martes, 10 de abril de 2012

LOS AFILIADOS A OTECH MONTARON LA CARPA DE LA DIGNIDAD EN LA PUERTA DE SECHEEP


Los compañeros de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco, OTECH, que trabajan en la empresa provincial de electricidad de Chaco SECHEEP, hoy 10 de abril, instalaron la Carpa de la Dignidad, en la puerta de la empresa, en repudio a la actitud del Sindicato de Jerarquicos, que se ha presentado a firmar acuerdos que no satisfacen a la Asamblea de Autoconvocados y no solucionan los problemas planteados en el acta firmada entre esa misma empresa y los representantes de la asamblea el  19 de marzo pasado. Pasadas las 18hs cortaron la calle frente a la gobernación. Los trabajadores identificados con las pecheras de la FeTERA- CTA, reclaman el cumplimiento del acta firmada con la empresa.




“La energía es cuestión de todos” Asamblea ciudadana y popular en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos

Represa de salto Grande
(AgenciaFeTERA 10 04 2012) Con el fin de dar lucha a la reducción de la participación popular en los temas que conciernen a la energía se ha constituido en la ciudad entrerriana de Concordia una asamblea popular donde confluyen diferentes sectores sociales y políticos. Para conocer con mayor profundidad la propuesta charlamos con Daniel Brugo, medico neurólogo y participante activo de la asamblea.

¿Quiénes son ustedes y cómo caracterizan esta experiencia? 

Nosotros nos denominamos como un grupo de vecinos, de diferentes sectores políticos y sociales que nos juntamos a charlar respecto a la energía, que es un tema tan importante y de actualidad. En nuestra reunión confluyen distintos sectores barriales, así cómo sectores de diferentes partidos, entre ellos, miembros de la Unión Cívica Radical, del Partido Humanista, de Proyecto Sur. También contamos con la participación de integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Federación de Trabajadores de la energía de la República Argentina (FeTERA). Así mismo, contamos con la participación de delegados de la junta directiva de la cooperativa eléctrica de Concordia. Pero la intención es generar a partir del debate democrático y horizontal una base social que nos permita sostener una serie de propuestas necesarias para la ciudad de Concordia en materia energética.

¿Cuáles serían las propuestas principales a debatir?

En Concordia tenemos una situación particular por que nosotros tenemos la represa Salto Grande, por lo tanto nuestra ciudad y la vecina ciudad de Federación fueron afectadas directamente cuando se produjo la inundación por priorizar la represa y no contemplar el bienestar de los ciudadanos.
Otra cuestión importante, que vamos a discutir, son los elevados precios de la energía que estamos costeando los ciudadanos. Nosotros hemos venido investigando este tema y hemos encontrado una serie de cuestiones que afectan directamente a este escenario. Una de ellas, tiene que ver con el pago de un peaje por transporte de energía que se puso en la época de Cavallo, este peaje significo para el año 2011 una erogación de 6 millones de pesos. Nosotros, desde la asamblea, pedimos que vuelva nuevamente a Concordia, por que nos parece que ese peaje no debe ocurrir debido que a 7 kilómetros de la ciudad hay una transformadora que lleva directamente la energía a la ciudad. O sea, que eso de que se transporta la energía y pasa por un sistema interconectado es una falacia. En términos concretos, es un pago mensual que realiza la distribuidora local que no sabemos realmente a quién y por qué se paga.
Otro punto que queremos desarrollar, es el de las regalías que cobran las ciudades que están en la costa del río Uruguay por los excedentes de la represa Salto Grande. Nosotros proponemos que el pago se realice en materia prima (energía), de manera de abaratar los costos de la energía a los vecinos y permitiendo también generar ventajas comparativas para la radicación de industrias que nos lleven a un desarrollo sustentable.
En tercer lugar, queremos que la cooperativa eléctrica de Concordia comience a funcionar realmente como una cooperativa y que se abra el juego a una participación activa de los 45.000 afiliados que tiene y conseguir de esta manera avanzar a un cambio importante respecto al manejo de la energía. Entendemos que las cooperativas nacieron con el fin de proteger a las mayorías, por lo cual debe existir la participación activa de los ciudadanos que conforman las mismas. Queremos que nuestra Cooperativa Eléctrica profundice sus principios fundacionales e implemente una política informativa a todos los ciudadanos sobre la matriz energética ya que este es un tema de profunda incidencia en nuestra vida cotidiana y a la vez tan poco comprendido por su escasa difusión y complejidad, a la hora de explicar su funcionamiento.

Se ha producido un cambio en ustedes, han dejando atrás el rol de usuarios y clientes para convertirse en ciudadanos sujetos de derecho ¿cómo ven este pasaje? 

Es algo necesario, porque la energía se hace a partir del río y el río es de los ciudadanos de Entre Ríos. Entonces, lo que se genera ahí debe volver para poder dar beneficios a la gente. Ya no se debe contemplar a la energía como un bien de uso, regido por las leyes de oferta y demanda, sino que es necesario pensarla como un bien común que debe brindar bienestar y nuevas perspectivas a la sociedad. Esto es una cuestión de todos, y es el pueblo el que debe manifestarse de forma cívica y pacifica, movilizándose para conseguir sus objetivos y beneficiar a las grandes mayorías.

La asamblea se realizará este martes 10 de abril por la noche en el centro cultural de la ciudad. 

Equipo de Prensa de FeTERA | 9 de abril de 2012