jueves, 3 de noviembre de 2011

ESNA - Argentina: Jornadas del 4 y 5 de noviembre del 2011




Fundamentos:
En el Día de acción global convocado por la FSM y el ESNA del 3/10, iniciamos un debate de articulación de la militancia en el movimiento de trabajadores. En esa ocasión decidimos convocar a estas Jornadas a fin de profundizar en la situación de crisis del capitalismo mundial y el impacto entre los trabajadores. 
Al mismo tiempo, en debates previos en la coordinación del ESNA habíamos comprometido la realización antes de finalizar el año de un encuentro de formación y debate de carácter regional en Buenos Aires.
Se trata ahora de articular ambos propósitos y convocar a unas Jornadas de debate y articulación de los espacios militantes que construimos el ESNA.

Objetivos:
Promover un debate sobre la situación de los trabajadores en un momento de crisis mundial del capitalismo, con especial énfasis en la región sudamericana.
Analizar las potencialidades del modelo sindical sostenido desde el ESNA, sus manifestaciones en la región y las condiciones para agrupar al movimiento de trabajadores en una perspectiva emancipadora.
Conocer los problemas y planes de trabajo de los distintos ámbitos que se agrupan en el Capítulo argentino del ESNA.
Considerar el Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica del ESNA, y específicamente el papel de la FISYP en Argentina.
Realizar un homenaje a Agustín Tosco, ejemplo del sindicalismo de liberación en la Argentina, a 36 años de su muerte acaecida el 4/11/75.

Participantes:
Delegados invitados de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile (3 ó 4 de cada país). De 12 a 16 (prever alojamiento y atención)
Militantes de los distintos ámbitos del Capítulo argentino del ESNA. 

Funcionamiento de las Jornadas:

Viernes 4/11

En el Hotel BAUEN
Av. Callao 360

15 a 15:30          
Recepción e inscripción de los participantes

15:30  a 16:30
Apertura y saludos de las delegaciones de países hermanos

16:30 a 18      
Formación de Grupos de Trabajo (asegurando presencia de compañeras y compañeros de los distintos ámbitos de militancia) para discutir la situación de los trabajadores en cada sector y las formas de organización en desarrollo. Los compañeros del equipo del Programa de Formación e Investigación del Capítulo argentino del ESNA y de la Fisyp tendrán la tarea de sistematizar los debates en cada uno de los Grupos. 
Esa producción será sistematizada a posteriori y será material de análisis e insumo para la coordinación del ESNA.

Traslado a ATE NACIONAL

19 a 21
Acto de Homenaje a Agustín Tosco.
Salón de ATE Nacional

Sábado 5/11

10 a 11:30
Formación de Grupos de Trabajo para la discusión sobre las necesidades de formación, investigación y asistencia técnica. Los compañeros del equipo del Programa de Formación e Investigación del Capítulo argentino del ESNA y de la Fisyp tendrán la tarea de sistematizar los debates en cada uno de los Grupos. Esa producción será sistematizada a posteriori y será material de análisis e insumo para la coordinación del ESNA.

11:30 a 12
Presentación de las actividades de la Fisyp a 27 años de su creación.

12 a 13:30
El modelo sindical en discusión: exposiciones de 20´ para profundizar en los desafíos del ESNA. Participará un ponente por cada país.

Lugar: Hotel BAUEN

No hay comentarios: