lunes, 5 de diciembre de 2011

Exitosa jornada de debate sobre la minería y recursos naturales en Córdoba


El jueves 1º de diciembre la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) llevó a cabo en la ciudad de Córdoba una jornada de debate sobre minería y recursos naturales.
Se abordaron temas sustantivos y estratégicos, no sólo para los trabajadores de la energía, sino para todo el país. 
La discusión atravesó dos ejes: desafíos y alternativas de la matriz energética nacional y la divulgación sobre la minería, el uranio y su procesamiento. 
La jornada fue organizada por los compañeros de CTA-ATE Córdoba. Cacho Mengarelli y Diego Guerra fueron los anfitriones que contaron con la colaboración de la Seccional Córdoba de la APCNEAN. 
José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de la FeTERA, abrió el debate problematizando el concepto de transformación y afirmando que nuestro proceso de liberación necesita de una matriz energética que se corresponda con esa transformación. 
“No hay democracia con verdadero contenido si no tenemos soberanía. Como nuestros recursos naturales, en particular los energéticos, no sólo están privatizados, sino fundamentalmente extranjerizados, nuestra dependencia sólo terminará cuando recuperamos el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino y restablezcamos los conceptos siguientes: La energía es un bien social, es un derecho humano y además un problema de todos porque es un valor estratégico”, afirmó Rigane.
Por su parte, Agustín Arbor González, miembro de FeTERA y de APCNEAN, abordó el tema de la matriz energética nacional. Graficó la situación actual de esta matriz y desarrolló cuales son las necesidades energéticas estimadas para los próximos 20 años. Frente a este panorama explicó que es necesario ir rumbo a una matriz energética diferente, compatible con la preservación del medio ambiente y fortalecida con un mayor número de fuentes de generación. (La presentación puede verse en www.fetera.org.ar).
Esto en el marco de los principios de lucha de la FeTERA: La energía es patrimonio del pueblo, es soberanía nacional, es un bien social, es un derecho humano, es un valor estratégico y asegurar su abastecimiento, especialmente a los sectores más vulnerables, es un problema de todos.
Hugo César Plaza, integrante de APCNEAN, efectuó una extensa y elocuente presentación sobre la minería en la Argentina, desde sus inicios hasta la actualidad. Se detuvo en la explicación de los elementos radiactivos naturales que conforman el planeta que habitamos. 
También abordó el tema del ácido sulfúrico como compuesto químico de mayor producción en el mundo y los múltiples usos que tiene en la producción de fertilizantes, tratamiento de aguas, industria (petroquímica, textil, vitivinícola, pinturas y barnices, etc.) y por supuesto, en minería. 
Finalmente Plaza concluyó su presentación desarrollando el tema del volumen de agua en el planeta: sus diversos usos, la disponibilidad de la misma, el agua como bebida humana, el concepto de “agua virtual” y el consumo de agua en la minería del uranio. (La presentación puede verse en www.fetera.org.ar).
La jornada de debate duró 3 horas y contó con la participación activa de compañeros trabajadores de distintos ámbitos: Secretaría de Geología y Minería Argentina (SEGEMAR), Parques Nacionales, Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, Coordinación Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida (CCODAV), Luz y Fuerza Córdoba (Lista Blanca), Trabajadores de DIOXITEK, Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECH), Asociación Gremial Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC) y APCNEAN. 
La evaluación de la actividad fue muy positiva entre los compañeros, los cuales pidieron que la FeTERA continúe propiciando este tipo de jornadas.



No hay comentarios: