lunes, 23 de abril de 2012

HISTORICO


(AgenciaFeTERA) Ante el anuncio de la Sra. presidenta de expropiar  la empresa Repsol y renacionalizar a YPF, es oportuno destacar que este es un hecho histórico y trascendental para nuestro país.
En su discurso, cuando enumeraba a los países que son propietarios de los hidrocarburos, nombraba a Noruega y decía que de lo recaudado se destinaba el 15% para la previsión social.
Vale la pena mencionar que cuando la ex ENTEL era estatal, facturaba 1.000 millones de dólares por año y el 31.6% de las tarifas, era para los jubilados.
Con relación a eso, cuando se entregaba el patrimonio de esa empresa en el año 1990 por el ex presidente Carlos Menem a los nuevos grupos controlantes, quedaba establecido en los pliegos de licitación que durante los dos primeros años no tenían ninguna obligacion de mejorar el sevicio. Aprovechando esa prebenda, en ese periodo, se dedicaron a cobrar las facturas (con las tarifas mas caras del mundo) con lo que tuvieron un Beneficio Directo por un monto millonario. Por otro lado, comercializaban las 200.000 líneas vacantes del otrora Plan Megatel del gobierno de Raúl Alfonsin, (que para el publico aparecían como hechas por ellas) y que vendidas a un costo de 1.500 dólares cada una, obtenían 300 Millones de dólares. Además, la  facturación del periodo septiembre-octubre de 1990, que ascendía a 240 millones de dólares, correspondiente a la ENTel, se la cedían gentilmente. Queda claro, y cualquiera se puede dar cuenta, que en esos años las inversiones salieron de los bolsillos de los abonados y usuarios.
Con estas tremendas ganancias, durante el primer ejercicio, se dieron el lujo de repartir dividendos  en efectivo a sus accionistas  y con un total de 45.000 empleados. 
En algún momento llegaron a tener una rentabilidad anual mayor al 14%, cuando las 10 primeras empresas de telefonía en el mundo ganan en promedio el  5%.  
Asi mismo, se desprendian de 20.000 trabajadores por medio de los "retiros voluntarios" que en realidad fueron retiros inducidos bajo apremios, acosos y amenazas. Paralelamente, desmantelaban gran parte de los grupos operativos, para ser reemplazados por trabajadores tercerizados. 
En los pliegos de licitación también estaba acordado que deberían brindar un servicio eficiente y personalizado, sin embargo en el año 1994 la ex CNT luego CNC, mediante la resolución 858 intimaba a ambas prestatarias para que se abstengan de seguir cerrando oficinas comerciales. Sin embargo, lejos de acatar eso y  como burlándose, las cerraban a casi todas violando así dicha resolución dejando a los abonados y usuarios sin poder realizar ningún  tipo de reclamos o consultas. El servicio Eficiente y Personalizado fue reemplazado por el  que todavía esta en vigencia: una fría y desagradable maquinita.
Entonces, por todo eso, y antes de que estas empresas sigan el camino del endeudamiento y vaciamiento (que ya han comenzado), el gobierno, debería quitarles la concesión y renacionalizar la ENTel  y así poder utilizar las cuantiosas ganancias (que todavía siguen teniendo) para que sean destinadas al bien  común del pueblo todo.
Para los que durante años venimos sosteniendo y proponiendo la expropiación de todas las empresas nacionales que fueron vilmente privatizadas, creemos que la medida que se tomo para recuperar YPF,  nos impulsa a creer que puede ser posible lo que tanto anhelaban nuestros próceres revolucionarios: vivir en un pais LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO.-
Por: Juan Carlos Vacca (Srio. de Derechos Humanos de la CTA Dolores)

No hay comentarios: