Fuente: AgenciaFeTERA
Algunas opiniones de compañeros de FeTERA y el MORENO sobre el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF, realizadas en la audiencia pública que organizó el interbloque del Frente Amplio Progresista, el día 24 de abril, en el marco del debate sobre la política energética, el modelo de hidrocarburos y la soberanía nacional.
Por Agustín Arbor González
Sec. Política Energética y Medio Ambiente de FeTERA y miembro de APCNEAN.
“Esto que nos está pasando pone en evidencia un problema superior al tema Repsol YPF, pone en evidencia el problema energético en nuestro país. Por eso debemos recuperar el patrimonio energético de la fuente de generación para el desarrollo autónomo de nuestro país. Este patrimonio es del pueblo argentino. Energía es sinónimo de energía, sin energía no hay desarrollo de país posible y esta energía debe ser del pueblo argentino.
Debemos tender al cambio de la matriz energética ya que en general tenemos una matriz bastante contaminante. El cambio de la matriz es un tema a resolver a mediano y largo plazo, Y hoy día el 92% de la matriz esta en hidrocarburos, es decir petróleo y gas. La diversificación de las fuentes de energía es fundamental. Debemos tender a incorporar la energía alternativa a través de los años, y por eso la planificación es fundamental. Sin planificación no hay desarrollo, y sin embargo lo que hemos padecido es una des-planificación”.
Por Gustavo Calleja
Integrante de la mesa de conducción del grupo MORENO y director del Instituto Energético de la Fundación Illia.
“Un primer paso muy chiquito"
“Esto es un primer paso muy chiquito que no alcanza porque estamos ante una situación energética grave. Creo que es un paso provocado por un problema fiscal, se acabaron los dólares, se acabaron los pesos y de algún lado lo tengo que sacar, y acá hay una caja.
Haciendo una evaluación del proyecto, yo quiero una YPF estatal 100%. No quiero a las provincias adentro porque ya han demostrado que fracasaron totalmente. En ningún país del mundo aparecen los gobernadores manejando el petróleo.
Esta propuesta no puede ser para que se lleven las utilidades afuera, sino que se queden adentro para invertir y poder armar una buena infraestructura de energía que salga de la renta petrolera”.
“Pelear para que se amplíe y que el avance sea irrevocable”
Por Hugo Palamidessi
Integrante de la mesa de conducción del grupo MORENO.
“No debemos tirar para el pasado, porque a pesar de todo, esta ley chueca -por así llamarla- esta ley retaceada y oportunista llega en un momento en el que necesariamente tenemos que tomar el compromiso de pelear para que se amplíe y avancemos en el tema de la soberanía energética y se den todos los pasos necesarios para ir recuperando justamente un marco legal para que este avance sea irrevocable. En este sentido, debe avanzarse en la derogación de los decretos de la década menemista y en proyectos ya presentados en la Comisión de Energía el año pasado, como la auditoría de las reservas.
Vemos con recelo la aprobación de esta ley pero sabiendo que responde, desde el punto de vista del gobierno, al sentimiento popular que quiere la estatización de YPF, esta sociedad del Estado debe tener control social para que realmente pueda ejercerse el manejo real de una empresa. Viendo el directorio de la nueva YPF no permite tampoco albergar esperanzas en cuanto a las intenciones del gobierno. Vamos a tener que trabajar mucho para que esta ley salga adelante y podamos cumplir el sueño de recuperar una YPF estatal”.
Fuente: El Parlamentario.com
26-4-2012
Desde las 10.20, los bloques políticos definen en un plenario de comisiones sus posturas ante el proyecto venido del Senado. Por ahora fueron confirmados el dictamen del oficialismo y tres de minoría correspondientes al Pro, a buena parte del Frente Peronista, y a Elisa Carrió, respectivamente.
Con el objetivo de convertir en ley la expropiación del 51 por ciento de YPF el próximo jueves, las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados se reúnen desde las 10.20 a los fines de despachar el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con mayoría en los tres cuerpos legislativos, el Frente para la Victoria firmará el dictamen de mayoría en base al proyecto aprobado en horas de la madrugada por el Senado. Contará con el pleno acompañamiento de Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino, y con el apoyo del interbloque Frente Amplio Progresista que lo hará con disidencia fundamentada.
En paralelo se firmaron tres dictámenes de minoría correspondientes al macrismo; buena parte del peronismo disidente; y la diputada Elisa Carrió, en soledad.
En este contexto, la mayoría de los bloques parlamentarios dieron a conocer su postura ante el dictamen de la mayoría.
Los diputados radicales seguirán los pasos de sus pares en el Senado, votando a favor en general pero proponiendo una batería de modificaciones al articulado del proyecto oficial.
El Frente Peronista irá dividido. La mayoría rechazará el dictamen de la mayoría y presentará una propuesta alternativa. A contramano, Alfredo Atanasof, Daniel Germano, Carlos Carranza y Alberto Roberti votarán con el oficialismo.
Los cinco bloques que integran el Frente Amplio Progresista votarán a favor pero de acuerdo a las disidencias presentadas propondrán modificaciones particulares.
La Coalición Cívica-ARI tampoco tendrá una posición unánime: cuatro se abstendrán mientras que Carlos Comi y Horacio Piemonte acompañaran al oficialismo.
El Pro se enfiló detrás del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, oponiéndose con ímpetu a la iniciativa oficial y firmando un dictamen de minoría para "diseñar una política energética".
Proyecto Sur ratificó su apoyo al proyecto impulsado por el kirchnerismo aunque dejó en claro que quiere una expropiación del 100 de las acciones de YPF.
Votarán en contra del proyecto oficial los monobloquistas Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Carlos Favario (Demócrata Progresista), mientras que Marcela Rodríguez (DIP) votará a favor pero propondrá modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario