martes, 27 de marzo de 2012

Denuncia de los Delegados Gremiales de EDEA en San Clemente del Tuyú

Denuncias contra EDEA por inccumplimiento de la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires

El 15 de Junio del 2010 estuvimos en la ciudad de La Plata e iniciamos un expediente en el OCEBA denunciando las tercearizaciones (contratistas) que tiene la EDEA para realizar tareas en Santa Teresita-San Clemente; el 06 de Mayo del 2011 le incorporamos documentacion; el pasado 19 de Marzo volvimos a incorporar documentacion y solicitamos que este organismo de control resuelva lo que sin dudas debe hacer MULTAR A LA EDEA por no cumplimentar con la Ley del Marco Regulatorio y exigirle la cumpla.





A propósito de la Derogación de Concesiones Petroleras y de la Jornada Nacional de CTA Contra el Ajuste



A Propósito de la Derogación de las Concesiones Petroleras en Chubut y Santa Cruz 
21-03-2012

Por José Rigane | Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) |
En los últimos días, las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) realizaron la quita de algunas concesiones de la empresa Repsol-YPF. En la misma sintonía que el gobierno nacional, estas provincias vienen manifestando públicamente la falta de inversión e el incumplimiento del contrato. Sin embargo, las extraordinarias ganancias que esta empresa obtuvo en los últimos años fueron de una importante magnitud.
Al respecto, debemos señalar que esta acción política no deja de ser positiva, aunque mucho tenga que ver con “jugar para la tribuna”, como se dice en la calle. 
Analicemos un poco la cuestión. En primer lugar, es positivo que el gobierno reconozca la crisis energética. Así cómo también es importante que reconozca -lo que hace años venimos diciendo desde la CTA, desde la FeTERA y desde  las organizaciones sociales, gremiales y políticas- que en materia de soberanía energética lo peor que le paso a la Argentina fue la privatización de estos recursos estratégicos en 1989. Este escenario se agravó, además, por un proceso de extranjerización que se puso en marcha en la década del 90´ en mano de grupos monopólicos extranjeros. El resultado de esas políticas fue que la principal riqueza de los argentinos, siendo ésta un recurso estratégico de peso mundial, quedara en manos extranjeras.
Otro punto que nos interesa remarcar es el fracaso absoluto del modelo de “argentinización” de Repsol-YPF. La participación en la empresa de capitales del Grupo Petersen, de origen argentino y vinculada a la familia Esquenazi (entre ellos Enrique Esquenazi, ex ejecutivo de Bunge y Born) a partir de 2007 y 2008, tuvo que ver más con el sostenimiento de una política de “capitalismo de amigos” que de considerar que a través de ellos por fin se comenzarían a representar los intereses del pueblo argentino. Los intereses de estos grupos, tanto de los del grupo Esquenazi como de Repsol, nunca van a ser los mismos que los del pueblo argentino.
Por lo tanto, que ahora se reconozca que no ha habido inversiones y que, por el contrario, ha habido una depredación de nuestra riqueza a cambio de nada, nos parece positivo. Aunque sea tarde respecto al lamentable cuadro argentino en materia de hidrocarburos. No obstante, decimos que esta decisión del gobierno planteada como se ha planteado –sobre todo teniendo en cuenta que principalmente son pozos que están agotados o sin producción significativa- no alcanza. Nosotros creemos que para cambiar la situación del país en el plano energético se debe recuperar todo el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino. Nuestro país no tiene ni una sola empresa de bandera nacional (entendida como total patrimonio del Estado y del pueblo argentino y como política de plena soberanía. No como posesión de un paquete accionario dentro de un consorcio empresarial) ni una sola sociedad del Estado que represente los intereses populares. La energía es un bien social, está en el subsuelo, pertenece al pueblo argentino y es un derecho humano imprescindible.
Párrafo aparte merece la sospecha de un nuevo acuerdo para la gestión de los hidrocarburos con la empresa Pan American Energy (PAE), sociedad que -detrás de la dirección de los hermanos Bulgheroni- se encuentra la British Petroleum (BP), de origen Inglés. Mensaje confuso si los hay, justo cuando se están anunciando políticas referidas a la soberanía Argentina en Malvinas.


A Propósito de Jornada Nacional de CTA Contra el Ajuste
21-03-2012

Por José Rigane | Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) | 
La marcha del pasado miércoles fue importante, significativa y con gran convocatoria. Daba la sensación de estar frente a una CTA que se encuentra convencida de su rol, recuperando lo mejor de la mística de lucha de los trabajadores. En la ciudad de buenos aires se vivió un capitulo magnífico, sin embargo, la jornada de lucha contra el ajuste fue de carácter nacional y se realizaron movilizaciones, con presencia multitudinaria en muchas provincias y capitales de provincia.
Fue una jornada en respuesta a la política de ajuste del gobierno, pero más que nada fue el reclamo de serias reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, que tienen que ver con la posibilidad de tener un nivel de vida más digno.
En primer lugar, el reclamo de paritarias libres, porque los trabajadores tenemos la posibilidad de utilizar este mecanismo que por ley no debe estar supeditado y vigilado por el gobierno. Exigimos las paritarias sin techo en todo el territorio nacional. El ejemplo lamentable es el de los docentes, que terminaron cerrando la paritaria por un decreto. 
La segunda cuestión que se planteó, pero no por eso menos importante, es el tema de la asignación universal por hijo. En este sentido, nosotros consideramos que la política de establecer topes para cobrar asignaciones familiares de acuerdo a lo que cobra cada trabajador, es un acto de discriminación efectuado por el gobierno nacional. En diferentes relevamientos realizados, y a partir de caminar por todo el país, hemos comprobado que muchas veces un empleado municipal recibe una asignación familiar distinta al de un trabajador provincial. Por eso reclamamos una asignación familiar universal para todos los hijos de los trabajadores.
Otro de los puntos que reivindicamos, se vincula a señalar que el salario no es “ganancia”: ningún trabajador o trabajadora se enriquece. El salario es lo que un patrón paga como contraprestación al trabajo que realizan los trabajadores. Por lo tanto, el trabajador no debe pagar este impuesto ya que el trabajo no es una actividad suntuaria, ni un acto financiero. El asalariado jamás podrá obtener ganancias porque es él el que presta su fuerza de trabajo al patrón. Gran paradoja tenemos, estas últimas no pagan impuestos y el trabajador sí. Esto es inconstitucional y reclamamos su derogación cuanto antes.
También planteamos que el Plan Argentina Trabaja, que presenta un estipendio de 1200 pesos, alcance la línea del salario mínimo vital y móvil, que hoy es de 2300 pesos.
Y para el caso de los haberes de los jubilados y pensionados, marchamos porque la mínima debería ser igual al salario mínimo vital y móvil de un asalariado activo.
Estas fueron algunas de las reivindicaciones concretas de la jornada contra el ajuste, por ellas también convocamos a construir el paro nacional para el mes de abril.


Reunión Regional de los Trabajadores del Area Nuclear en Bariloche.



Rodolfo Kempf
Secretario Gremial
de FeTERA
Los trabajadores de ATE CNEA participaron del 
ACTO - HOMENAJE A EGRESADOS DEL INSTITUTO BALSEIRO DETENIDOS, DESAPARECIDOS  O ASESINADOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR 1976-1983.
En una reunión de la  Regional Patagonia exigen paritarias en CNEA.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del área nuclear integrante de la Federación de trabajadores de Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) estuvo presente en el acto de homenaje a los egresados del Instituto Balseiro (IB) desaparecidos y asesinados por la última dictadura genocida. Delegados de las juntas internas de ATE-CNEA Buenos Aires y Bariloche junto a los junto con los delegados del cuerpo gremial de la Planta Industrial de Agua Pesada estuvieron presentes en el acto.
Posteriormente los secretarios de Relaciones Internacionales y Gremial de la FeTERA compañeros (Oscar Lagos y Rodolfo Kempf respectivamente) encabezaron la reunión regional preparando el próximo congreso de FeTERA que se realizara los días 18 y 19 de mayo en Mar del Plata. 
Reunidos en la seccional Bariloche de ATE-Bariloche, se desarrolló la reunión junto a los compañeros delegados de ATE en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CTP-CNEA).
Oscaqr Lagos
Secretario de Relaciones Internacionales
e Institucionales de FeTERA
En camino al próximo congreso de FeTERA-CTA el tema excluyente fue la necesidad de paritarias en CNEA. Resulta urgente la convocatoria a paritarias porque sumado a la degradación salarial, a la continuidad de la precariedad laboral, a las arbitrariedades manifiestas en la “carrera laboral” se suman la falta de gas natural en el CAE, la inexistencia de comedor en el CAB y la ausencia de comedores de calidad con precios para todos los trabajadores en el resto de los centros atómicos, 
Los trabajadores de todos los centros atómicos de CNEA exigimos paritarias libres, sin tope y con un piso salarial mínimo para que el ultimo escalafonado cobre un salario igual a la canasta familiar.



HOMENAJE A EGRESADOS DEL INSTITUTO BALSEIRO DETENIDOS, DESAPARECIDOS  O ASESINADOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR 1976-1983

La junta interna de delegados de ATE-CNEA Buenos Aires, adhiere y saluda al homenaje en memoria de los egresados del Instituto Balseiro (IB), Antonio Manuel Gentile, Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky, detenidos, desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar 1976-1983.

Como dijo Julius Fucik, el gran periodista Checo y líder del frente de la resistencia anti-Nazi “…Solo le pido una cosa: los que sobrevivan a esta época no olviden. No olviden ni a los buenos ni a los malos. Reúnan con paciencia testimonios sobre los que han caído por sí y por ustedes. Un día, el hoy pertenecerá al pasado, y se hablara de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todo el mundo supiese que no ha habido héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus anhelos y sus esperanzas; y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdura. Yo quisiera que todos ellos estuvieran cerca de ustedes, como miembros de su familia como ustedes mismos…”

Porque las banderas por las que lucharon Antonio, Susana, Eduardo y Manuel están mas vigentes que nunca. 
Porque la acción de la más sangrienta dictadura de nuestra no podrá borrar sus anhelos de liberación para nuestra patria. 
Hoy a 36 años del Golpe genocida sus sueños siguen vivos en cada lucha de nuestro pueblo que se pronuncia diciendo:
Cárcel ya a todos los genocidas
Inmediata apertura de todos los archivos de la Dictadura
No a la impunidad de ayer y de hoy
Exigimos al Gobierno: Basta de ajuste, espionaje, saqueo y represión.
Derogación de la Ley Antiterrorista

30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!
 Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires
Independiente del Gobierno y de las Autoridades

La Oportunidad de Recuperar para el Estado y el Pueblo el Servicio de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires


Axel Zarate
Ex Secretario Gremial de
Luz y Fuerza Mar del Plata

20 años no es nada dijo el sorzal criollo hace ya algún tiempo y podriamos decir que 15 años es menos todavia, por una cuestión matemática, digamos. Pero tratándose de el Grupo Multinacional Camuzzi, 15 años, es demasiado. Esto viene a cuento porque en junio próximo se cumplen los primeros y ojalá fueran los últimos, 15 años de la presencia de este capital multinacional en nuestro país, en nuestra provincia y en “nuestra empresa eléctrica”, porque los sres. de Camuzzi se andan olvidando de que la empresa EDEA S.A. la tienen en carácter de concesión, no la compraron nunca, simplemente compraron el derecho a explotarla, a pesar de que se crean dueños.
Y claro que se creen dueños, porque desde el poder político que cumplió con los turnos democráticos desde el 97 hasta hoy, ninguno le impuso al grupo Camuzzi el cumplimiento de la ley de marco regulatorio 11.769, el decreto 1208 que reglamenta dicha ley, las leyes laborales vigentes y el único convenio colectivo vigente, el 36/75, que fuera entregado atado de pies y manos por la FATLyF, que ahora lo reivindica, suena loco pero es así. Cuando una multinacional viola tan descaradamente los derechos de usuarios y trabajadores es porque hay banca del estado. Si hacemos memoria, tipo balance de estos lamentables 15 años recorridos por el grupo Camuzzi a cargo de EDEA S.A., veremos como comenzó, EDEA S.A. cobrando 1,50 por el envio de la factura, en 1997, hoy podría ser más caro, sin tener derecho a ello y a raíz de las denuncias realizadas por nuestro sindicato dejó de hacerlo, obviamente a los usuarios nunca les devolvió el dinero mal cobrado.
Te acordás cuando los vecinos de la calle Olazabal a los que ESEBA S.A. les proveía, sin cargo, la energía para ese paseo navideño que todos los años adornan las calles y EDEA S.A. lo primero que dijo, acá el que no paga no tiene luz, no hacemos beneficencia. Al comienzo el grupo Camuzzi se comportaba como un elefante dentro de un bazar, luego fue aprendiendo y comenzó a utilizar la sutileza, recorriendo escuelas y barrios con su obra de teatro, obsequiando computadoras e intentando hacer creer a los vecinos que, no solo no son tan malos como los pintan “los zurditos”, sino que ahora son buenos, pero…..
La tarifa social se la arrancó la comunidad movilizada, el cierre de los 4 centros de atención al usuario muestra claramente que al grupo Camuzzi le importa poco el tiempo y la comodidad para atender a los usuarios que son los que pagan la energía eléctrica. Los cortes programados del servicio eléctrico en barrios periféricos en verano para que la vidriera del país tenga suficiente energía, también muestra que piensa de algunos usuarios. La tercerización de tareas propias de la empresa muestra lo que el grupo Camuzzi piensa de la ley que le prohíbe tácitamente tercerizar tareas propias y la connivencia con el poder político para violar la ley que la mayoria de los argentinos estamos obligados a respetar, también muestra lo que piensa del Grupo Camuzzi sobre esas rarezas llamadas derechos laborales que solo los “zurditos” se atreven a reclamar.
El juicio que los trabajadores afiliados a nuestro sindicato debimos entablar por el no reconocimiento como accionistas y dueños del 10 % de la empresa, a pesar de que figura en la misma ley que les otorgó la concesión del servicio, demuestra que poco le interesa al Grupo Camuzzi tener conformes a sus trabajadores, con lo mínimo, con lo básico, simplemente con lo que corresponde. La persecución a los delegados y miembros de la comisión directiva, sancionado sin respetar la obligación de pedir judicialmente el desafuero, también demuestra lo que no necesita explicación, para el Grupo Camuzzi la ley no existe, y si existe no le interesa. El descuento de los tiempos en los que los trabajadores hacemos reuniones o asambleas en los lugares de trabajo, demuestra el terror que el Grupo Camuzzi le tiene a los trabajadores organizados, disciplina a látigo y castigo. La falta de respeto que el grupo camuzzi le tiene al ministerio de trabajo, al OCEBA, ministerio de infraestructura y el propio gobierno de la provincia, demuestra la impunidad con que se manejan y la complacencia conveniente del poder político para con estos capitales extranjeros, porque la ley asiste a los organismos de control para, ya a esta altura de la historia, quitarle la concesión. No debemos olvidarnos de la criminalización de los trabajadores cuando luchan en defensa de los derechos de todos los compañeros.
En fin se cumplen 15 años de la presencia del Grupo Camuzzi en “nuestra empresa”, 15 años que quisieramos nunca haber vivido. Recordemos que la privatización de la empresa ESEBA S.A. costó más de 600 trabajadores en la calle, por gobiernos corruptos. Desguace de una empresa de energía orgullo de ciudadanos y trabajadores. Entrega en manos extranjeras, inaudita en el mundo, de recursos básicos y necesarios para decirnos soberanos e independientes, como lo es la energía eléctrica.
Hubo 2 carpas, compañeros en la calle y compañeros reincorporados como producto de la lucha de un gremio unido. Compañeros muertos por no entender que se iban a su casa cobrando un sueldo y a esperar la jubilación. Los viejos de antes no entendían eso. Caravanas denunciando, 40 mil firmas denunciando, plebiscito denunciando. Despidos disfrazados de micro emprendimientos, despidos a dedo. Seudo sindicalistas diciéndole a sus afiliados que podían elegir cualquier manera para irse de la empresa, pero lo que no podían elegir, era quedarse. Como el cuento de Galeano, las aves pueden elegir con que salsa serán comidas, pero no pueden elegir, no ser comidas. EDEA S.A. nos pagaba parte del sueldo con tickets canasta, pero eso si, la luz no la podíamos pagar con los mismos tickets, eran buenos para nosotros, no para ellos.
15 años no es nada, pero en estos 15 años pasaron demasiadas cosas. Estaría bueno que ahora no se le renueve el contrato al Grupo Camuzzi, los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional tienen ante sus escritorios la gran oportunidad de demostrar eso que tanto pregonan, recuperando la empresa a manos de los bonaerenses y que una empresa tan relevante vuelva a donde nunca debió haber salido, a manos del estado, de los usuarios y de los trabajadores. Usuarios que para el Grupo Camuzzi son clientes, y el cliente es el que puede elegir dónde comprar. El servicio eléctrico es un servicio y no se puede comprar a otra empresa. Un servicio se le da a un usuario, pero la multinacional hasta eso nos quiere cambiar. 
Se vienen épocas duras en lo relativo a la energía en general, deberíamos, los bonaerenses, solicitar y/o exigir a quienes, se supone que son nuestros representantes, o sea que los funcionarios que ponemos en función deberían desarrollar aquellas cuestiones que hacen al bien, a la comodidad y felicidad de sus representados, por lo tanto deberíamos decirle a nuestros representantes, estaticen en manos del estado, usuarios y trabajadores la EDEA S.A.
Hace 15 años que los trabajadores organizados venimos reclamando la vuelta a manos argentinas de nuestra empresas estratégicas, este año es significativo porque se cumplen 15 años del Grupo Camuzzi llevándose nuestros dineros al exterior y debemos seguir reclamando porque si luchas podés perder, pero sino luchas estas perdido, dice la letra de una canción.

AXEL ZARATE // AFILIADO 3420

Aporte Documental
Contenido Parcial del Contrato de Concesión del Servicio Eléctrico de la provincia de Buenos Aires
Iniciado en 1997 con, entre otras, EDEA SA.

ANEXO 2
CONTRATO DE CONCESIÓN PROVINCIAL
PLAZO DE CONCESIÓN

ARTICULO 3º: El CONCEDENTE otorga la concesión del SERVICIO PÚBLICO en 
el AREA DE CONCESION, y la CONCESIONARIA la acepta, por un plazo de NOVENTA Y CINCO (95) AÑOS, contados a partir de la ENTRADA EN VIGENCIA. 
ARTICULO 4º: La CONCESIÓN se otorga con EXCLUSIVIDAD ZONAL. 
El CONCEDENTE podrá dejar sin efecto dicha EXCLUSIVIDAD ZONAL, o 
modificar las áreas dentro de las cuales se ejerce, cuando innovaciones tecnológicas conviertan toda o parte de la prestación del Servicio Público en una actividad 
donde puedan competir otras formas de prestación de tal servicio, o en el caso del 
Artículo 29 y 51 de la ley 11.769. 
La extinción total o parcial del derecho de EXCLUSIVIDAD ZONAL implicará 
la consecuente extinción total o parcial de la obligación reglada en el Artículo 2º de 
este contrato y la pertinente modificación de las cláusulas contractuales, a los efectos de determinar la nueva forma de regulación de la actividad de distribución y comercialización de energía eléctrica. 
El CONCEDENTE solamente podrá ejercer la facultad reglada en el segundo 
párrafo del presente artículo al finalizar cada PERIODO DE GESTION y deberá 
comunicar tal decisión con una antelación no inferior a SEIS (6) MESES al vencimiento del PERIODO DE GESTION en curso, debiendo aplicar para ello, por asimilación de alcances, el procedimiento y criterios emergentes de los Artículos 7 al 12 
del presente. 
ARTICULO 5º: El CONCEDENTE podrá prorrogar la CONCESION, por un plazo a Apéndice DA - Anexo II - Contrato de Concesión Provincial 
5
ser determinado por la AUTORIDAD DE APLICACION con  un máximo de DIEZ 
(10) AÑOS, reservándose el derecho de mantener, modificar o suprimir la EXCLUSIVIDAD ZONAL y siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 
a) que con una anterioridad no menor a DIECIOCHO (18) MESES del vencimiento del PLAZO DE CONCESION, la CONCESIONARIA haya pedido la 
prórroga, indicando el plazo solicitado, y 
b) que el CONCEDENTE  al otorgar la prórroga solicitada, indique el plazo por 
el cual la otorga y que así lo permita la normativa vigente. 
PERIODO DE GESTION
ARTICULO 6º: El PLAZO DE CONCESION se dividirá en NUEVE (9) PERIODOS 
DE GESTION, de QUINCE (15) años el primero y DIEZ (10) AÑOS cada uno de los 
ocho restantes. 
ARTICULO 7º: Con una antelación no inferior a SEIS (6) MESES al vencimiento de 
cada  PERIODO DE GESTION en curso, la AUTORIDAD DE APLICACION u organismo que lo reemplace, llamará a licitación pública nacional e internacional para la 
venta de las ACCIONES CLASE “A”, iniciando las publicaciones al efecto y establecerá el Régimen Tarifario; Procedimiento para la Determinación y Cuadro Tarifario; 
Cuadro Tarifario Inicial; Normas de Calidad de servicio y Sanciones; y Reglamento 
de Suministro y Conexión, que se aplicarán  durante el siguiente período. 
El pliego bajo el cual se efectuará la referida licitación pública deberá tener características similares a las del PLIEGO, debiendo asegurar la máxima transparencia y publicidad y estimular la concurrencia de la mayor cantidad posible de interesados, quienes deberán acreditar experiencia técnica y de operación y satisfacer 
requisitos económicos referidos a activos totales y a patrimonio neto que sean, como mínimo, iguales a los exigidos en el PLIEGO, actualizada en función al crecimiento vegetativo.