martes, 27 de diciembre de 2011

Para ser soberanos y dignos necesitamos poner fin a este modelo productivo...


DISCURSO DE J. RIGANE
ACTO DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL
13-12-11 frente edificio EX – YPF BS AS


Para ser soberanos y dignos necesitamos poner fin a este modelo productivo...
J. Rigane: Gracias, demasiada presentación me parece. Compañeras y compañeros, la verdad que siempre es una alegría poder estar acá en este acto conmemorando el Día del Petróleo Nacional. Y sobre todo porque con esta acción, como venimos haciendo hace más de 20 años después del proceso de la privatización, nuestras Organizaciones venimos batallando incansablemente por la recuperación nuestra soberanía, de eso se trata.
Este acto tiene que ver con la necesidad de generar conciencia y comprensión de la importancia que tiene el ser soberanos y dignos; y los argentinos para poder ser soberanos y dignos, para poder equipararlo con procesos populares con los cuales nos identificamos como con Venezuela, con Bolivia, con Brasil, con Ecuador, con Uruguay, con Cuba, etc., necesitamos recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino. (Aplausos)
Para ser soberanos y dignos necesitamos poner fin a este modelo productivo y a este modelo energético basado en el proceso de la privatización y fundamentalmente en la extranjerización en manos de Grupos Multinacionales.

La energía no es un commodity, es un derecho humano, es un problema del Pueblo.

Tenemos un trabajo por hacer, tenemos un objetivo por desarrollar y alcanzar y es hacer entender que la energía no es un commodity, no es una mercancía, no es un paquete de yerba que vamos a buscar a la góndola; la energía es un bien social, pertenece al pueblo argentino, la energía no se siembra como la soja, está en el subsuelo, nos pertenece y es nuestra riqueza, por eso es un bien social, por eso no es mercancía ni commodity como nos ha hecho creer el modelo liberal y neoliberal que se aplica en nuestro país.
  
Pero además la energía es un derecho humano, la energía tiene que estar al alcance de todos y cada uno de nosotros porque es imprescindible para poder vivir con una cuota de dignidad, tener acceso al agua,  al gas y a la electricidad, sino no hay posibilidad de poder vivir dignamente. Por eso es un derecho humano, y por eso es un problema de todos y de cada uno, no es un problema de los que saben ni es un problema de los que son trabajadores del sector, ni de los ingenieros, ni de los técnicos.

Es un problema del pueblo y necesitamos generar comprensión alrededor de estas cuestiones, porque sino sucede lo que acontece ahora: nos hablan de que se termina la política de subsidios, la política de subsidios no la reclamó el pueblo, no la solicitó el pueblo, porque esa política de subsidios responde a las políticas de este modelo capitalista. Porque ¿a quién se subsidió? ¿a los que menos tienen?, ¡no! ¿A los más pobres?, ¡no! ¿A los más necesitados?, ¡no! Se subsidió a las grandes Empresas petroleras, a los casinos, a las financieras, a los que más ganan, en función y perversidad de las necesidades de la gente. De ese subsidio están hablando ahora que lo sacan y que es un acto patriótico adherirse al mismo, ¡adherirse a qué!, adherirse a las consecuencias de un aumento de tarifas, adherirse a las consecuencias de un tarifazo que vamos a tener que volver a pagar nosotros; es parte de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y es parte de que nosotros nos opongamos a esas iniciativas. (Aplausos).

Nosotros en lugar de defender nuestro patrimonio, lo entregamos, lo concesionamos.

La energía tiene valor estratégico, y miren si tendrá valor estratégico que Estados Unidos, el imperialismo yankee es capaz de generar invasiones, desatar guerras, matar pueblos enteros con tal de obtener lo que no tiene: esa riqueza energética, ese petróleo, ese gas; miren si tendrá importancia para mantener un modelo consumista, que son capaces de desarrollar estas políticas de genocidio como vemos a diario. Y nosotros en lugar de defender nuestro patrimonio, lo entregamos, lo concesionamos, y lo concesionamos sin límite de tiempo, a 40 años hasta agotar el yacimiento, ¡una verdadera vergüenza! ¡Unos verdaderos vende patrias, que tratan de ensuciarnos y vendernos un relato de patriotismo, cuando eso no existe!


 Necesitamos crear poder propio, necesitamos organizarnos, necesitamos hacer entender que este modelo no es el modelo de los trabajadores ni de los sectores populares.

Patriota es el pueblo que crea la riqueza todos los días y que no alcanza a distribuirla porque no tiene la capacidad ni el poder para hacerlo. Por eso, para transformar y cambiar necesitamos crear poder propio, necesitamos organizarnos, necesitamos hacer entender que este modelo no es el modelo de los trabajadores ni de los sectores populares. Necesitamos desarrollar comprensión de que en tanto y en cuanto la energía esté en manos de los monopolios internacionales, nosotros vamos a vivir de crisis en crisis y cada vez con mayores necesidades en el campo de la energía.

 Si hay tanta preocupación por los sectores populares, si hay tanto apego a hacernos creer que esto es nacional y popular, si hay tanta convicción de que hay que dar respuestas a los que más necesitan, ¿cuál es la razón que esta Presidenta, que éste Gobierno y los anteriores no han declarado la garrafa como un bien social? ¿Saben por qué?, porque si se declara bien social, el precio de la garrafa no superaría los $5.-; sin embargo, mientras no se la declare bien social, forma parte del mercado y por lo tanto la pueden cobrar lo que quieren porque el mercado es oferta y demanda, y ahí siempre nos joden.
Entonces, esto demuestra que no hay preocupación. ¿Por qué no se determina a nivel nacional la “tarifa social”? ¿Por qué no se establece y se cambia el marco regulatorio nacional que está vigente desde la época la privatización? ¿Por qué no se transforma ese reglamento (Marco Regulatorio Eléctrico) y de esta manera se establece que a nadie se le puede cortar el suministro de gas, de agua o de luz porque no tenga dinero para pagarlo? No estoy diciendo que nos enganchemos ni que robemos, estoy diciendo que hay que vivir con dignidad y para eso hay que tener acceso a estos servicios públicos.  

 Mientras se discute el subsidio, a nosotros nos siguen robando nuestro patrimonio nacional, a nosotros nos siguen llevando nuestra riqueza nacional.

Es evidente, absolutamente claro que este modelo económico no responde a las necesidades del pueblo. Por eso pide una política de ajuste clara y concreta y que comienza de la manera que se ha puesto en marcha con esto de la quita de los subsidios; pero es cierto que mientras se discute el subsidio, a nosotros nos siguen robando nuestro patrimonio nacional, a nosotros nos siguen llevando nuestra riqueza nacional.

 En los últimos 8 años, las Empresas multinacionales sacaron como dividendos de esta Argentina más de 20.000 millones de dólares. ¡Saben cuántas cosas podríamos haber hecho en política social los argentinos con ese dinero!, innumerables respuestas a las necesidades; éste es el modelo, esto es parte de la política que nos aplican y nos implementan. Por eso tenemos la responsabilidad, la necesidad, el compromiso de ratificar que sólo vamos a ser soberanos, que sólo vamos a tener democracia participativa cuando esa soberanía reine en nuestro país; no reine la dependencia, no reine la explotación ni el sometimiento, ni la entrega de nuestros recursos a los grupos extranjeros. Por eso hay que pelear, para eso hay que organizarse, para eso hay que participar, y de sea manera formaremos parte de los procesos de liberación de América Latina y el Caribe. Gracias compañeras y compañeros. (Aplausos)



No hay comentarios: