Mar del Plata, 15 de julio de 2011.
RUBÉN FERRARI: Vamos a conversar con José Rigane, nos interesa material para la radio, para “Cazador de Noticias”, con José Rigane, hombre de la CTA. Ahora nos desayunábamos, ayer a la mañana, que va a haber nuevas elecciones, porque las que hubo no sirvieron, ¿Qué pasó, José, al final?...
JOSÉ RIGANE: ¿Qué tal, Ferrari?, buen día…
RF: Buen día, ¿Cómo le va, José?...
JR: Bueno, hay un fallo de la Justicia, a través de la Sala Cuatro de la Cámara Laboral, que contrariando dos fallos anteriores, en primera instancia, que habían dado como válido todo el desarrollo de las elecciones, plantea hacer de nuevo las Elecciones Complementarias que se realizaron el 9 de diciembre en la provincia de Mendoza, Tucumán, Misiones y unas 50 mesas distribuidas en distintos lugares del país, que habían sido cuestionadas y que por lo tanto, se había hecho esa elección complementaria.
RF: ¿Está, José, o sea que en la provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata no va a haber cambios?...
JR: En principio, en Mar del Plata había una mesa que fue a elecciones complementarias el 9 de diciembre. Lo que ocurre que aquí estamos en una situación complicada, porque hay intervención directa del gobierno. Nosotros lo pudimos comprobar con el fallo del 27 de mayo, cuando la justicia determinó y la OIT había reconocido ya anteriormente que la conducción oficial era la que encabezaba Pablo Micheli y que por lo tanto la OIT debería estar integrando la delegación tripartita a la Conferencia Internacional. El Gobierno hizo todo lo contrario, desoyó esa Resolución de la Justicia, no cumplimentó, nosotros tuvimos que ir a la OIT y hacer un cuestionamiento en la Comisión de Poderes. Con lo cual, digamos, que el propio Gobierno, que no respeta las decisiones de la Justicia, luego apeló, precisamente, esa Resolución del juez, inclusive adelantó que la Resolución del juez no iba a tener posibilidad de mantenerse. Y efectivamente, antes de cumplirse 10 días de esta Resolución, el mismo juez cambió la resolución que había sacado el 27 de mayo e hizo una favorable al Gobierno y al propio Yasky. Y el Gobierno interviene sin parte, por que ésta es una cuestión de contravención o en todo caso de diferencia entre dos listas que participaron en una elección. Pero el gobierno intervino, desde el momento que lo pone a Yasky en medio del proceso electoral, como interventor de la CTA. Por lo tanto, hablar de una justicia que no sea adicta, de una justicia que mantenga lo que debe ser, independencia absoluta respecto de esta problemática, la práctica demuestra, lamentablemente, desgraciadamente, que no es así y además, nosotros mismos hemos denunciado en toda esta etapa, que el Gobierno se deje de presionar, el propio Tomada, Ministro de Trabajo, se deje de presionar a los jueces y a las juezas, como lo viene haciendo.
RF: ¿Y qué van a hacer, por último, Uds., José?...
JR: Estamos discutiendo. En principio, no le tememos a ninguna elección, hemos ganado en dos oportunidades, así que si se hace una elección dentro de los 30 ó 40 días, creo que volveremos a repetir ese escenario. Lo que ocurre es que nos parece que van a intentar no sólo que se haga de nuevo la elección, van a querer cambiar la Junta Electoral, van a querer cambiar los padrones y bueno y lo van llevar -me parece- a la larga, cosa que nosotros no estamos dispuestos porque la intencionalidad del gobierno está muy clara: meternos para adentro y que no seamos una referencia que cuestiona las políticas económicas, sociales y sobre todo, que cuestione la falta de pluralidad en el movimiento obrero, es decir, la falta de libertad y democracia sindical, que es nuestro cuestionamiento, entre otras cosas.
RF: Está, José, le mando un saludo, gracias por atender, como siempre.
JR: No, gracias a Ud, buenos días.
RF: Buenos días. José Rigane. Bueno, esta película que tiene ya unas cuantas… ¿Cómo le diría?... una saga, una saga larga la de la CTA, ¿no?, donde está Yasky, el hombre plantado como un florero, que va, que viene, que nunca dice nada, ¿eh?, que lo lleva Moyano a tomar mate, a tomar café y va, y esto y aquello... Bueno, ahí está el gobierno metiéndose, concretamente la Justicia, con alguna cosa adicta, allí están las cosas, ¿eh?...Se votará en una mesa, también aquí y en otros sitios, como bien decía Rigane.
(*) Secretario Adjunto de la CTA Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario