Mar del Plata, 21 de Febrero de 2012.
Jose Rigane * |
Lo que está en discusión, desde que se privatizó, es el modelo energético del país. Pero desde el gobierno, fundamentalmente, no hay una decisión política, ni tampoco voluntad, de cambiar el mismo.
Lo otro es que tampoco se reconoce que este modelo energético, basado en la privatización (actualmente hay más de 100 empresas privadas que se dedican a la producción de energía, autorizadas por CAMMESA para realizar contratos en el ámbito del Mercado Eléctrico Nacional -MEN) y esencialmente en la extranjerización de nuestros recursos energéticos, ha fracasado.
Hoy en la provincia de Buenos Aires, el 18% de la potencia instalada está en manos de centrales operadas por organismos públicos, y un 67% está en manos de capitales privados extranjeros, que es dos tercios de la capacidad instalada para generación y son todas las centrales de ciclo combinado, que son más eficientes que las centrales tradicionales a turbo gas y turbo vapor.
La desregulación y extranjerización comenzó en 1989, como parte de la exigencia de los organismos internacionales, FMI y BM, bajo cuyo influjo el Estado fue retirado de la actividad económica para dejar ésta en manos de las multinacionales extranjeras. Se pasa del “monopolio estatal” al “oligopolio privado”.
Hay que hacer un estudio de costos, tener una infraestructura de costos basada en nuestra moneda nacional y de esa manera puede ser que comencemos a transitar un camino diferente al actual. Para eso debe hacerse cargo el Estado Nacional.
Hasta que no se cambie el modelo energético, los marcos regulatorios, las estructuras tarifarias que están basadas a valor dólar desde la década del 90, esto no tiene solución.
“Por otra parte, de los más de $ 80.000 millones destinados a subsidios durante el año 2011, el 85% se justifica por los rubros energía y transporte lo que explica la particular forma en que está organizado el complejo petrolero y energético del país.”
Casi el 90% de la energía consumida proviene de los Hidrocarburos (37% Petróleo y 52% Gas Natural).
Esto genera una importante dependencia de los recursos naturales no renovables.
La provisión de energía estaba garantizada hasta 1989 por grandes empresas públicas: Y.P.F., Gas del Estado, Agua y Energía, Segba.
Los precios, cantidades e inversiones eran estipulados por el Estado, pensando en la provisión de la energía como un derecho y a los hidrocarburos como insumos estratégicos.
La privatización significó, entre otras cosas:
-Caída de las reservas de Hidrocarburos.
-Extranjerización total de los recursos.
-Nula Inversión de riesgo en búsqueda de Reservas.
-Ritmos irracionales de extracción, sin pensar en el agotamiento de los recursos naturales no renovables.
-Aumento irresponsable de las exportaciones: Argentina llegó a exportar el 40% de su extracción, superando a países de la OPEP, como Ecuador.
-En 2007 se crea una Ley para que el dominio de las reservas de Hidrocarburos pase a depender de las Provincias.
-Esta “balcanización” de la soberanía nacional resultó la Reprivatización de los recursos no renovables.
-A pesar de no haber cumplido con los contratos, las petroleras REPSOL y BRITISH PETROLEUM (BP) reciben, de parte de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén, la prórroga de sus concesiones, incluyendo los mayores yacimientos argentinos de gas y petróleo.
-Desde 1994 las refinerías producen casi la misma cantidad de naftas (9,7 millones contra 9,5 millones de m3 en 2007).
-En 1994 el 80% era nafta para uso vehicular.
-En 2007 apenas el 63% es para uso vehicular y el 37% restante son naftas intermedias (que en su mayoría se exportan).
-El 33% de las naftas producidas en Argentina es exportado.
“Es decir: menos Naftas para los argentinos y cada vez más combustible para la exportación.”
• Luego de la Privatización, no existió inversión genuina en Generación.
• El aumento de la Capacidad Instalada 1993 – 2001 se debió únicamente al cierre del ciclo de las centrales Turbo Gas a Ciclo Combinado.
• Se demoró notablemente la construcción de Hidroeléctricas y de la tercera Central Nuclear argentina (Atucha II).
• Por tanto, se agravó la dependencia de los hidrocarburos en la generación de electricidad.
• Falta de Inversiones en Capacidad Instalada.
• No existen incorporaciones de capitales privados desde la privatización de SEGBA y Agua y Energía.
• Aumento de generación, sólo se realiza sobre bienes de empresas públicas (pase a “ciclo combinado” de centrales termoeléctricas).
• Sólo Sector Público, desde 2008, invierte en nuevas instalaciones, entre otras (2 centrales termoeléctricas, represas y Atucha II) financiadas por los consumidores.
• La “Argentinización” de empresas, una consigna encubridora, sin cambio de funcionamiento, ni de estructura administrativa.
Todo esto y mucho más fue advertido y denunciado por FeTERA, el M.O.R.E.N.O. y la CTA que conduce Pablo Micheli, junto a otras organizaciones sociales y políticas, generando movilizaciones, petitorios e investigaciones.
Es bueno que los que callaron -y en más de un caso avalaron con su silencio- esta falta de política energética nacional, hoy se den cuenta y reconozcan la importancia de la recuperación de la soberanía sobre los recursos energéticos.
“El gobierno nacional y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos acordaron exigirles a las empresas petroleras mayores inversiones para tratar de lograr el autoabastecimiento energético.”
“Mientras la producción nacional de petróleo disminuyó un 18 por ciento y la de gas un 11 por ciento, en el caso de YPF la caída entre 2003 y 2011 fue de 30 y 35 por ciento, respectivamente.”
“En algunas jurisdicciones la baja en la producción de la firma llega al 50 por ciento. Además, se da cuenta de la alarmante disminución de las reservas de la compañía entre 2004 y 2010, las de crudo cayeron 30 por ciento y las de gas casi un 50 por ciento.”
Entonces, lo que acontece hoy con la energía, con REPSOL –YPF, y el modelo energético:
*NO ERA MENTIRA
*ERA GRAVE
*REQUERÍA UNA CLARA POSICIÓN POLÍTICA Y VOLUNTAD DE HACER UN CAMBIO DE FONDO, QUE NO SE PRODUJO.
Nosotros continuaremos el camino que nos lleve a la recuperación del Patrimonio energético a manos del pueblo Argentino.
*Secretario general de la FeTERA y Subsecretario General de la CTA Nacional.
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Bibliografía:
Diario Pagina12 del 12-02-12.
Mansilla Diego;
Fernández Horacio,
INFOMORENO.
Congresos de FeTERA.
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