Ejecutivo municipal al momento de dar su dictamen en los próximos días.

HACEMOS UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

EL RESULTADO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA ES CONTUNDENTE

Vecinos Autoconvocados de Cerri – Aukan, asamblea ambiental del Sur – SUTEBA – CTA Regional Bahía Blanca/Cnel. Rosales - ADUNS - Descontaminantes Bahía Blanca - Sureando - Bahía Blanca Che – Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) – Ría Bahía Blanca - Tellus, Asociación Conservacionista del Sur

TERCERIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL EN EDEA


Como parte de nuestra diaria gestión nuevamente concurrimos al Senado de nuestra Provincia a los efectos de informar nuestra preocupación y conflicto con los que controlan EDEA S.A es decir el grupo económico multinacional Camuzzi, por su continua perseverancia que tiene en la violación a, en este caso, a la Ley 11.769, específicamente el Articulo 53 inciso o. Este articulo dice textualmente "el encuadre convencional... deberá estar vinculado con el Convenio Colectivo de Trabajo referente al sector.."; es decir que NINGUN TRABAJADOR que realice tareas para la EDEA S.A puede estar bajo otro convenio colectivo de trabajo que no sea el de Luz y Fuerza; pero lamentablemente la EDEA S.A terceriza trabajos como colocación y cambios de postes u/o cables u/o transformadores, con trabajadores bajo otro convenio colectivo y hasta en negro. La cuestión se agrava ya que estos trabajadores NO tienen ni la capacitación ni los elementos de seguridad suficientes lo cual es muy peligroso para ellos mismos, ya han ocurrido varios accidentes y para los usuarios porque se han visto perjudicados con goles de tensión que le han quemado varios electrodomésticos y demás.-

Como resultado de nuestra gestión el Senador Luis Porfirio Malagamba presento un pedido de informe que pronto será tratado y esperemos se apruebe.-

Ruben J. Chirizola
0223-155740891
Delegado Gremial
Luz y Fuerza Mar del Plata
Delegación San Clemente del Tuyu