lunes, 9 de abril de 2012

EL LUNES 9 OTECH DECIDE EL PARO DE ACTIVIDADES

Comunicado de FeTERA publicado por Dierio Norte el 080420
Con amenazas de sanciones los trabajadores de la SECHEEP continúan en lucha en la provincia de Chaco

(AgenciaFeTERA08042012)Los trabajadores de SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial) se han unido para defender la empresa estatal de electricidad del chaco y sus propios intereses como trabajadores. Hace años que esta empresa recurre a argucias para desconocer el Convenio Colectivo de Trabajo del sector eléctrico y contrata personal en condiciones de precariedad generando situaciones que se han tornado insoportables para los trabajadores, que se han unido, dejando temporalmente de lado sus propias diferencias y han conformado la asamblea de autoconvocados. En este contexto de organización de los trabajadores, la empresa continúa con su negativa a sentarse a dialogar y hace correr rumores de despidos y sanciones a los trabajadores de la asamblea. A propósito charlamos con Adrián Diez de los Ríos, Secretario General de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECH) y  uno de los trabajadores amenazados. El sábado por la mañana se dará lugar a la asamblea de autoconvocados para decidir los pasos a seguir.

¿Cuál es el nudo del conflicto que se esta viviendo en la empresa de energía del Chaco?

Estamos haciendo un reclamo para que se termine la precarización laboral y se respete el convenio colectivo de trabajo, por un aumento salarial remunerativo y por que ingresen a planta 5 hijos de compañeros que se encuentran trabajando en condiciones precarias en otra dependencia. Teníamos un acuerdo firmado donde se aseveraba que se daría respuesta a estos pedidos, pero la empresa continua dilatando la solución del conflicto.

¿De que modo opera la precarización laboral en la empresa?

Principalmente a través de una categoría que no entra en el convenio colectivo, una categoría “inicial” donde lo compañeros no cobran BAE, que es un bono por eficiencia, cobran la mitad del turismo, no le pagan bonificación por título y no le pagan tarea peligrosa a pesar de realizar tareas con riesgo.

Además, se han producido una serie de amenazas a los trabajadores a partir de que se han organizado como autoconvocados…

A mi me hicieron un pedido de informe por abandono de servicio con la amenaza de “tomar las medidas correspondientes”. El coordinador de la gerencia le mando al gerente un pedido de informe y éste contestó que yo hice abandono de tareas, que abandone mi puesto de trabajo cuando estábamos reunidos en asamblea. El día de ayer nos avisaron extraoficialmente que habían pedido las liquidaciones de 4 compañeros, entre ellas la mía.

 ¿Qué acciones piensan tomar?

Mañana (sábado) por la mañana tenemos una asamblea en la planta, nos vamos a juntar con los compañeros y vamos a decir que hacemos el lunes. Estaremos al tanto de que pasa en el directorio si surge alguna respuesta concreta que sea satisfactoria. Además el lunes a partir de las 6 de la mañana vamos a paro como OTECH.

Viernes 6 de abril de 2012.

No hay comentarios: