martes, 27 de diciembre de 2011

Denuncia de discriminación y la persecución ideológica en el CONICET


 Derechos Humanos:
Denuncia de los compañeros de CONICET: 
Ajuste y persecución

Este año el organismo público de producción científica, CONICET, profundizó el ajuste que viene llevando contra los científicos. 
Esta vez, achicando la brecha para el ingreso de los becarios (trabajadores precarios) a carrera (planta permanente). 
A esta avanzada contra los trabajadores, se suma una persecución ideológica contra el marxismo, una conducta inadmisible de por sí, pero más aún en una dependencia estatal. 
Se trata de un asunto relevante, no solo porque desmiente toda la publicidad oficial sobre los “grandes logros” en materia de ciencia, sino porque marca una tendencia peligrosa para los investigadores y para todos los que nos consideramos parte de la izquierda en Argentina.
Luego de trabajar tres años en forma precaria, es decir, como becario, sin cobertura social, sin aportes jubilatorios y sin ningún tipo de estabilidad laboral, Fabián Harari, Doctor en Historia y docente de la UBA se presentó a concurso para el ingreso a carrera de investigador científico, que es la instancia por la que uno pasa “a planta”. El 8 de noviembre, le llegó el fallo de la Comisión de Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales con el rechazo al proyecto, que lo deja fuera del sistema. En el dictamen, se verifica un ensañamiento propio de quien desconoce la especialidad y, más grave aún, de quien se siente completamente impune para decir lo que se le ocurra.
En primer lugar, hubo un “error” preocupante. El doctorado es un requisito fundamental y sine qua non para entrar en carrera. Harari defendió su tesis doctoral el 19 de marzo y el 23 acercó el acta de defensa de tesis por mesa de entradas. Luego, la mandó escaneada por mail el 5 de abril. Sin embargo, la comisión reunida en agosto dictaminó: “no ha completado su Doctorado ni informa otro título de Posgrado. Por esta razón su formación de posgrado es insuficiente para desempeñarse en la CIC ”. Ante este dictamen Fabián Harari, se comunicó con el personal de CONICET para asegurarse de que los certificados correspondientes a su doctorado no hubiesen sido traspapelados, a lo que se le respondió  que “su envío se registró en sistema en el mes de marzo de 2011” . Es decir, la tesis sí ingresó para ser evaluada y no se ha detectado error administrativo alguno. Por lo tanto, aparentemente fue la comisión la que omitió o directamente falseó en forma deliberada información fundamental. Todavía existiría la posibilidad de pensar que se trata de un error involuntario, sino fuera que a otro militante de Razón y Revolución, Tamara Seiffer, le ocurrió lo mismo, el mismo año en la misma comisión. A ella, la comisión evaluadora, no le consideró su doctorado concluido. Cabe señalar que la evaluación de ingreso a carrera del CONICET está siempre plagada de errores y arbitrariedades, pero dentro de todo el historial que hemos recogido no nos ha llegado información de postulantes a quienes se les desconociera el doctorado, es decir, el elemento central a evaluar. Que esto ocurra simultáneamente en la misma comisión a dos intelectuales marxistas que militan en la misma organización resulta por lo menos llamativo. Si a esto se añade que en el dictamen de uno de ellos explícitamente se pondera en forma negativa su condición militante, la persecución ideológica resulta evidente. En el dictamen de Fabián Harari, no en una, sino en tres ocasiones se señala dicha condición. La tercera alusión es la más preocupante y denota el criterio persecutorio, cuando al referirse a sus artículos dicen que:
 “Si bien éstos parten de un buen conocimiento de la literatura y exhiben trabajo de investigación con fuentes primarias, tienen un tono excesivamente polémico y militante ajeno a las reglas  del arte.”
Es decir, se reconoce que los artículos cumplen con los requisitos de una publicación científica, pero la condición de militante (y el tono correspondiente) de Fabián Harari parece bastar para descalificar el trabajo. Harari es militante de Razón y Revolución. No se entiende por qué eso puede ser motivo para negarle el acceso a la investigación. Se trata de un caso claro de persecución ideológica y política que no deberíamos dejar pasar. Un desconocimiento a la necesaria evaluación objetiva y un criterio ad hominem, reñido con la actividad científica.
Cabe destacar, que  la persecución que denunciamos puede tener lugar por un sistema perverso que la permite. No existen criterios explícitos y menos permanentes  para la evaluación de los postulantes. Cada año, cada comisión establece las condiciones para ingresar, en función de criterios que no se hacen públicos en su totalidad. Esto es particularmente cierto para el caso de la evaluación de las publicaciones. Un artículo publicado en una revista será muy importante, poco importante o no tendrá valor de acuerdo a la comisión y al año en que se presentó el expediente. Así, sin reglas claras, todo se resuelve en la arbitrariedad del jurado. Es necesario que se expliciten criterios claros.
A todo esto, si alguien intenta hacer un reclamo formal o una reconsideración del fallo, se le prohíbe presentarme en nuevas convocatorias mientras su reclamo no haya sido resuelto (CONICET, resolución 3199/2010 ). De esta manera, de acuerdo a una resolución claramente inconstitucional, quien se encuentra en la situación de protestar por la discriminación que ha sufrido, inmediatamente es sancionado. Cabe destacar que en un sistema fuertemente competitivo, con rígidos topes de edad para ingresar, para un científico presentar un recurso de este tipo puede significar quedarse fuera del sistema y perder la posibilidad de desempeñarse en la actividad para la cual se ha formado.
No por nada cuando el CONICET recibe una consulta sobre los mecanismos de reclamo, no dejan de recordarle al interesado, la existencia de esta cláusula y la inconveniencia de una apelación. De este modo, la consabida cláusula evita que se abra la boca y deja al jurado con total impunidad para decir lo que quiera. Hasta ahora, este mecanismo ha limitado a un mínimo los recursos presentados por los becarios que se desempañan como trabajadores precarizados del CONICET, pero es hora de que digamos algo al respecto. Es hora de que se derogue esta cláusula: los investigadores tenemos derecho a reclamar.
Frente a la publicidad de científicos “repatriados”, vemos que aquí se persigue y se expulsa del sistema a intelectuales que han dado muestra de su capacidad y esfuerzo. Incluso se los persigue por sus ideas. La mayoría de los doctores del país se está quedando fuera del sistema, porque el Estado no puede darles trabajo. Que quede claro: no piden ninguna dádiva, sino la posibilidad de trabajar de lo que saben y para lo gastaron tantas horas de estudio, de lectura, de escritura y para lo que, incluso, tuvieron que poner plata de su bolsillo. Como síntoma de esta creciente expulsión, este año el CONICET ha creado el “Programa de Inserción Laboral de Doctores” dentro de su oficina de Recursos Humanos. Este Programa ayuda a los científicos a confeccionar su CV y los asesora para mejorar su desempeño en entrevistas laborales. Quizás el próximo paso sea la confección de un padrón de instituciones extranjeras a donde ir a pedir trabajo. Una vergüenza.
El ajuste, ha agudizado las arbitrariedades presentes desde antes en el proceso de selección de los investigadores que ingresan a carrera de CONICET y esto, a su vez, ha generado casos de visible persecución ideológica. Los compañeros de ATE se han solidarizado y han escrito un comunicado de prensa por este problema y por el caso particular de Fabián Harari http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=6852 Apoyamos sus reivindicaciones y esperamos que otras organizaciones políticas y sindicales se expidan.
Tenemos que poner un límite al ajuste, a las arbitrariedades, al clientelismo y a la persecución ideológica. La posibilidad de desarrollar conocimiento no puede quedar en manos de unos pocos que se jactan de su macartismo.

Repudiamos profundamente la discriminación ideológica y política que se produce en las evaluaciones y que se hizo explícita en la de Fabian Harari

Exigimos a CONICET que se instrumente la explicitación de los criterios de evaluación de los antecedentes y proyectos para el ingreso a la carrera de investigador científico y la implementación de veedurías gremiales de los procesos de evaluación

Exigimos a CONICET la inmediata anulación de la normativa que impide la postulación al Ingreso a carrera a quienes hayan presentado un recurso ante la institución u otros organismos


Razón y Revolución



Adhesiones escritas:

-Comunicado de Docentes de Base- La Matanza
Conocimos al compañero e investigador Fabián Harari por intermedio de la organización Razón y Revolución.  Tuvimos el grato y estimulante placer de verlo polemizar en una charla que organizamos en el ISFD N° 82  de Isidro Casanova el 21/10/2009 en ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo, con Pablo Rieznik del Partido Obrero, y Amancay Ardura del PCR - CCC, ante un estudiantado sediento de polémica fundante, y de lo que es mejor: basada en un trabajo de investigador militante. Sí, militante, porque muchas generaciones de docentes reivindicamos este proceder a la hora de hacer del conocimiento una herramienta de lucha política. Contra la crisis de los regímenes, no solo en el nivel de la investigación como demuestra el acto discriminatorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. ver adjunto) contra su joven trayectoria científica, sino como sufrimos también en otros planos del conocimiento y la enseñanza los docentes en Gran Buenos Aires. El avance de su carrera junto con el de su organización representa para los docentes que lo conocemos, material intelectual de primer nivel para seguir luchando desde la educación pública en todos los niveles por la apropiación del Estado y la transformación social en la Argentina.
Docentes de Base de La Matanza en SUTEBA

-Lamento lo del compañero Harari, gran persona, con quien he compartido algunas discusiones interesantes.
Desde Venezuela toda mi solidaridad y de la organización en la que trabajo. Espero puedan seguir trabajando.
Firma: Manuel Sutherland C.I: 15.761.546
Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)

-La Junta Interna de ATE SENASA CAPITAL FEDERAL se solidariza con el trabajador Fabían Harari ante el acto de descriminación que está padeciendo por parte de las autoridades del Conicet. Basta de Precarización Laboral!! Saludos, Bárbara (Delegada de Organización)

-Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Frente Por La Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas; por la Resistencia Colectivo de Abogados Populares La Ciega (La Plata); El Galpón de Tolosa (La Plata); Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (Bs. As.); CAUCE - UNLP (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación); CAUCE – UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPA (Facultad de Ingeniería – UBA); Frente de Organizaciones en Lucha – FOL (Bs. As., Capital Federal, Jujuy); Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (Bs. As.)), adherimos al reclamo y repudio sobre la discriminación ideológica y política realizada por el CONICET en los rechazos de becas e ingreso a la carrera de investigadorxs



Adhesiones:

Eduardo Grüner (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)

Herman Schiller (conductor de Leña al fuego)

Mariano Rodríguez Otero (Director de la Carrera de Historia de la UBA)

Gustavo Guevara (Docente e Investigador - UNR)

Alejandro Schneider (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Enrique Carpintero (Revista Topía)

Hernán Camarero (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Pablo Rieznik (Docente UBA-Filosofía y Letras)

José Castillo (Docente UBA-Ciencias Sociales)

José Villarruel (Docente UBA-Filosofía y Letras- Ciencias Sociales)

Mariano Féliz. Investigador Asistente CONICET. Frente Popular Darío Santillán

Matías Blaustein, Investigador Asistente CONICET - JTP FCEyN-UBA

Carmen Sesto (UADER)

Mariela Díaz (Docente UBA y becaria CONICET)

Agostina Greco (Docente UBA y becaria CONICET)

Alejandra Glatzel (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Eduardo Mileo (escritor)

Cristian Funes (Docente Universidad de San Luis)

Luisa Iñigo (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Gastón Caliagris (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)

Martín Kalos (Docente UBA-Ciencias Económicas)

Mario Villarreal (Docente e investigador de la UNC-UNVM)

Damián Melcer (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Juan Duarte (Docente UBA-CBC)

Diego Martínez (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Laura Meyer (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Paula Bach (Docente UBA- Ciencias Económicas)

Fernando Scolnik (Docente UBA- Ciencias Sociales)

María Chávez (Docente UBA- CBC)

María Sol González Chelis (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Mariano Campos (Docente UBA-CBC)

Juan Hernández (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Mariana Maañón (Docente- UBA-Ciencias Sociales)

Cynthia Daiban (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Cristian Aquino (Docente UBA-Ciencias Sociales)

Adriana Collado (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Matías Maiello (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Pablo Anino (Docente UBA- Ciencias Sociales)

Cecilia Feijoo (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)

Lucía Feijoo (Docente UBA-Filosofía y Letras)

Alicia Rojo (Docente UBA-Filosofía y Letras)

María Rosa González, comunicadora social

Juan Dal Maso (IPS Karl Marx)

Esteban Mercatante (IPS Karl Marx)

Gabriela Liszt (CEIP-León Trotsky)

Andrea Robles (CEIP-León Trotsky),

Ariane Díaz (IPS Karl Marx)

Patricio Julio (editor-IPS Karl Marx)

Diego Lotito (IPS Karl Marx)

Gastón Gutiérrez (IPS Karl Marx)

Demian Paredes (IPS Karl Marx)

Florencia Grossi (IPS Karl Marx)


Laura Garcia Tuñón. Presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo, de la Legislatura de la CABA

Fabio Basteiro. Presidente del Bloque de Bs As para Todos

Claudia Neira.  Diputada de Bs As para Todos

María América González.  Diputada de Bs As para Todos


Joana Santana, Docente Universidad Belén, Brasil

ALEM (Asociación Latinoamericana de Economía Marxista) - Venezuela

Igor Calvo (FNRP Honduras)

Aliné Castro (Red por Tí América - Brasil)

CORREPI

PO - Partido Obrero
PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas
IS - Izquierda Socialista

Agrupación PRISMA

CUBa MTR - MIDO (en la COD). Oscar Kuperman por la dirección nacional

CAUCE

Asambleas del Pueblo-Rubén Saboulard

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical,
Agrupación Martín Fierro

Agrup. Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,

Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,

Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario,

Democracia Popular-Rosario,

Comunidad Campesina de Tartagal-Salta

ATE-Nacional

AGD-UBA

FUBA

Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento

Jóvenes Científicos Precarizados

ATE-Senasa-Capital Federal

Mesa Nacional ATE INTA

FeTERA Flores (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina-CTA)

Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut

Agrupación 4 de abril (Suteba-Lomas de Zamora)

Lista Verde (Suteba-Tige)

Consejo de de la Carrera de Historia de la UADER

CICSO. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales

Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro

Santiago Gándara (AGD-UBA)

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

Ingrid Storgen, comunicadora social

Marta Speroni, militante por los DD.HH.

Gonzalo Miri (PTS)

Programa Leña al fuego

Cristina Castello, (poeta y periodista) desde Francia.

Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP.

Eduardo Espinosa, ATE.

Andrés Machuca. Delegado SUTEBA Matanza.

Ángel Cáceres. Delegado y congresal SUTEBA Matanza.

Nestor Souza. Delegado y congresal SUTEBA Matanza

Cecilia Vega. Delegada SUTEBA Matanza.

Laura Elizalde. Delegada SUTEBA Matanza.

Alfredo Cáceres. Delegado y congresal SUTEBA Tigre

Griselda Marisa Carlino.Delegado y congresal SUTEBA Tigre

Maria Elisa Salgado.Delegado y congresal SUTEBA Tigre

María Carla Salgado.Delegado y congresal SUTEBA Tigre

Juan Carlos Maceiras Delegado y congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Martín Cuyeu (Artista Plástico)

Evangelina Cappelletti (Artista Plástica)

Federación de Trabajadores de la Energía de la Repùblica Argentina FeTERA - CTA
Sec. General: José Rigane

Sec. Adjunto: Julio Acosta
Sec. Gremial: Rodolfo Kempf
Sec. Organización e Interior: Gabriel Martínez
Sec. Política Energética y Medio Ambiente: Agustín Arbor González
Sec. Relaciones Institucionales e Internacionales: Oscar Lagos
Sec. Administración y Finanzas: Néstor Iparraguirre
Sec. Actas y Previsión: Ana Sacchi
Sec. Acción Social: Diego Bukay
Sec. Formación: Néstor Fabián Sosa
Sec. Prensa Y Propaganda: Ernesto Duco
1º  Vocal Titular: Ernesto Ricardo Sandoval
2º  Vocal Titular: Rubén Méndez Sector
3º  Vocal Titular: Humberto Diez de los Ríos
1º  Vocal Suplente: Carlos Guanciarrosa
2º  Vocal Suplente: Jorge Omar Pescara
3° Vocal Suplente: Gabriela Marcelino




Para ser soberanos y dignos necesitamos poner fin a este modelo productivo...


DISCURSO DE J. RIGANE
ACTO DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL
13-12-11 frente edificio EX – YPF BS AS


Para ser soberanos y dignos necesitamos poner fin a este modelo productivo...
J. Rigane: Gracias, demasiada presentación me parece. Compañeras y compañeros, la verdad que siempre es una alegría poder estar acá en este acto conmemorando el Día del Petróleo Nacional. Y sobre todo porque con esta acción, como venimos haciendo hace más de 20 años después del proceso de la privatización, nuestras Organizaciones venimos batallando incansablemente por la recuperación nuestra soberanía, de eso se trata.
Este acto tiene que ver con la necesidad de generar conciencia y comprensión de la importancia que tiene el ser soberanos y dignos; y los argentinos para poder ser soberanos y dignos, para poder equipararlo con procesos populares con los cuales nos identificamos como con Venezuela, con Bolivia, con Brasil, con Ecuador, con Uruguay, con Cuba, etc., necesitamos recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino. (Aplausos)
Para ser soberanos y dignos necesitamos poner fin a este modelo productivo y a este modelo energético basado en el proceso de la privatización y fundamentalmente en la extranjerización en manos de Grupos Multinacionales.

La energía no es un commodity, es un derecho humano, es un problema del Pueblo.

Tenemos un trabajo por hacer, tenemos un objetivo por desarrollar y alcanzar y es hacer entender que la energía no es un commodity, no es una mercancía, no es un paquete de yerba que vamos a buscar a la góndola; la energía es un bien social, pertenece al pueblo argentino, la energía no se siembra como la soja, está en el subsuelo, nos pertenece y es nuestra riqueza, por eso es un bien social, por eso no es mercancía ni commodity como nos ha hecho creer el modelo liberal y neoliberal que se aplica en nuestro país.
  
Pero además la energía es un derecho humano, la energía tiene que estar al alcance de todos y cada uno de nosotros porque es imprescindible para poder vivir con una cuota de dignidad, tener acceso al agua,  al gas y a la electricidad, sino no hay posibilidad de poder vivir dignamente. Por eso es un derecho humano, y por eso es un problema de todos y de cada uno, no es un problema de los que saben ni es un problema de los que son trabajadores del sector, ni de los ingenieros, ni de los técnicos.

Es un problema del pueblo y necesitamos generar comprensión alrededor de estas cuestiones, porque sino sucede lo que acontece ahora: nos hablan de que se termina la política de subsidios, la política de subsidios no la reclamó el pueblo, no la solicitó el pueblo, porque esa política de subsidios responde a las políticas de este modelo capitalista. Porque ¿a quién se subsidió? ¿a los que menos tienen?, ¡no! ¿A los más pobres?, ¡no! ¿A los más necesitados?, ¡no! Se subsidió a las grandes Empresas petroleras, a los casinos, a las financieras, a los que más ganan, en función y perversidad de las necesidades de la gente. De ese subsidio están hablando ahora que lo sacan y que es un acto patriótico adherirse al mismo, ¡adherirse a qué!, adherirse a las consecuencias de un aumento de tarifas, adherirse a las consecuencias de un tarifazo que vamos a tener que volver a pagar nosotros; es parte de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y es parte de que nosotros nos opongamos a esas iniciativas. (Aplausos).

Nosotros en lugar de defender nuestro patrimonio, lo entregamos, lo concesionamos.

La energía tiene valor estratégico, y miren si tendrá valor estratégico que Estados Unidos, el imperialismo yankee es capaz de generar invasiones, desatar guerras, matar pueblos enteros con tal de obtener lo que no tiene: esa riqueza energética, ese petróleo, ese gas; miren si tendrá importancia para mantener un modelo consumista, que son capaces de desarrollar estas políticas de genocidio como vemos a diario. Y nosotros en lugar de defender nuestro patrimonio, lo entregamos, lo concesionamos, y lo concesionamos sin límite de tiempo, a 40 años hasta agotar el yacimiento, ¡una verdadera vergüenza! ¡Unos verdaderos vende patrias, que tratan de ensuciarnos y vendernos un relato de patriotismo, cuando eso no existe!


 Necesitamos crear poder propio, necesitamos organizarnos, necesitamos hacer entender que este modelo no es el modelo de los trabajadores ni de los sectores populares.

Patriota es el pueblo que crea la riqueza todos los días y que no alcanza a distribuirla porque no tiene la capacidad ni el poder para hacerlo. Por eso, para transformar y cambiar necesitamos crear poder propio, necesitamos organizarnos, necesitamos hacer entender que este modelo no es el modelo de los trabajadores ni de los sectores populares. Necesitamos desarrollar comprensión de que en tanto y en cuanto la energía esté en manos de los monopolios internacionales, nosotros vamos a vivir de crisis en crisis y cada vez con mayores necesidades en el campo de la energía.

 Si hay tanta preocupación por los sectores populares, si hay tanto apego a hacernos creer que esto es nacional y popular, si hay tanta convicción de que hay que dar respuestas a los que más necesitan, ¿cuál es la razón que esta Presidenta, que éste Gobierno y los anteriores no han declarado la garrafa como un bien social? ¿Saben por qué?, porque si se declara bien social, el precio de la garrafa no superaría los $5.-; sin embargo, mientras no se la declare bien social, forma parte del mercado y por lo tanto la pueden cobrar lo que quieren porque el mercado es oferta y demanda, y ahí siempre nos joden.
Entonces, esto demuestra que no hay preocupación. ¿Por qué no se determina a nivel nacional la “tarifa social”? ¿Por qué no se establece y se cambia el marco regulatorio nacional que está vigente desde la época la privatización? ¿Por qué no se transforma ese reglamento (Marco Regulatorio Eléctrico) y de esta manera se establece que a nadie se le puede cortar el suministro de gas, de agua o de luz porque no tenga dinero para pagarlo? No estoy diciendo que nos enganchemos ni que robemos, estoy diciendo que hay que vivir con dignidad y para eso hay que tener acceso a estos servicios públicos.  

 Mientras se discute el subsidio, a nosotros nos siguen robando nuestro patrimonio nacional, a nosotros nos siguen llevando nuestra riqueza nacional.

Es evidente, absolutamente claro que este modelo económico no responde a las necesidades del pueblo. Por eso pide una política de ajuste clara y concreta y que comienza de la manera que se ha puesto en marcha con esto de la quita de los subsidios; pero es cierto que mientras se discute el subsidio, a nosotros nos siguen robando nuestro patrimonio nacional, a nosotros nos siguen llevando nuestra riqueza nacional.

 En los últimos 8 años, las Empresas multinacionales sacaron como dividendos de esta Argentina más de 20.000 millones de dólares. ¡Saben cuántas cosas podríamos haber hecho en política social los argentinos con ese dinero!, innumerables respuestas a las necesidades; éste es el modelo, esto es parte de la política que nos aplican y nos implementan. Por eso tenemos la responsabilidad, la necesidad, el compromiso de ratificar que sólo vamos a ser soberanos, que sólo vamos a tener democracia participativa cuando esa soberanía reine en nuestro país; no reine la dependencia, no reine la explotación ni el sometimiento, ni la entrega de nuestros recursos a los grupos extranjeros. Por eso hay que pelear, para eso hay que organizarse, para eso hay que participar, y de sea manera formaremos parte de los procesos de liberación de América Latina y el Caribe. Gracias compañeras y compañeros. (Aplausos)



HORACIO MEGUIRA: "La ofensiva será sobre el trabajador formal"


Fuente: reportaje realizado en el diario La Capital de Rosario.
Ilustración: chachiverona.
“Detrás de las referencias peyorativas a los sindicatos hay una acción política, es evidente que hay una idea de reacomodar la relación de fuerzas”. 
Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) prevé un 2012 intenso en conflictos gremiales, cebados por la presión de la crisis económica global y un cambio de ciclo en la visión oficial de la relación entre el capital y el trabajo. En los discursos presidenciales y de las corporaciones empresarias, así como en la pelea entre el gobierno y el jefe de la CGT, el abogado laboralista ve los indicios de una disputa por los costos del ajuste. Advirtió que la introducción del discurso de la productividad y la competitivad sobre las negociaciones salariales encubre “una ofensiva sobre el trabajo formal” y consideró que la suerte de los derechos laborales se juega en fortalecer la representación sindical en la base. “La rebelión contra el ajuste saldrá de los lugares de trabajo”, aseguró. Precisamente, Meguira estuvo en Rosario para presentar en el auditorio de ATE el “Manual del delegado”, una guía para reforzar la acción sindical al interior de los establecimientos, elaborada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.

   —¿Qué objetivos persigue la presentación del manual de delegado?
   —El manual del delegado es la terminación de un ciclo y el comienzo de otro. La culminación de un ciclo de lucha que tuvo la CTA por libertad sindical en todos los ámbitos. Una vez fundada, nuestra primera lucha fue confrontar con el modelo preexistente. Hacer un sindicalismo de clase, que se diferenciaba del sindicalismo corporativo. Esa es la primera fase de la lucha por la libertad sindical. Luego fue la lucha por la legalidad. Se obtuvo la inscripción gremial, se peleó en OIT, y se desarrolló una larga militancia que inspiró a muchos grupos. Después, en 2008, se conoció el fallo ATE contra el gobierno nacional, que marca un hito fundamental en este campo. El fallo establece que cualquier sindicato, aun uno simplemente inscripto, puede convocar a la elección de delegados. Para ser delegado no se requiere estar afiliado al sindicato con personería gremial. Este es el marco de un fuerte trabajo para ampliar la representación en la base.

   —Una materia pendiente a pesar de estos años de recuperación de la actividad gremial.
   —Según una encuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 12,7% de los establecimientos tiene representaciones en los lugares de trabajo y sólo el 50% de los establecimientos con más de 200 trabajadores. Ahí hay una enorme cuenta pendiente. Si queremos construir libertad sindical en serio tenemos que empezar por el lugar de trabajo. Es la primera confrontación que tiene el trabajador con el capital. La democracia de los trabajadores comienza en esa situación de deliberación que se genera a partir de las condiciones de trabajo, salarios, etcétera. Y el ámbito natural que resuelve es la asamblea. Ese principio, esa construcción estructural del sindicalismo, hoy parece revivir porque creció el sindicalismo en términos generales. Creció el sindicalismo de clase, el sindicalismo combativo y también la burocracia sindical, en un marco en el que creció el número de puestos de trabajo y hubo modificación del patrón de acumulación. En 2003, cuando se traspasan los decretos de emergencia al salario básico potencial, se impulsa la negociación colectiva, empiezan a regenerarse los primeros conflictos y empieza a haber una transferencia del conflicto territorial al conflicto más genuino y virtuoso, que es el conflicto en fábrica. Hoy en día, la mayoría de los conflictos están en el sector privado y en el sector industrial.

   —¿El modelo consolida un piso en este sentido?
   —Nosotros fuimos críticos en este período. Dijimos que ni la negociación colectiva ni las medidas adoptadas por el gobierno eran suficientes como para incluir dentro de este proceso a la totalidad de los trabajadores. Que había quedado un 50% afuera. Ahora da la sensación, por el discurso oficial, que van por los trabajadores formales. Que es la hora del ajuste en los trabajadores formales. Pero este nuevo ciclo, en el que se anuncia una crisis, encuentra al sindicalismo con bases sólidas. Porque esto no es igual a la década del 90, donde se puede arreglar con un grupo de dirigentes, la representación ahora está más ramificada. El dirigente que quiera avenirse a una propuesta del gobierno o la patronal va a tener que buscar consenso dentro de su propio sindicato. ¿De dónde va a nacer la rebelión contra el ajuste? De los lugares de trabajo. En este marco, la presentación del manual del delegado tiene el sentido de estimular la organización de base. En el congreso de la CTA se planteó el objetivo de llegar a 100 mil delegados en este país. Si no se avanza en ese nivel de representación, este tiempo de crecimiento del sindicalismo en general, va a ser desaprovechado.
   
—¿La amenaza de la crisis internacional y la onfrontación CGT y gobierno modificarán el mapa sindical?
   —Cuando el Poder Ejecutivo, cualquiera sea, se dirige a los sindicatos peyorativamente es porque hay una acción política de la clase dominante atrás. Eso es más viejo que la humedad. La seguidilla de discursos presidenciales incluyó referencias negativas a subterráneos, tendinitis, colitis, docentes y petroleros de Santa Cruz, mensajes indirectos a Moyano y a nosotros. Es evidente que hay un plan de reacomodar la relación de fuerzas existente. Algunos están sorprendidos. A mí no me sorprende porque, ante la posibilidad de ajuste, lo primero que se busca es debiltar a la representación de la clase que se va a oponer. Por otra parte, cuando se hace referencia a la productividad, la referencia inmediata en la década del 90 es el decreto 1.334 sobre productividad, que puso fin a la negociación colectiva por actividad, la sectorizó y la convirtió en convenio colectivo por empresa. Ese decretó aniquiló la negociación colectiva, y la convirtió a la baja en la década del 90. Al mismo tiempo, desindicalizó. La otra referencia riesgosa es la de la competitividad. La ultima ronda de negociación por competitividad fue en la gestión de Cavallo, en 2001, que dejó un tendal de convenios marco pactados a la baja. En un momento en el que la clase trabajadora se estaba recoponiendo, vienen nuevos anuncios de competitividad y productividad. Siempre que hubo crisis en el capitalismo hubo realineamiento de fuerzas. Eso también se ve ahora. Y seguramente va a haber una diferenciación entre aquellos que estamos dispuestos a confrontar y quienes no tienen esa disposición, y han sido oficialistas toda su vida.
  
 —¿Se puede dar un escenario parecido a los 90 con organizaciones gremiales movilizandose en conjunto?
   —Depende de la profundidad de la crisis. La crisis va a marcar absolutamente todo. En función de esa crisis va a haber distintos realineamientos. En la década del 90 el sindicalismo estaba más débil. Hubo un sindicalismo que se avino inmediatamente a los mandatos estatales. El concepto de la autonomía, incluso ahora, está todavía en desarrollo. Hay manifestaciones autonómicas que no son sólo de la CTA. Las últimas manifestaciones de Moyano, diciendo que quiere elección directa para renovar la CGT, son una manifestación de autonomía. Y hay otros sectores del sindicalismo que también van a ir por ahí. Los partidos de clase crecieron mucho, también. A partir de posiciones autonómicas. Ahí se va dando una nueva composición. Se ha perdido parte del miedo que se arrastraba hace 30 años. Siempre hay temor al despido, pero hoy hablar de lucha no es un tabú.

El Manual del delegado
El “Manual del delegado” es una guía jurídica elaborada por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), destinada a reforzar la organización en los lugares de trabajo. “Dentro de los factores que limitan la existencia de representantes genuinos de los trabajadores en los lugares de trabajo, uno de ellos es el impedimento que hace la burocracia a la hora de convocar”, señaló Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de esa central. El abogado subrayó que la elección de de delegados “en general”, tienen el efecto de “colocar a la clase en situación de deliberación. “En ese nivel de representación no existe el silencio absoluto y la obediencia ciega, las medidas tomadas por el empleador pueden ser por lo menos compartidas”, subrayó. En ese sentido, enfatizó que “una democracia obrera es la que delibera en todos los niveles, incluso dentro del lugar de trabajo”.