lunes, 17 de octubre de 2011

Quite de colaboración de los compañeros de Luz y Fuerza de Zárate


la Cooperativa de Electricidad se niega a discutir con el Sindicato de Luz y Fuerza local. Pedidos de apoyo y solidaridad.
Los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate han iniciado, hace ya varios días, un quite de colaboración, que abarca a todos los sectores de la Cooperativa de Electricidad de Zárate.
Esta decisión, tomada en la asamblea realizada el pasado 8 de octubre, constituye la respuesta que dan los trabajadores a la negativa del Consejo de Administración de la cooperativa a discutir una lista importante de temas pendientes, cuya falta de solución dificultan la realización de los trabajos que la cooperativa debería garantizar como licenciataria de un servicio público, pero que, como si fuera un empleador privado intenta que se realicen en condiciones de incumplimiento de los derechos de los trabajadores.
El pasado 8 de octubre, la asamblea decidió dejar de trabajar en condiciones violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y remitirse estrictamente a este, en todas las secciones y categorías de trabajo, has que se resuelvan sus reclamos sobre Recategorización de trabajadores, vigencia de las Actas-Acuerdos Paritarios APEBA (25/08/10 y 15/06/11), Bonificación Anual Eficiencia, BAE, ropa de trabajo, incorporación del compañero Jorge Torres al CCT de Luz y Fuerza. Discusión sobre sumas remunerativas y no remunerativas, actualización y ajustes de los artículos del CCT 36/75 de Luz y Fuerza, artículo 12   inciso  m).  Suma fija, artículo 14 bonificaciones varias, artículo 78 rebaja de tarifas   (Luz y Gas).

Comunicado del Sindicato Luz y Fuerza Zárate

Con motivo de esta situación, el Sindicato Luz y Fuerza de Zárate, ha emitido un comunicado donde alerta a los usuarios de la  Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate (C.E.Z) que debido " a la intransigencia y falta de consideración de la mencionada prestataria de energía eléctrica para con los reclamos de sus trabajadores, éstos últimos reunidos en Asamblea han decidido iniciar medidas de acción directa consistentes en esta primera instancia, en quite de colaboración y trabajo a reglamento, advirtiendo a la población que tales medidas podrían afectar la correcta prestación del servicio aludido.


Este Sindicato siempre encolumnado en “la defensa de los derechos de los trabajadores” de la rama eléctrica, ha sostenido a lo largo de su historia y lo sigue haciendo, la política del diálogo constructivo con las distintas empresas que integran el sector eléctrico de su ámbito de actuación.

La articulación de consensos que permitan consolidar la Paz Social, condición sine quanon para el desarrollo armónico de empresas y trabajadores, es una trabajosa y delicada misión que solamente se logra si existe buena fe y voluntad de todas las partes comprometidas.

Desde hace largo tiempo, este Sindicato ha recurrido al diálogo con las autoridades de la C.E.Z en distintos ámbitos, denunciando reiterados incumplimientos a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que afectan directamente a los trabajadores de dicha entidad, y como correlato a sus familias.   

La defensa de nuestras fuentes de trabajo y el bienestar de los trabajadores, no es un objetivo caprichoso imbuido de intereses particulares, sectoriales o políticos. 
Es el fin último y único que nutre la lucha de los trabajadores organizados. 

No obstante, nuestra paciencia y buena predisposición, ha sido manoseada por la C.E.Z. que con dilaciones constantes y arbitrarias, ha hecho oídos sordos a todos nuestros planteos.

Podrán argumentar que defienden los intereses de sus asociados y que la atención de los legítimos reclamos de los trabajadores, puede afectar seriamente la economía de la organización...
       …PERO TODOS SABEMOS QUE ESO NO ES CIERTO.

Algunos de los planteos realizados desde hace varios años por esta Organización Sindical, han debido ser judicializados, y sistemáticamente la justicia nos ha dado la razón.

¿Qué implica ello?... que la C.E.Z. ha sido obligada a realizar erogaciones económicas que en concepto de multas, intereses, costos y costas, superan con creces lo que se estaba reclamando.

¿Cual es la política de la actual administración de la C.E.Z. respecto de su gestión de personal? 
¿Por que deciden efectuar erogaciones económicas innecesarias que podrían destinarse a mejorar el servicio a los usuarios? 
¿Por qué generar un estado de conflicto que colateralmente puede afectar a la población, desentendiéndose del cumplimiento de acuerdos asumidos?... 

¿Cuales son los intereses de los asociados que dice defender esta administración?
¿Donde quedaron los principios de saneamiento, administración transparente, control de gastos, etc. etc. que impulsaron, cacerolazos de por medio, los actuales administradores? 

Muchos interrogantes... pocas respuestas.

Hoy es público y notorio que los intereses y esfuerzos de algunos dirigentes de la Cooperativa de Electricidad de Zárate se han inclinado más a la acción política que a la acción cooperativa... 
Esta desviación de esfuerzos evidentemente representa un costo, que si no es económico es al menos social, al desatender responsabilidades que son propias y excluyentes de la marcha de esa Entidad Cooperativa.

Ese costo, lo pagamos todos... trabajadores y usuarios. 

De todos modos, la finalidad e interés de este Sindicato sigue siendo inalterable: “la defensa de los derechos de los trabajadores y su bienestar”.

Hemos intentado por todos los medios, evitar caer en este tipo de situaciones.
…Pero todo tiene un límite, la paciencia también.

Por todo ello nos dirigimos a la población en general, para deslindar responsabilidades por los eventuales inconvenientes que la poca voluntad de la Cooperativa de Electricidad de Zárate para atender las necesidades de su capital más preciado, los trabajadores, pueden provocar. 

Instamos a la Cooperativa de Electricidad de Zárate a la reflexión, y abordar un diálogo serio y responsable, para evitar resentir en forma irreversible el estado de Paz Social que debe imperar en toda organización.

“Por los derechos de los Trabajadores”

NESTOR IPARRAGUIRRE                                                                           JORGE TALAMO
        SECR. GREMIAL                                                                                    SECR. GENERAL



Con motivo de esta situación, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA - CTA se solidariza con los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad de Zárate y solicita a las organizaciones y sindicatos integrantes de esta Federación que sumen su apoyo y dirijan su solidaridad al correo electrónico del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate: sinluzyfuerzaza@arnet.com.ar


p/ Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA - CTA,

Sec. General: José Rigane Sector Eléctrico 
Sec. Adjunto: Julio Acosta Sector Eléctrico 
Sec. Gremial: Rodolfo Kempf 
Sec. Organización e Interior: Gabriel Martínez Sector Eléctrico 
Sec. Política Energética y Medio Ambiente: Agustín Arbor González 
Sec. Relaciones Institucionales e Internacionales: Oscar Lagos 
Sec. Administración y Finanzas: Néstor Iparraguirre
Sec. Actas y Previsión: Ana Sacchi 
Sec. Acción Social: Diego Bukay 
Sec. Formación: Néstor Fabián Sosa Sector 
Sec. Prensa y Propaganda: Ernesto Duco 
1º  Vocal Titular: Ernesto Ricardo Sandoval 
2º  Vocal Titular: Rubén Méndez 
3º  Vocal Titular: Humberto Diez de los Ríos 
1º  Vocal Suplente: Carlos Guanciarrosa 
2º  Vocal Suplente: Jorge Omar Pescara 
3° Vocal Suplente: Gabriela Marcelino 




No hay comentarios: