miércoles, 21 de diciembre de 2011

Violaciones a la Libertad Sindical en Argentina Enero - Junio 2011


Boletín Electrónico Periódico
Año 6 Nº 65 – Lunes 19 de Diciembre de 2011



Informe primer semestre 2011
Violaciones a la libertad sindical en Argentina Enero - Junio

Resumen y síntesis del informe


Los cambios acontecidos en el modelo de acumulación en la Argentina, que implicaron el cambio de tendencia de muchas de las principales variables económicas y del mercado de trabajo (PBI, empleo, productividad sectorial, conflicto laboral, negociación colectiva), tuvieron un fuerte impacto en la organización y administración del conflicto por parte de los trabajadores.


Estos cambios se sumaron a diferentes procesos de lucha y organización que si bien tuvieron como epicentro las jornadas del 19 y 20 de diciembre, venían gestándose varios años antes.

Frente a esto, surgió la necesidad, por parte de los empresarios y del propio estado de reprimir e institucionalizar dicho conflicto. Muchos de estos mecanismos que obstaculizan y limitan la acción y la organización de los trabajadores son llamados por convención internacional como Violaciones a la Libertad Sindical.

Este informe que presentamos a continuación y que es parte de una descripción de largo plazo de este proceso, presenta las características que dichas violaciones a los derechos de los trabajadores asumen en el primer semestre de 2011.
En primer lugar, puede destacarse del relevamiento, que las características de las Violaciones a la Libertad Sindical acontecidas en Argentina en el primer semestre de 2011 mantienen una importante continuidad con los informes anteriores que realizamos desde 2008.

Efectivamente de las 206 denuncias relevadas, se desprende que los derechos más vulnerados en nuestro país remiten a la violación de derechos sindicales y libertades públicas, dentro de los que se destacan la persecución, el hostigamiento y las agresiones físicas a delegados y activistas gremiales (68 casos), y los actos discriminatorios y de injerencia que remiten principalmente a despidos y sanciones a delegados y activistas (68 casos). 
Si bien consideramos toda violación a la libertad sindical como violación a los derechos colectivos de los trabajadores que se organizan (ya que actúan en muchos casos como disciplinamiento del colectivo en general) la característica fundamental de este informe remite a la individualización que tanto la patronal como el Estado realizan a la hora de vulnerar un derecho.

En segundo lugar, podemos observar que 145 de las denuncias relevadas (el 70%) fueron realizadas contra los trabajadores por parte de la patronal. De estos casos 112 fueron llevadas adelante por empleadores privados.
Como contracara, el sujeto más vulnerable y que más ve mermados sus derechos de asociación, es el activista y delegado de base, que organiza y articula la actividad gremial en el lugar de trabajo. Este colectivo representa el 69% de los sujetos que reciben este tipo de violaciones de derechos.

Estos activistas y delegados pertenecen principalmente a trabajadores que desarrollan su actividad en la industria manufacturera y de transporte y telecomunicaciones constituyendo 112 casos de violaciones a la libertad sindical.
Finalmente, podemos observar a partir de los datos presentados en el informe que la mayoría de las violaciones se ejerce en el marco de conflictos con la patronal (el 52% de los casos).

Por todo lo expuesto, podemos concluir que las violaciones en Argentina se realizan contra trabajadores organizados, en el plano de la empresa, en sectores de actividad centrales de la economía nacional, que emprenden conflictos asociados a mejoras salariales o a revertir arbitrariedades como suspensiones o despidos discriminatorios. La patronal, por su parte, arremete contra ellos utilizando dos tipos de mecanismos, despidiendo, sancionando a los activistas o persiguiendo y agrediéndolos físicamente.

Leer el informe completo

No hay comentarios: