miércoles, 4 de enero de 2012

FeTERA: Frente a las Amenazas Sufridas por Afiliados a esta Organización en la CNEA

DECLARACIÓN PUBLICA:
LA GENDARMERIA NACIONAL AMENAZA TRABAJADORES QUE 
DEFIENDEN DERECHOS LEGITIMOS



La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina FeTERA- CTA, repudia las amenazas sufridas por nuestro compañero, el Delegado de  la Junta Interna de ATE - CNEA Sebastián Cativa, de parte de un Alferez de la Gendarmería Nacional, que utilizando un lenguaje propio de matones, intentó amedrentarlo porque se había filmado la presencia de camiones y personal armado de Gendarmería durante una protesta sindical por la falta de pago de salarios.

A las distintas manifestaciones gubernamentales en contra de la libertad sindical, se suma ahora, la presencia amenazante de militares que nada tienen que hacer en un conflicto de caracter sindical.
Además, esta situación, que marca un retroceso en la vigencia de Derechos Humanos y Constitucionales, sirve, además, para alejar la atención del problema original, que es la falta de pago de las bonificaciones de fin de año.
Por lo expuesto, esta Federación convoca a todas sus organizaciones a manifestar su repudio con el accionar de la gendarmería, enviando declaraciones a:
atecnea@cnea.gov.ar y atenuclear@gmail.com

CC: feteraorganizacion@gmail.com

p/ FeTERA - CTA
Sec. General: José Rigane
Sec. Adjunto: Julio Acosta
Sec. Gremial: Rodolfo Kempf
Sec. Organización e Interior: Gabriel Martínez
Sec. Política Energética y Medio Ambiente: Agustín Arbor González
Sec. Relaciones Institucionales e Internacionales: Oscar Lagos
Sec. Administración y Finanzas: Néstor Iparraguirre
Sec. Actas y Previsión: Ana Sacchi
Sec. Acción Social: Diego Bukay
Sec. Formación: Néstor Fabián Sosa
Sec. Prensa Y Propaganda: Ernesto Duco
1º  Vocal Titular: Ernesto Ricardo Sandoval
2º  Vocal Titular: Rubén Méndez Sector
3º  Vocal Titular: Humberto Diez de los Ríos
1º  Vocal Suplente: Carlos Guanciarrosa
2º  Vocal Suplente: Jorge Omar Pescara
3° Vocal Suplente: Gabriela Marcelino

Los Hechos

El Delegado General de ATE-CNEA Buenos Aires fue amenazado por los efectivos de Gendarmería pertenecientes al Destacamento que funciona en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Esto ocurrió el pasado jueves 29 de diciembre, luego de la denuncia realizada sobre las actividades de la Gendarmería para intimidar y reprimir la protesta de los trabajadores

(http://www.youtube.com/watch?v=4tR6...).

Desmesura: La Gendarmería Nacional intimida
trabajadores de la CNEA durante
un conflicto gremial
En horas de la tarde del jueves 29 de diciembre el Delegado General de la junta interna de ATE-CNEA, Sebastián Cativa Tolosa, recibió un llamado a su oficina en el CAC por parte de un “Alférez del Destacamento de Gendarmería Nacional en el CAC”. El mismo lo intimó a presentarse al destacamento por haber filmado a las fuerzas de seguridad apostadas frente al CAC. Ante la negativa de Cativa Tolosa, el Alférez lo amenazó con “ir con su gente a buscarlo del forro del culo” y con que “no iba a salir de acá”. Ante la gravedad de la situación, que incluyó amenazas de violencia física sobre un trabajador y delegado, los compañeros de trabajo de Cativa Tolosa y los integrantes de la junta interna hicimos correr la noticia en todo el centro atómico. Decenas de trabajadores respondieron en forma inmediata y espontánea acercándose a su oficina para acompañarlo hasta la salida del CAC, garantizar su salida y proteger su integridad.

Hay que tener en cuenta que durante las últimas jornadas de protesta por los recortes al plus salarial de fin de año, las fuerzas de gendarmería y policía federal desplegaron un operativo nunca antes visto por la cantidad de efectivos y carros hidrantes. Dicho operativo tuvo DENTRO de las instalaciones de la CNEA uno de sus cuarteles de operaciones. La gendarmería está en la CNEA para cuidar el patrimonio de la institución y no para reprimir a los trabajadores. Esto se da en el contexto donde se implementa en el país una ley antiterrorista que califica a los trabajadores que reclaman por sus derechos como delincuentes que buscan aterrorizar a la población.

Soldados de Gendarmería
intervienen en un conflicto gremial.
Repudiamos estas amenazas y aprietes, que se suman al desmesurado despliegue de las fuerzas represivas. Exigimos a las autoridades de CNEA el esclarecimiento de este hecho y la toma de medidas contra los responsables del mismo. Consideramos imprescindible el más amplio repudio ante esta situación de parte de todas las organizaciones populares, condición necesaria para enfrentar y frenar la escalada represiva de los últimos tiempos.

Contacto: Delegado General Sebastián Cativa Tolosa Tel: 15-5974-3190

Adhesiones: atecnea@cnea.gov.ar y atenuclear@gmail.com

Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires Independiente del Gobierno y de las Autoridades






No hay comentarios: