viernes, 15 de julio de 2011

13 de Julio Día del Trabajador de la Electricidad

“Mucho para festejar y mucho para rescatar”

(Agencia FeTERA 15.07.11) El festejo del Día del Trabajador de la Electricidad, este año, en Mar del Plata, se vio incrementado por la alegría de contar con la presencia de compañeros nuevos, que ingresaron a través de la Bolsa de Trabajo del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata; por la firma de un nuevo Convenio Colectivo, que sin lugar a dudas, permitirá a los trabajadores contar con una herramienta eficaz, para avanzar en la recuperación y el afianzamiento de derechos; y, por el compromiso de seguir peleando hasta volver a tener el Convenio Único Nacional 36/75.

Compartiendo la alegría con los compañeros ingresados a través de la Bolsa de Trabajo


El compañero Fabián Polverini, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, resaltó la importancia política y que en materia de derecho tiene para los trabajadores, el ingreso de compañeros jóvenes a través de la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza Mar del Plata, así como la firma de un primer Convenio Colectivo, “que da autonomía y proporciona una herramienta estratégica a la hora de seguir avanzando en derechos pero también en obligaciones como trabajadores”.

Por su parte, José Rigane, Secretario Adjunto, señaló que el festejo del Día del Trabajador de la Electricidad es un día de alegría, pero también es de “disputa porque hay quienes, permanentemente, intentan que no tengamos alegrías. Por eso es una disputa permanente y no ha faltado ocasión en que alguien pensó ¿qué vamos a festejar?, y la verdad que el solo poder existir, mantener una línea de conducta, ya es más que suficiente motivo para festejar y esta Organización con sus 68 años, tiene mucho para decir, para festejar y también para rescatar de toda esa vida.

La importancia de tener memoria


Consciente de la importancia de tener memoria, el compañero Rigane recordó que en 1948, veinte y nueve sindicatos se reunieron en Capital Federal, en el marco del Congreso de la Unidad, donde se creó la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Fatlyf.

Hasta 1943 había dos sindicatos de Luz y Fuerza en el país, el de Jujuy y el de Rosario.

De 1943 en adelante, surgieron los 39 sindicatos restantes.

En 1949, otro 13 de Julio, un año después de fundada la Federación, el Congreso que se hizo en Rosario resolvió tres cuestiones:

  1. Establecer el 13 de Julio como el Día del Trabajador de la Electricidad,
  2. Aprobar el Estatuto de la Federación, y
  3. Firmar el primer Convenio Colectivo de los trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional.

De ese congreso surgió la decisión de celebrar el 13 de Julio como Día del Trabajador de la Electricidad.

En lo que tiene que ver con el reconocimiento del convenio por parte de las empresas, no fue una cuestión automática, fue necesario luchar, movilizarse, hacer paros, hasta que se logró que todas las empresas terminaran aceptando la convención colectiva de trabajo como parte de los derechos y obligaciones de los trabajadores en relación de dependencia.

Hasta 1940 todo el sistema eléctrico estaba privatizado, en manos de empresas inglesas y norteamericanas. Después de 1943 comenzó el proceso de nacionalización y luego de la primera década se formó Agua y Energía Eléctrica de la Nación, empresa insigne del desarrollo energético nacional, sin olvidar YPF que jugó un rol importantísimo en el desarrollo también de este país.


Digo esto, porque muchas veces conmemoramos y no sabemos de dónde venimos y les quiero recordar que en 1975, el Convenio 36/75, se aprueba después de una asamblea multitudinaria en la cancha de Independiente -en ese momento el dirigente, en Capital Federal, era Oscar Smith-, pero, el Convenio se termina aprobando en la Plaza de Mayo cuando se hacen las movilizaciones ante Isabel Perón, para que se aprueben las convenciones colectivas de trabajo y entre esas estaba el 36/75 de nuestra Organización.

Tenemos una larga historia y una larga lucha, después del 75 vino la dictadura militar y la quita del Convenio en muchos ámbitos. Nosotros logramos sostenerlo y defenderlo y de esa etapa hasta ahora, en nuestra jurisdicción, recuperamos el Convenio en todos los ámbitos menos en dos, en Mar del Plata: en Centrales de la Costa y Edea la empresa privada.

A pesar de que nació allá en el 49, se reafirmó y se ratificó en el 75, hoy en el 2011 estamos todavía peleando para volver a tener el Convenio Único Nacional, que es una instancia que aún no hemos podido recuperar. Esto demuestra que a pesar de los avances, de los logros, hay que seguir peleando por esta conquista, porque siempre, desde el poder, hay quien está interesado en sacarnos derechos.

En 1987 se recuperó la Bolsa de Trabajo, que hasta ese momento estaba en manos de la empresa y volvimos a lo que se llamaba cantada y pudimos publicitarla y publicarla otra vez en esta Organización y un año después hacíamos el primer Reglamento a la Bolsa Trabajo que está funcionando hasta el día de la fecha.

Así también, José Rigane, destacó que hace 24 años, en el Sindicato se publicó por primera vez la Revista 8 de Octubre, publicación que durante todos esos años, siguió saliendo todos los meses, cada quince días, en color, en blanco y negro, en papel de diario, el 8 de Octubre se puso en marcha el 13 de julio de 1987 y continúa hasta ahora.


Finalizó reflexionando que “el Sindicato está donde están los trabajadores, no es este edificio, no son las superestructuras y los derechos se defienden o se pierden en el lugar de trabajo. A seguir defendiendo y acrecentando nuestros derechos desde el lugar de trabajo, esa es nuestra misión y nuestra obligación.”

No hay comentarios: