jueves, 17 de noviembre de 2011

No al dragado a Cerri.


Bahia Blanca, 7 de noviembre de 2011

DENUNCIA:
Un daño ecológico irreversible atado a la política de saqueo de nuestros recursos naturales.

Lo que no hagamos hoy mañana puede ser tarde



La CTA Regional Bahía Blanca -Dorrego considera de suma importancia  la resolución aprobada por el Consejo Departamental de la UNS( Departamento de Biología ,Bioquímica y Farmacia).

Muestra a las claras y con información científica la gravedad del impacto ambiental que produciría el dragado a Cerri.

Hay antecedentes en otros lugares del país (Esquel,Andalgalá,Mendoza) que es posible frenar este entramado de grandes negocios y mala política .Se necesitan muchas voluntades y muchas voces dispuestas a defender lo que es de todos :el derecho a una vida digna en armónica convivencia con la naturaleza.

En sus conclusiones los biólogos de la UNS  son contundentes: “ Por todo lo expuesto consideramos que el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental y recomendamos fuertemente revisar esta decisión,  evitando su  localización en  el área interna del  estuario donde  el impacto ambiental será particularmente grave y potencialmente irreversible.”

 Frente a este estado de cosas  sentimos que lo que no hagamos hoy ,mañana puede ser tarde. Hay poderosos intereses del poder político y económico con un objetivo común: consumar un gran negocio y grandes ganancias empresarias. Intentan venderlo bajo el manto falaz del progreso y los puestos de trabajo. Para nada se preocupan por las consecuencias a futuro “irreversibles”como aseguran los científicos

Consideramos importante difundir esta información en todos nuestros ámbito de trabajo o de estudio y asistir masivamente a la audiencia pública convocada para el miércoles 16 a las 10 horas en el Centro de Jubilados de Cerri.

Reproducimos a continuación parte de la resolución firmada por los biólogos de la UNS 

“El estuario de Bahía Blanca constituye, sin dudas, una pieza fundamental para el desarrollo de la región, por ser un ecosistema de humedal de altísima productividad y de particular concentración de diversidad biológica. (son el hábitat de diversas comunidades de invertebrados, de aves limícolas migratorias y un sitio de nidificación y alimentación importante para muchas aves acuáticas, cetaceos, lobos marinos, tortugas marinas etc).

El estuario resulta clave para la prestación de servicios ecológicos tales como la protección de la línea de costa, la captación y almacenamiento de dióxido de carbono y el mantenimiento de poblaciones de especies de interés pesquero. En este último caso, se trata de una de las dos áreas de cría de peces de interés comercial en la costa de la provincia de Buenos Aires, actuando como un área de desarrollo de juveniles y un sistema de exportación de recursos que son aprovechados no sólo a nivel local, sino también por pescadores de otros puertos de la provincia de Buenos Aires.

Más allá de su valor intrínseco y de su papel en el funcionamiento ecosistémico,  la rica y  particular fauna del  estuario y las diferentes comunidades vegetales que en él se desarrollan , constituyen un interesante recurso desde el  punto de  vista del  ecoturismo,  la pesca  deportiva  y  la  observación de  vida silvestre. La relevancia de las marismas, canales, bancos e islas presentes en el estuario como “sitio de producción de recursos de elevada importancia social y económica” se refleja en la creación por la Provincia de Buenos Aires en 1991 de la Reserva Natural de Usos Múltiples "Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde" (ley Nº 11.074, ratificada por la Ley Nº 12.101 de 1998). Esta reserva, creada para proteger el ecosistema estuarial, ocupa unas 180000 hectáreas y se halla ubicada frente a la zona costera de los Partidos de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.

Las obras asociadas a la infraestructura portuaria (dragado, instalación de muelles, relleno de planicies de marea, etc.) suponen un impacto de altísima magnitud sobre las comunidades acuáticas y costeras, que se extiende más allá del sector donde éstas se emplacen (incluyendo porciones de la Reserva Natural de Usos Múltiples y de las costas de los Partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino).

Las obras de dragado, por otra parte, podrían provocar la liberación hacia el ambiente acuático de metales pesados que actualmente permanecen inmovilizados en los sedimentos del estuario y que podrían ser acumulados a través de las redes tróficas afectando inclusive a la población humana.

La localización de una obra es una decisión que en términos prácticos resulta irreversible una vez concretada.

Finalmente, esta comisión quiere destacar que el análisis de la propuesta no puede restringirse a las obras de dragado e instalación de infraestructura para GNL. El proyecto que se está discutiendo incluye la generación de un nuevo polo industrial en el sector interno del estuario de Bahía Blanca y debe ser evaluado en su completa dimensión.”


  
COMISIÓN EJECUTIVA CTA
BAHÍA BLANCA DORREGO

Documentos Adjuntos:



La Corte Suprema de Justicia Garantiza Derechos Contra la Discriminación Laboral


OBSERVATORIO DEL
DERECHO SOCIAL
Boletín Electrónico Periódico
Año 6 Nº 63 – Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Después de Alvarez ahora Pellicori. La Corte otra vez, en este caso en materia probatoria, garantiza derechos contra la discriminación laboral.


En fallo dictado el día de ayer la Corte, con voto de Zaffaroni, Fayt, Maqueda y Petracchi, hizo lugar a la queja interpuesta por Liliana Pellicori, contadora del Colegio Público de Abogados que fuera despedida con posterioridad al cambio de sus autoridades.

Dejó sin efecto una sentencia de la sala III de la CNAT que había rechazado la condición de despido discriminatorio por carecer de "una prueba muy convictiva y una apreciación exigente de los elementos probatorios".

En una extensa fundamentación apoyada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y referencias al derecho comparado, reiteró – como en Alvarez c/ Cencosud – la aplicación de la ley 23592 a las relaciones de trabajo y consideró que "resultará suficiente, para la parte que afirma dicho motivo (discriminatorio), con la acreditación de hechos que, prima facie evaluados, resulten idóneos para inducir su existencia, caso en el cual corresponderá al demandado a quien se reprocha la comisión del trato impugnado, la prueba de que éste tuvo como causa un motivo objetivo y razonable ajeno a toda discriminación".

Se completa entonces el régimen de garantía iniciado en "Alvarez", confirmado en "Arecco" y "Parra Vera", y de este modo se viabiliza el reclamo de los despidos discriminatorios, de diversa motivación, para el planteo de nulidad sobre la base de los señalados indicios de dicha causal.

PRIMER FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR


A 10 años del 2001
PRIMER FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
LOS MOVIMIENTOS POPULARES TENEMOS UNA PROPUESTA DE PAÍS
18 y 19 de Noviembre de 2011 | Plaza Houssay, Capital Federal

ADHIERE e INVITA: 
Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA - CTA



Diez años nos separan de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. En este tiempo dimos pasos importantes, recuperando derechos perdidos, organizando nuestras fuerzas, instalando nuevos debates en agenda. Logros que ningún gobierno podrá adjudicarse…. El recorrido nos obliga a reflexionar sobre el camino transitado, pero ante todo, nos invita a proyectarnos para fortalecer un proyecto alternativo de país.

El PRIMER FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR  se propone llevar adelante estos debates, desde la reflexión y la participación, como así también desde la experiencia de diversos movimientos y organizaciones populares; muchas de las cuales integramos la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).

Hoy, los movimientos populares no sólo seguimos en pie, sino que escampamos al conformismo, al posibilismo y asumimos la enorme tarea que de construirnos en alternativa de país. Nuestro recorrido nos ha servido para madurar y crecer en organización, buscando fortalecer una propuesta emancipadora desde los debates que nos atraviesan y nos proponemos dar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

VIERNES 18 | 18hs. a 24hs.

PANEL APERTURA: 2001-2011 / CONTINUIDADES Y RUPTURAS A 10 AÑOS DEL ARGENTINAZO, 18hs. a 21hs.

 Coordina / presenta: Emilio Taddei (Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe-COMPA)
• Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
• Atilio Borón (politólogo, docente e investigador de UBA y CLACSO)
• Maristella Svampa (socióloga, docente UNLP, investigadora CONICET)
• Marina Moretti (Socialismo Libertario-COMPA)

FOGÓN DE LA MEMORIA: Huellas de la historia para caminar el presente, 21hs. a 24hs.
Con la participación de: Enrique Mamani (pueblo Qolla; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas-UBA),
Mario Barrios (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios-ORCOPO), Mauricio Castaldo (Foro Artiguista, Entre Ríos), María Ester Tello, Roberto Elizalde, Jorge Vázquez, Eduardo Gurucharri, Antonio Romero, Carlos “Vasco” Orzaocoa, Graciela Chopinet, Elia Espen, (Madre de Plaza de Mayo), Nora Ciapponi, Miguel Liñan, Adriana “ La Tana ” Pascelli, Leonardo Pérez Esquivel, Diego “el turco” Abu Arab.
Coordina/presenta: Guillermo Cieza



SABADO 19 | 10hs. a 24hs.

PANELES DE LA MAÑANA (10hs. a 13hs.):

DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA, CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN POPULAR

Coordina / presenta: Martín Cifuentes (COMPA)
• César Baudino (Sec. Gral. de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos - AGMER)
• Marcelo Ruiz (Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto – UNRC; ex Sec. Gral. de Asoc. Gremial Docente-AGD)
• Ignacio Kotzer (Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires-FUBA, miembro del Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base-ENEOB)
• Roberto Elizalde (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares-CEIP, COMPA)
• Representante de la Organización de Estudiantes Secundarios (OES)

JUSTICIA, APARATO REPRESIVO Y SEGURIDAD: LOS DERECHOS HUMANOS HOY

Coordina / presenta: Asamblea Permanente por los Derechs de la Niñez - APDN (La Pampa)
• Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
• Alberto Morlachetti (Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo-CTA)
• Melina Capucho (Colectivo de Educación Popular en Cárceles “Atrapamuros”-COMPA)
• Alejandro Alagia, Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y fiscal general del Ministerio Público de la Nación.
• Nilda Eloy (Asociación de ex detenidos-desaparecidos - AEDD)

DE LA MERCANTILIZACIÓN AL DERECHO A UNA SALUD INTEGRAL

Coordina / presenta: Gonzalo Furtaro (Rebelion - COMPA)
• Pablo Torres (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina – FESPROSA-CTA)
• Gonzalo Basile (Médicos del Mundo Argentina, impulsor de la plataforma “22 puntos por la Salud de la Rep. Argentina en el Bicentenario”)
• Manuel Krol (Médico generalista, impulsor del Espacio de Salud del FPDS-COMPA)
• Graciela Zaldúa (titular de Psicología Preventiva y Epidemiología en la facultad de Psicología de la UBA)

EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA: RESPONSABILIDAD ESTATAL Y CONFLICTO SOCIAL

Coordina / presenta: Juan Wahren (Org. Popular Fogoneros-COMPA)
• Carla Rodríguez (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos – MOI-CTA)
• Fernando Guzmán (Coordinador laico de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Misioneros Claretianos)
• Diosnel Pérez (referente barrial de Villa 20 Lugano, Frente Popular Darío Santillán-COMPA)
• José “Pepino” Fernández (Unión de Trabajadores Desocupados – UTD, de Gral. Mosconi, Salta)
• Álvaro Sandoval (Movimiento Tupaj Katari, Jujuy)

--- RECESO (13hs. a 15hs.) ---

PANELES DE LA TARDE (15hs. a 18hs.):

VIOLENCIA MACHISTA, ABORTO Y TRATA: DESAFÍOS ACTUALES DEL MOVIMIENTO DE MUJERES POR EL CAMBIO SOCIAL

Coordina / presenta: Paula Ramírez (Juventud Rebelde 20 de diciembre - COMPA)
• Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía)
• María Orlanda Pinassi (Escola Nacional Florestan Fernandes-MST, Brasil)
• María Paula García (Socialismo Libertario-COMPA)
• Liliana Papa (Campaña por el Derecho al Aborto - La Revuelta, Neuquén)
• Zulema Aguirre (Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán-COMPA)

PRECARIZACIÓN LABORAL Y DEMOCRACIA SINDICAL. PERSPECTIVAS DE LA CLASE TRABAJADORA

Coordina / presenta: Oscar Martínez (Taller de Estudios Laborales -TEL)
• Pedro Cormack, (Sec. Gral. de la Asociación de Docentes de Santa Cruz- ADOSAC)
• José Rigane (Sec. Adjunto de la CTA; Sec. Gral. de Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata)
• Marianela Navarro (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestivos y Precarizados - AGTCAP)
• Hernán “Vasco” Izurieta (Junta Interna de ATE, Ministerio de Trabajo de la Nación)
• Carlos González (delegado de Unión Obrera Metalúrgica-UOM Oeste, FPDS-COMPA)

FRENTE AL SAQUEO: AUTODETERMINACIÓN Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Coordina / presenta: Norma Giarraca (Socióloga, docente UBA)
• José Seoane (Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe – GEAL-COMPA)
• Representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)
• Horacio Machado (Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC, Catamarca)
• Félix Herrero (Economista, miembro del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora-MORENO)
• Francisco Ortiz (sector rural de la COMPA y Frente Riojano de Organización Popular – FROP, La Rioja)

COMUNICACIÓN Y CULTURA POPULAR. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS EN EL ESCENARIO ACTUAL

Coordina / presenta: Romina Gómez (Radio Voces de La Rioja - FROP y miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos- RNMA)
• Colectivo FM La Tribu (Asoc. Mundial de Radios Comunitarias-AMARC)
• Vicente Zito Lema (poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente)
• Adrián Pulleiro (Rebelión, Corriente Universitaria-COMPA)
• Marina Cardelli (Frente Cultural Raimundo Gleyzer)
• Macarena Duarte (Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte-COMPA)

PANEL DE CIERRE (18.30h.-21h.)

POR UN PROYECTO EMANCIPADOR: NUESTRAMERICA NOS INSPIRA

• Fernando Rey (Movimientos Sociales hacia el ALBA, capítulo Argentina, FPDS-COMPA, Santa Fe)
• Yorliz Anderzon Fernández Uzcategui (Polo Patriótico, Venezuela)
• Miguel Mazzeo (historiador y escritor, docente universitario)
• Martín Ogando (Juventud Rebelde 20/12-COMPA)

21h. Despide: Murga LoS GaRaBaToS De La AcEiTeRa (COMPA, La Plata)

22h. Cena y fiesta.


Convocamos entonces a participar este 18 y 19 de Noviembre del  Primer FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR, para compartir nuestras ideas, experiencias y avanzar en una alternativa de país que exprese los deseos, necesidades e iniciativas de las grandes mayorías.






Contactos de Prensa:
Adrián Pulleiro: 011 - 155 021 2214
Mariel Martinez: 011 - 155 629 5558
Lucas Villasenin: 011 -153 909 3891
Daniela Ramos: 0221 - 155 450 274


COMPA: Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina Región Buenos Aires
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educaciòn Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Garabatos la Aceitera; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca, Corriente Sindical Agustìn Tosco); Organizacion Popular Fogoneros; Rebeliòn - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar;); Grupo AMAICHA.
Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)
Colectivo de trabajadores "PANGEA"; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.
Región de Cuyo  (Mendoza, San Luis y San Juan)
Colectivo La Minga; El Espejo; Frente Popular Daróo Santillón; Organización de Trabajadores Rurales  de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga -  Grupo de Educaciòn Popular.
Región Patagónica (Neuquénn y Río Negro)
Frente Popular Darío Santillán.
Regiòn del NEA (Chaco y Formosa)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.
Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa)
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN).

I FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
18 y 19 de Noviembre de 2011 | Plaza Houssay, Capital Federal
// www.10propuestascompa.com.ar //

Disciplinando al Sindicalismo Crítico


Buenos Aires,16/11/11
Ante la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el Gobierno adoptó una postura arbitraria y drástica, que ejemplifica la posición de las autoridades ante las organizaciones de trabajadores que no se subordinan al poder político.

Por: HORACIO MEGUIRA*

 Un caso testigo destinado al disciplinamiento de los trabajadores y sus organizaciones


Desde 1958, una ley polémica pero efectiva se aplica en las relaciones laborales. Me refiero a la ley de conciliación obligatoria.
Su aplicación es una potestad del Ministerio de Trabajo y su oportunidad puede evitar un conflicto o resolverlo mediante la negociación.
Regula, nada menos, que la intermediación del Estado en los conflictos laborales. A tal punto que se puede aplicar de oficio y hasta preventivamente.
En general, contiene obligaciones de hacer de las partes: la obligación del cese de una medida de fuerza o la reinstalación provisoria de los despedidos por parte del empleador.
Casi siempre los conflictos son declarados por los sindicatos. Aun cuando existe debate sobre quienes son los titulares del derecho de huelga (los gremios, de acuerdo al texto del Art. 14 bis de la Constitución), en general quienes intervienen en el procedimiento posterior son los sindicatos con personería gremial, los cuales tienen el “monopolio” de la representación colectiva.
Sin embargo, la gestión del ministro Tomada se caracterizó por un uso discrecional de la medida.
Una etapa de alta conflictividad encontró en esta ley un remedio casi cotidiano. Se llegó a aplicar a sindicatos simplemente inscriptos, a comisiones gremiales internas y a cuerpos de delegados (como en el caso de Subterráneos), y a trabajadores autoconvocados (médicos).
Igualmente, al momento de la negociación eran invitados los sindicatos que no participaron en el conflicto, lo que ha generado innumerables conflictos intra-sindicales.
También se han cometido abusos tales como dictar dos veces la conciliación excediendo el plazo de 20 días que establece la ley; se dictaron conciliaciones por períodos más breves de cinco días y luego se fueron prorrogando mas allá del plazo legal. Se toleró la infracción de algunos empresarios que no cumplieron con la orden de reinstalación temporaria; también se toleró que muchos colectivos, cansados de la dilación y la perdida de efectividad de las medidas de fuerza, las hagan efectivas aun estando vigente el plazo.
Los órganos de control de la OIT tienen dicho que para que la conciliación sea viable se requieren dos elementos esenciales: la independencia de la autoridad y la confianza de las partes.
Es evidente que una conciliación notificada el día sábado 19 a APTA, con un pedido de suspensión de personería y medida cautelar solicitando se disponga la suspensión del ejercicio de las funciones de la comisión directiva, no reúne estos requisitos.
La medida fue notificada un sábado y el lunes ya estaba iniciado el pedido de suspensión de personería.
Es claro y a todas luces contrario al sentido de “independencia y confianza” al que hace referencia el Comité de Libertad Sindical.
Pero hay un hecho que causa pavor. La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones es la que resultó “sorteada” para el tratamiento del caso y el primer voto está a cargo de la camarista Silvia E. Pinto Varela, la misma que en tiempo récord dio por tierra el fallo de primera instancia que había declarado válida la convocatoria a elecciones complementarias de la CTA.
Este clima de prepotencia , que desgraciadamente también arrastra a parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, especialmente al Fiscal General, Eduardo Alvarez, es sin duda una advertencia del poder político , y nos alerta sobre cual va a ser su actitud ante los conflictos que se suscitaran en el desarrollo de la actual crisis.
Es sin dudas un caso testigo destinado al disciplinamiento de los trabajadores y sus organizaciones . Una medida ejemplificadora varias veces anunciada desde el discurso presidencial.
Produce escozor escuchar al ministro Tomada hablar de “aplicar la ley”. Ofende a la verdad.
No lo hizo y no lo sigue haciendo respecto a temas fundamentales como la libertad sindical, haciendo oídos sordos a las observaciones de OIT sobre incompatibilidad del la ley sindical con el convenio 87 (lo cual fue corroborado por dos fallos de la Corte Suprema: ATE y Rossi). Tampoco aplica ese principio al momento de otorgar inscripciones y personerías gremiales, con trato discriminatorio para los que no se subordinan al poder político.
Se está ante un nuevo escenario que esconde la verdad y sanciona a los disidentes. En él se advierte un peligroso criterio para sostener la democracia.

*Director del Departamento Jurídico de la 
Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA)

Los usuarios pagan los platos rotos



Nota de Prensa.
Declaraciones de José Rigane
Por: Gabriela Gurvich

Cuando el 2 de noviembre Amado Boudou, actual ministro de Economía y vicepresidente electo  y Julio De Vido, ministro de Planificación, anunciaron la conformación de una comisión especial que revisará integralmente la política de subsidios a los servicios públicos, se generó automáticamente una duda: ¿quién se hará cargo de la diferencia tarifaria?
Los valores de la factura de los servicios públicos pueden sostenerse de tres lugares distintos: del usuario, de la empresa o del Estado. Con la política de subsidios es el Estado quien se hace cargo, que en definitiva son los usuarios a través de los impuestos.
 Ante el anuncio de la quita de los subsidios “obviamente no se va a hacer cargo la empresa, así que se va a terminar haciendo cargo el usuario, de una u otra manera”, opina José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Energía.
Rigane señaló la incertidumbre que pesa aún sobre esta medida “todavía no se tiene claro cuál va a ser la dimensión de la quita de subsidios, a quiénes va a ser y a qué categoría de usuario”.
Aun con este panorama poco claro, el gobierno no tardó en salir al cruce ante las medidas concretadas o por concretar en materia de aumentos en provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones y La Rioja.
“Lo que hemos anunciado es una baja en los subsidios, no un aumento de tarifas, por lo que si alguna provincia sube las tarifas le retiraremos un valor equivalente de subsidio” advirtió el domingo pasado Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación de Control y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, mano derecha de Julio De Vido.
El problema que surge no es la quita en sí, lo cual no estaría mal teniendo en cuenta que se trata de empresas privadas y en la mayoría de los casos de capitales extranjeros, sino el desamparo en que dejan a los usuarios y usuarias.
Al respecto Rigane  explica que la decisión política de la quita de subsidios es positiva ya que se hacía insostenible mantenerlos un país donde se tiene que importar, por ejemplo, el gas y la nafta. Actualmente el monto que el Estado desembolsa para los subsidios ronda los 70 mil millones de pesos anuales, lo que equivale a un 4% del PBI.
Sin embargo lo que realmente se pone de manifiesto es la ausencia de políticas estatales a problemáticas profundas, a las cuales se toca de costado pero no se las ataca de raíz. “Lo que hay que hacer es una transformación más de fondo en donde conceptualmente se restablezca la energía como un bien social” opinó Rigane.
El dirigente sindical explica que si a un servicio se lo reconoce como bien social deja de ser una mercancía, por lo tanto ninguna empresa podrá buscar lucro con su consumo.
“Mientras no se cambie conceptualmente las decisiones que se impusieron en la década del 90, con la implementación de las políticas liberales y neoliberales de la mano de las privatizaciones, una buena iniciativa como quitar los subsidios, se puede convertir en una mala iniciativa, desde el momento en que se vuelque en los bolsillo de los usuarios”, precisó Rigane.
El problema sigue siendo que se toman decisiones en el plano de la política financiera, entonces se ponen restricciones a los sectores más pobres. Rigane explica que 6 de cada 10 empresas son extranjeras por lo que el dinero que generan gira fronteras afuera. “Por eso no hay inversiones y por eso es el Estado el que tiene que sostenerlo con políticas de subsidio, pero con el absurdo de llegar a subsidiar a los casinos y el hipódromo. No tiene ningún sentido que nosotros, el pueblo argentino, estemos subsidiando a empresas que precisamente se han instalado en el país para ganar dinero”, concluyó José Rigane.

MAR DEL PLATA   16 DE NOVIEMBRE 2011