jueves, 19 de abril de 2012

Comodoro Rivadavia: Discriminación salarial sufre el SITAPOSS


Los trabajadores del SITAPOSS (Sindicato de Trabajadores de Agua y Personal de Obras Sanitarias) de la ciudad de Comodoro Rivadavia se mantienen en estado de alerta y movilización a raíz de sufrir discriminaciones salariales por parte de la cooperativa de servicios de agua potable y cloacas de la ciudad. La intención de la empresa es coartar el desarrollo del gremio chubutense SITAPOSS, ya que es el único gremio del sector que realiza planteos sindicales y propone reivindicaciones laborales en beneficio de los trabajadores. Para conocer mejor el conflicto nos comunicamos con Ernesto Ricardo Sandoval, Secretario General del SITAPOSS.

¿Cómo explicar el conflicto que están transitando actualmente en el SITAPOSS?
El conflicto surge por una discriminación salarial que vuelve a repetirse con nosotros, los afiliados del SITAPOSS, por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), empresa que presta los servicios de agua potable y cloacas en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut. Acá, en la SCPL, tenemos dos sindicatos, el sindicato que tiene la personería gremial, Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) y el SITAPOSS, que es el nuestro y tiene la inscripción gremial. En la cooperativa hay un convenio colectivo de trabajo por el cual todos los trabajadores que prestan servicio deben estar encuadrados, pero sucede que la mitad de los afiliados del SITOS, que es el sindicato que tiene la asignación del convenio cobran un porcentaje de sueldo más alto que el nuestro.  Nosotros nos hemos ido a quejar a la empresa, nos han atendido, pero no nos han entregado soluciones. 

¿Este accionar de la empresa es reciente?
Esto viene desde hace ya un par de años, desde al año 2005 al 2011 sufrimos una discriminación salarial importante,  la cual ellos justificaban porque decían que teníamos una demanda judicial contra la cooperativa. Esa demanda fue arreglada extrajudicialmente y se consiguió mantener el salario equilibrado en relación al otro sindicato por 5 meses. Pero este año, en febrero, hubo que cobrar un premio, el premio anual por productividad (PAP) y nos dimos cuenta  otra vez, que la diferencia salarial con los otros compañeros era grande, a nosotros nos han dado un 10% del premio.

¿Cómo sigue el conflicto? 
Nosotros estamos en estado de alerta y movilización. Esta mañana, con el acompañamiento de Raúl Belcastro, compañero de la CTA Chubut, hemos realizado una asamblea y decidimos esperar hasta el viernes a la tarde ya que surgió la posibilidad de tener una reunión con el directorio de la cooperativa. En este sentido, vamos a esperar para decidir cómo seguir, pero de ser necesario realizaremos las acciones de fuerza que sean necesarias.

Brevemente, ¿Cómo surge el SITAPOSS?
Surge a partir de la inacción del SITOS, sindicato que está afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS), que nos mantuvo casi sin representación por más de 20 años. Nosotros al ver que no podíamos participar en el SITOS, tuvimos que armar un sindicato que nos represente y conseguimos en 2006 la inscripción gremial. A partir de ahí, empezamos a funcionar como sindicato y decidimos afiliamos a la FeTERA-CTA. 

¿Qué los diferencia con el SITOS?
Lo que nos diferencia es que nosotros trabajamos para los trabajadores, para los compañeros, en cambio, el secretario general del SITOS, que hace 75 años que está en el cargo siempre fue aliado a la patronal. Nosotros somos un sindicato que ha crecido a pesar de todas las presiones patronales y de las trabas que pone el  otro sindicato para obstaculizar nuestro trabajo, en particular es pesada la carga que ejercen con esta discriminación salarial. Sin embargo, hemos conseguido mantener la participación de los compañeros porque el nuestro es un sindicato nuevo, con gente que ha trabajado con transparencia y ha demostrado, que más allá de los comentarios y rumores que pueda hacer el otro sindicato, hacemos cosas con hechos. La realidad indica que nosotros trabajamos para los compañeros y no como una forma de obtener beneficios personales, defendemos a los trabajadores, somos trabajadores.  Creo que es admirable  y hay que destacar la unión de los compañeros y la convicción que tenemos para seguir en la lucha más allá de la desventaja que tenemos. Sinceramente, no es fácil, estar entre el sindicato con personería gremial y la patronal que nos presionan permanentemente para que nos bajemos de nuestro SITAPOSS y nos pasemos al SITOS, no es nada cómodo y sin embargo seguimos unidos.

Sabemos que pronto se realizará la elección para nuevas autoridades del SITAPOSS ¿cómo se vienen preparando?
Efectivamente, ahora el  13 de mayo tenemos las elecciones de autoridades de nuestro gremio, se ha conseguido armar una lista única. Ya tenemos todo el proceso eleccionario en regla y sólo nos falta ir a votar. 
Equipo de prensa de FeTERA |18 de abril de 2012.

No hay comentarios: