viernes, 3 de junio de 2011

Escándalo en la OIT, el Gobierno Argentino presentó una delegación con representantes truchos y la CTA la impugnó

FeTERA SEMANAL N° 589 03 de junio de 2011

Ginebra, 1 de Junio de 2011

Una vergonzosa decisión del Gobierno Argentino en la 100° Conferencia Internacional de la OIT

Protesta y queja de la CTA, que conduce Pablo Micheli, en la Comisión de Poderes de la Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra.
El Ministro Carlos Tomada designó a una representación “amiga en la OIT”.
La falsa delegación de la CTA en la versión oficialista es presidida por Hugo Yasky, y lo hace en su condición de interventor de la CTA, y como primer Consejero Técnico de la delegación. Haciendo caso omiso a la sentencia del Juez Pablo Candal que confirmo la conducción de Pablo Micheli.
Este autoritarismo clásico del la unilateralidad del Ministro rompe todas las normas internacionales, y significa un papelón para el gobierno argentino. Pero esto no es prioritario para aquellos que son portadores del pensamiento hegemónico del denominado “modelo argentino”.-
Ginebra, es el escenario donde año a año se produce un increíble movimiento de trabajadores empleadores y gobierno, con vínculos, relaciones y conflictos de lo mas diversos, donde se palpa en pocos días, la trama y la cruda realidad del capitalismo global.
Este intento de dialogo gigante no se puede hacer si se hace trampa. Se trata de que cada uno represente a sus intereses y su rol consiste, justamente, en defenderlos. Para ello es necesario que las delegaciones sean genuinas, que sean verdaderos representantes.
Muchos recurren a romper ese intento de equilibrio. Los gobiernos quieren tener toda la representación, entonces designan a trabajadores o empleadores que no defienden su propio interés, sino que responden a los lineamientos gubernamentales.
Es el caso de la delegación Argentina. No hay autonomía. Solo defensa de las políticas gubernamentales.
De acuerdo a la Constitución de la OIT, debe acompañar la nómina de representantes del Gobierno, de los patrones y de los trabajadores, previo listado presentado por las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas. Y a pesar de que una de una disposición de la Oficina de la OIT había entendido respecto a la CTA, que era la conducción electa y en posesión de sus cargos quien debía decidir los nombres de los delegados; arbitrariamente y sin fundamento alguno el Ministro de trabajo Carlos Tomada designo a los representantes de la lista que resulto perdedora en las elecciones. Eso sí; es adherente al pensamiento oficial.
A pesar de que una Sentencia Judicial dice que las autoridades legalmente elegidas son las que resultaron ganadoras en los comicios del 23 de setiembre y complementarias del 9 de diciembre del 2010. A pasar que los organismos de control de la OIT tienen resuelto que las únicas autoridades son la que fueron electas de acuerdo a los órganos estatutarios de la propia entidad, y que para el supuesto de cuestionamiento judicial no pueden ser removidas hasta que lo resuelva un juez competente, el ministro Carlos Tomada persiste en mantener a los amigos del gobierno en la nómina de delegados.
El Juez Nacional Pablo Candal resolvió que las elecciones de la CTA fueron legalmente convocadas, de allí que la lista que resulto ganadora es la que preside el secretario general Pablo Michelli, quien es claramente la nueva Comisión Directiva de la Central de Trabajadores de la Argentina, (CTA).
Esta injusta exclusión de las autoridades legitimas de la CTA, de la nómina de delegados, nos llevo a presentar una protesta y queja por ante la Comisión de Poderes de Conferencia, para que los falsos delegados designados por Yasky y Tomada sean remplazados.
Antes buscamos inútilmente hacer entender a los representantes gubernamentales que debían sustituirlos voluntariamente. Hemos recibido una cerrada negativa. No se altera la lista de delegados fue la respuesta. No les interesa el papelón, mas importante es el unilateralismo.
El Ministro Tomada, primero intento tener injerencia en el proceso electoral de la CTA, y no pudo, resolviendo a favor de la lista oficialista prorrogando mandato.
Ahora presenta ante el mundo una delegación de trabajadores de la CTA ilegitima, solo sustentada por el poder gubernamental y subordinada a las políticas oficiales.
Rigane José
SECRETARIO ADJUNTO CTA

No hay comentarios: