jueves, 23 de junio de 2011

Movilidad, un “derecho” en recuperación

FeTERA SEMANAL N° 591 - 23 de junio de 2011

Ricardo Andrade, Secretario de Previsión Social habla sobre la Movilidad Jubilatoria


Somos muchos los que compartimos la alegría que hoy, un trabajador de la energía reciba una jubilación digna. Es un orgullo llegar a un punto donde decís que valió la pena el esfuerzo, que sirvieron todos los pasos previos realizados para conseguir la movilidad jubilatoria para el sector eléctrico en principio. Digo esto porque con cada logro que alcanzamos, a más de conseguir la recuperación de un derecho, vencemos al modelo de corrupción y de privilegio instalado.

Este beneficio para nuestros afiliados, fue posible, gracias al acuerdo, entre Luz y Fuerza Mar del Plata y la FeTERA. Lo que significa que los afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata y a FeTERA, tenemos derechos y obligaciones y para percibir el derecho de la movilidad se mantiene la misma condición.

En este sentido somos estrictos, la cláusula que sin excepción controlamos es la que para percibir la movilidad se debe estar afiliado y su cuota sindical al día porque periódicamente debemos presentar los padrones actualizados a las autoridades competentes. No vamos a salir a buscar a ver quien no pagó, el afiliado trabajador en actividad o jubilado, tiene que estar al día en sus cuotas como condición primordial.

Recorriendo el territorio argentino

Desde mediados del año pasado viajamos con el cro. Gabriel Martínez, por muchísimos lugares de la Argentina. No fuimos a todos, por falta de tiempo, pero tan pronto sea posible se visitarán las provincias que quedaron pendientes.

En todos los lugares tuvimos muy buen recibimiento, en todos se mostraba una cuota de esperanza y dos de escepticismo. Es importante aclarar que no somos una agencia previsional, donde vamos a buscar los dos primeros meses de la jubilación, como cobro por el trámite hecho, nosotros vamos por el derecho y la afiliación. Nuestro único objetivo es hacer grande esta FeTERA y más aún pudiendo darle a todos los afiliados, un beneficio concreto, si eso se logra el objetivo está cumplido, porque en definitiva se busca crecer a través de la afiliación y el que es afiliado lo hace convencido de la honestidad y de la defensa que hace su sindicato por sus derechos.

Bregamos porque el derecho se mantenga, se perpetué y controlamos que los activos hagan el aporte adicional del 2%, que las empresas retengan ese aporte y a su vez lo envíen a la AFIP. En el sector eléctrico es una condición necesaria que el trabajador a más del 11% de aporte jubilatorio tenga un aporte adicional del 2%, que sirve de sustento a la jubilación.

Como sindicato debemos controlar que las empresas envíen los aportes que los trabajadores en actividad, realizan mes a mes, porque en caso de incumplimiento la empresa comete delito de defraudación al trabajador y al AFIP.

Los primeros doscientos

En esta primera etapa hablamos de alrededor de 200 trabajadores, con un muy bajo porcentaje, menos del 1% de rechazos, por problemas administrativos que por otra cosa.

Los compañeros que ya recuperaron este beneficio son de las provincias de: Tucumán, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco.

¿Cómo acceder al beneficio?

Como primera medida y primera condición tiene que afiliarse a FeTERA, haber sido jubilado del 94 en adelante para que la jubilación sea a través de la Ley 24241.

La importancia de tener movilidad jubilatoria, significa percibir un aporte jubilatorio digno acorde a su trabajo de “riesgo” en actividad

Proyecto ambicioso

Desde mi punto de vista, el camino que ha iniciado FeTERA en este último tiempo, hoy no se ve, no es algo que tenga éxito al otro día. Todo lleva un tiempo, es un proceso donde hay que trabajar mucho y creo que es muy ambicioso en lo que es previsional y social porque este es el inicio de algo mucho más grande, porque no pasa por conseguirles la movilidad jubilatoria a todos los compañeros del sector energético, ese es uno de los ítems a los que FeTERA apunta a llegar, hay otros puntos que es salud, seguridad social, turismo, son varios en los que hay que trabajar y llegar de la mejor manera.

Esta es la primera etapa, la más difícil de sentar bases, trabajar, sembrar, crecer; lo que va a hacer que en algún momento empecemos a recoger los frutos de lo que sembremos hoy.

Los dirigentes de FeTERA tienen algo que es valorable y se debe destacar, nunca ofrecen algo que no van a poder cumplir, no se especula con las expectativas o necesidades del compañero. Hay honestidad, seriedad en cada paso que se da. Nadie está engañado, se evita por todos los medios los espejitos de colores, es una construcción diferente. Honestamente diferente.

No hay comentarios: