viernes, 11 de mayo de 2012

La CTA y la Intersindical de La Pampa Histórico triunfo de los estatales


Fuente: ACTA
Jueves 10 de mayo de 2012, por Corresponsalía La Pampa *
Despues de 11 paros con masivas e históricas movilizaciones que superaron los 6.000 trabajadores protestando por las calles de Santa Rosa, el gobierno provincial aceptó el aumento pedido por los gremios estatales. El sábado reciben la visita de Pablo Micheli quien inaugurará un local de la CTA.


Asambleas, paros parciales y totales, cortes de calles céntricas, bloqueo de rutas y movilizaciones multitudinarias fueron algunas de las medidas resueltas y llevadas a cabo por las asambleas de base de los trabajadores de la Energia, Vialidad, del Agua, Judiciales, de la salud y estales provinciales y municipales, agrupados en la Intersindical.

Esto obligó al gobierno a dictar la conciliación obligatoria por quince días mientras persistía con la propuesta de otorgar un 19 % para todo el año repartidos en 3 cuotas, cobrando la ultima con los salarios de octubre.

"La clara intención del gobierno es hacernos pagar a los trabajadores una vez mas la crisis", denunciaban los gremios mientras el gobierno buscaba adhesiones entre las Camaras empresariales del Comercio y la Industria.

La Intersindical, por su parte, amplió el marco de alianzas y se conformó un espacio de organizaciones gremiales, cooperativas, organizaciones vecinales, sociales y agrarias que respaldaron la lucha de los trabajadores estatales.

Cuarenta y seis gremios de la actividad privada, las dos cooperativas eléctricas más grandes de La Pampa, (Santa Rosa y Pico), la Federacion de Comisiones Vecinales, Carpa Verde del campo que nuclea a medianos y pequeños propietarios, organizaciones ambientalistas, Mujeres por la Solidaridad y organizaciones como el MTL y el MTD en CTA entre otras, fortalecieron el reclamo solidarizándose con el conflicto.

De un lado quedó el gobierno anclado en los noventa con las patronales empresariales y del otro lado, claramente, todo el campo popular dispuestos todos a profundizar las medidas que dispusieran los trabajadores.

La presión no pudo ser soportada por el gobernador que en una reunión previa a la audiencia de conciliación aceptó la propuesta de la Intersindical en todos sus términos:

 20 % para el primer semestre del 2012,

 sentarse a discutir el 1º de agosto una recomposición para el 2º semestre,

 retrotraer la situación al 7 de marzo dejando sin efecto los descuentos y sanciones por los días de huelga,

 conformar mesas sectoriales con los sindicatos de Luz y Fuerza, Viales, SIPOS y de la Salud (ATE, UPCN y SITRASAP) para resolver las demandas por recuperar los Convenios Colectivos y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado.

Las Asambleas de base aprobaron todas por unanimidad el Acta Acuerdo y en todas se resaltó en que este era un triunfo de las convicciones, de la unidad en la acción y de la participación de miles y miles de trabajadores convencidos de que esta nueva crisis en marcha va a encontrar a los trabajadores no solo resistiendo ajustes sino también proponiendo otras políticas que nos permitan construir una sociedad justa para todos.

Al filo del mediodía se reunieron todas las organizaciones gremiales del sector público y privado festejando el triunfo y comprometiéndose a continuar juntos para reclamar cambios y en ese sentido se aprobó elaborar un documento conjunto.

Micheli en Santa Rosa
Con motivo de la inauguración de un nuevo local de la CTA La Pampa y para felicitar a los gremios estatales tras su histórica lucha por recomposición salarial, Pablo Micheli estará el pròximo sábado en Santa Rosa.

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala-Agustín Tosco de la CTA La Pampa


FOTOS DE LA MARCHA DEL 24 DE ABRIL DE 2012, TOMADAS 
POR EL EQUIPO DE PRENSA DE FeTERA










No hay comentarios: