lunes, 2 de abril de 2012

Militarismo de EE.UU. y de la OTAN: unos de los ejes tratados en seminario del ESNA




 En la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán en México, se realizó el seminario "Rumbo al V Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)", como parte de los preparativos del Vº ESNA, que este año se realizará en Ciudad de México los días 21, 22 y 23 de Mayo. En este preencuentro, los delegados manifestaron la necesidad de seguir realizando campañas contra la militarización de la región y a favor de la paz, entre otros aspectos importantes para la región. En el documento final, donde se hace un especial énfasis sobre este tema, se expresó que "la militarización encubre el objetivo imperialista de monopolizar la explotación de los recursos naturales de nuestros países" y que esto constituye "una vieja estrategia imperial para frenar el avance de nuestros pueblos en la determinación de su propio destino".
También, en dicho seminario se expresó la fuerte decisión del ESNA de sostener un “rotundo NO a los gobiernos de derecha en la región, al avasallamiento de los derechos de los trabajadores y de los pueblos de nuestramérica, a la militarización de nuestros países, a los mecanismos de explotación sutiles y abusivos que llevan adelante las oligarquías locales, a la depredación de nuestras riquezas y de nuestros recursos naturales”.
 La creciente militarización de la región y el abuso en la explotación de los recursos naturales vienen siendo temáticas muy importantes para nuestramerica, y si bien aparecen como dos temas separados, están estrechamente vinculados.
Argentina – Rechazo al Comando Sur
En particular en Argentina, el gobernador de la norteña provincia del Chaco, el oficialista Jorge Capitanich, informó sobre la instalación de una "central de emergencias provista por la Embajada de Estados Unidos", en el marco del "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias". Los partes de prensa afirman que este emprendimiento, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia –capital provincial- y que demandó una inversión de 3 millones de dólares, tendrá como finalidad realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego, en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria".
Organizaciones sociales, políticas y sindicales, como la Central de Trabajadores de Argentina –CTA-, ya están denunciando que tras el disfraz de “ayuda humanitaria” y la excusa de la lucha contra el “narco-terrorismo”, la instalación en el país del Comando Sur de EE.UU. es un instrumento para intervenir militarmente en los distintos países de América Latina. Distintas organizaciones de las provincias del litoral argentino, donde también se encuentra el Chaco, dieron a conocer un comunicado donde se manifiesta un fuerte repudio a la instalación militar de los Estados Unidos en el país. “Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de ‘ayuda humanitaria’”, afirma el comunicado. Y, además, advirtieron sobre “los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente”.
Estas organizaciones denunciantes también agregan que la  instalación de esta base en la región litoraleña es de orden estratégico, ya que consideran que la verdadera actividad del Comando Sur es realizar monitoreos de la región mediante radares, hacer inteligencia sobre los habitantes y establecer una permanente vigilancia de las importantes reservas de agua dulce (Acuífero Guaraní), del Petróleo y de los recursos forestales. En definitiva, agregan, la intención es el control sobre los recursos naturales y si se ven afectados los intereses de los Estados Unidos o sus aliados, no descartan la intervención en la vida política de la región.
En Argentina el tema de la militarización coincide con una sensibilidad que el país está viviendo por estos días, por más que siempre fuese un tema nacional. Es que este próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas. Estas islas del Atlántico Sur son el ejemplo del colonialismo y la ocupación militar de los imperios como política de dominio mundial. Aunque también, son la ocupación de zonas de enorme riqueza en recursos naturales.
                                                          Equipo de prensa del ESNA capítulo Argentina | 30-03-2012


No hay comentarios: