viernes, 9 de marzo de 2012

SÓLO 12 EXCEPCIONES ANTE LA SUPRESIÓN DEL SUBSIDIO ESTATAL A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS


Mar del Plata, 07 de marzo de 2012.


Desde el 1 de abril, dos Facturas y Declaración jurada.

SÓLO 12 EXCEPCIONES ANTE LA SUPRESIÓN 
DEL SUBSIDIO ESTATAL 
A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS




Reportaje a José Rigane* realizado por la conductora
María Delia Sebastiani, en Radio Atlántica de Mar del Plata
(07 de marzo de 2012).




MARÍA DELIA SEBASTIANI: ...Advirtieron un tarifazo energético en varios sectores de Mar del Plata. Es una advertencia que hacen desde el Sindicato de Luz y Fuerza, por eso que queremos tener la palabra de Rigane y además, la de la propia empresa, para que nos diga si realmente va a ser así. El 1º de abril van a regir los nuevos cuadros tarifarios que ya no van a incluir los subsidios. Cuenta que en Mar del Plata se crearon zonas específicas que ya no van a contar con ese beneficio, entre las que se encuentran zonas  residenciales  como Los troncos y Barrios Privados como Rumencó. Los incrementos en las tarifas  van a rondar entre el 150 y el 170%. El Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane,  está con nosotros en la mañana de LU6 Radio Atlántica. ¿Cómo le va, Rigane?, buen día…

JOSÉ RIGANE: ¿Qué tal? Buenos  días, María Delia.

MDS: Rigane, por favor, ¿me puede contar acerca de esto?, porque una cosa es leer la información, que aparentemente viene desde un portal de noticias, pero serían  palabras suyas, ¿no?...

JR: Así es, efectivamente, la única corrección son los porcentajes. Los porcentajes son un poco más altos de los que Ud. mencionaba, pero debe ser simplemente un error.

MDS: Es la transcripción exacta de la información que se publicó.

JR: A ver, una aclaración, esto es producto de lo que se viene anunciando ya por el Gobierno Nacional el año pasado, la quita de los subsidios.

MDS: Claro…

JR: Ud. sabe, María Delia, que nuestra tarifa y los servicios públicos en general, tienen  un subsidio que está a cargo del Estado, es decir, está a cargo de todos nosotros. Ahora, el gobierno  toma la decisión de quitar todos esos subsidios y obviamente, la empresa  va a seguir  percibiendo el mismo dinero. La diferencia es que en vez de pagarlo el Estado a través de las contribuciones, bueno, lo vamos a pagar directamente los usuarios.

MDS: Los usuarios, sí.

JR: Esto se iba a implementar a partir del principio de año, se postergó, se iba a comenzar el 1º de marzo, se postergó…

MDS: Si…

JR: Recientemente va a comenzar el 1º de abril. Esto está orientado, en particular, en primer lugar, a los barrios cerrados de toda la provincia de Buenos Aires, en sí, aquellos lugares donde hay casas que están rodeadas por un cerco, por calles internas, que tienen seguridad privada, etc…

MDS: Luego, esto se amplía al conjunto de los usuarios, fundamentalmente residenciales, que van a percibir una doble facturación por única vez, de determinado período y allí va a venir una factura sin subsidio y otra factura con subsidio.

JR: Entonces, de esta manera, va a venir, también, una planilla que tiene  carácter de declaración jurada, en donde el usuario… el titular del suministro, va a tener que completar y ahí, bueno, si el usuario considera que necesita el subsidio, va a  tener que establecer…

MDS: Fundamentar…

JR: … ese requerimiento. Ya  la provincia viene incorporada con 12 puntos, María Delia, con la cual, si uno se encuentra en esa situación, puede pedir el subsidio. Por ejemplo, si Ud tiene una enfermedad crónica, que implica un mayor consumo del servicio. Si es una familia, una persona que percibe como único ingreso previsional, digamos, una jubilación o una pensión donde cobra  el haber mínimo.

MDS: Jubilación o pensión, si cobra las dos cosas ya no le  correspondería  el subsidio.

JR: No, dice “y/o”.

MDS: Ahá…

JR: Si percibe pensiones no contributivas, por ejemplo, en ese caso. Si es  beneficiario de algún plan o programa social, de los que existen, de carácter nacional o provincial…

MDS: Si…

JR: Bueno, si está… digamos, Ud. tiene un domicilio que está afectado por otras actividades, de carácter social, como pueden ser comedores públicos, comunitarios, etc, ¿no?... y así seguido, hay 12 alternativas en las que si se cumple alguna de ellas...

MDS: Claro, si uno encaja adentro de esas 12 o alguna de las 12 alternativas, puede acogerse a continuar con el subsidio.

JR: Si tiene, por ejemplo, un certificado de discapacidad, Ud. puede acceder al subsidio. Ahora, todo aquel que no tiene  ninguna de estas situaciones, obviamente, no está contemplado que se siga percibiendo el subsidio, es ahí donde se  produce, entonces, lo que para el usuario aparece como un incremento. Aclaro, para el  usuario aparece como un incremento porque lo va a ser, no lo es para la empresa, la empresa sigue percibiendo exactamente el mismo dinero. Pero el usuario sí va a tener un incremento que va en el orden del 270%, en el primer escalón de facturación. Para el que no entiende técnicamente la tarifa eléctrica, el aspecto residencial tiene varios escalones. Y el kilowattt/hora, entre 0 y 100 kilowattt  tiene un valor. Entre 100 y 200 kilowattt tiene otro valor, entre 200 y 400 tiene otro valor y así de seguido. En el primer escalón, digamos, alguien que consuma de 0 a 100, el incremento es del 270%, porque hoy, con subsidio, 1 kilowattt/hora  cuesta 19 centavos con 33 y va a pasar a valer, sin subsidio, 51 centavos con 91, casi 52 centavos.

MDS: Claro…

JR: Ese es el incremento que luego se va a ver verificado en la factura, los impuestos y esto hace entonces que tengamos un incremento…

MDS: Esto para quienes consumen de 0 a 100 kilowattt, un aumento del 270%. ¿Cómo sigue?...

JR: De 100 a 200 el 248%...

MDS: De 100 a 200 kilowattts consumidos…

JR: Si, ese escalón…

MDS: ¿Cuánto es el aumento acá?...

JR: Del 248%. Después, el escalón de 200 a 400, el 230% y el escalón que  va de  400 a 500, el 218%. Eso es  tener subsidio o no tener subsidio. Bueno y así de seguido porque Ud. sabe que  tenemos en Mar del Plata y toda la zona Atlántica, la famosa Tarifa Estacional, esta tarifa que se ha reclamado que es inconstitucional, por que uno está obligado a pagar por no consumir.

MDS: Estos  porcentajes son bimestrales, ¿no?, por bimestre.

JR: No, este es el porcentaje de incremento, no importa si es mensual o bimestral.

MDS: Ya le entendí. Y dígame, ¿va a ser en todo Mar del Plata así o solamente en algunos barrios?...

JR: No, esto va a ser así, la quita de subsidios va a implementarse en todos los usuarios, en tanto y en cuanto no se cumpla con los requerimientos que están establecidos.

MDS: Yo le digo, José, había leído… “en Mar del Plata se  crearon zonas específicas que ya no contarán con este beneficio”.

JR: Así es.

MDS: Barrio Los Troncos, barrios privados…

JR: Si, ha habido un acuerdo, no podría decirle quién ha definido esto y han establecido lo que denominan “polígonos”. Que son zonas que directamente le van a quitar el subsidio.

MDS: Sin preguntarles, se lo quitan ya.

JR: Sin preguntarles, se lo quitan.

MDS: Está bien.

JR: Esos son determinados polígonos para Mar del Plata, para Villa Gesell, para Pinamar…

MDS: ¿Podemos conocer el polígono de Mar del Plata o…?

JR: Hay varios, simplemente, creo que el otro día en una nota que me hacían yo mencionaba que abarca, por ejemplo, la zona de la calle Tucumán, de Avda. Juan José Paso, hasta Rodríguez Peña y de Rodríguez Peña hasta Pellegrini, de Pellegrini hasta Almafuerte, de Almafuerte hasta Urquiza, de Urquiza hasta Avda. Juan José Paso y de Juan José Paso a Tucumán. Ahí van a quedar excluidos del subsidio y solo van… no van a ser afectados los lotes, digamos, los lotes de los frentistas de Juan José Paso, desde Las Heras hasta Tucumán. Y después, hay otros polígonos que, bueno, esto que no sé quién determinó que estas zonas no van a tener, directamente, el subsidio. Se lo van a quitar en forma directa…

MDS: Es desde Monte Carvallo, desde Avda. Estrada a Biarritz, de Biarritz hasta Palm Beach… de Palm Beach hasta Copacabana…

JR: Si, si, si…

MDS: De Copacabana hasta Ortega y Gasset… de Ortega y Gasset hasta Estrada, desde Estrada hasta Monte Carvallo.

JR: Así es.

MDS: Y a su vez  se  suman los barrios privados.

JR: Así es.

MDS: Esto es lo que yo había apuntado que había mencionado Ud., José.

JR: Si, si…

MDS: Bueno, parece entonces que se viene la  factura suculenta, ¿no?...

JR: Sí, de cualquier manera se puede consultar la página de OCEBA, se puede también consultar, también, todos los temas en una página que tiene el gobierno que es minplan.gov.ar...

MDS: Si, ¿Qué podemos consultar ahí?...

JR: Todo lo que tiene que ver con la renuncia o no, voluntaria, al subsidio. Ahí se puede encontrar información.

MDS: Es muy poco el universo de gente que puede aceptar que le quiten el subsidio sin una causa fundamentada, ¿no?...

JR: No, el problema que nosotros vemos y por esta razón tratamos de explicar algo que entiendo no es sencillo, tampoco es sencillo para nosotros decirlo. Digamos: si Ud no está dentro de las 12 condiciones, estaría en absoluta dificultad en las cuestiones de carácter excepcional, ya que…

MDS: Lo que pasa que son 12 condiciones muy rigurosas, ¿no?...

JR: Así es.

MDS: Muy, muy rigurosas. Ahora, José, Ud. dijo, si no me equivoco, si no le entendí mal, que nos va a llegar el 1º de abril una factura, la de EDEA, con subsidio y otra sin subsidio…

JR: Si, o sea, a partir del 1º de abril se fija, entonces, como la facturación va saliendo por regiones, por zona geográfica, entonces, seguramente al que le llegue el 1º, a otro le llegará el 2, al otro le llegará el 10, al otro le llegará el 20… Va a llegar, entonces, una factura del período, en realidad le van a llegar dos facturas, una con subsidio y otra sin subsidio.

MDS: ¿Y qué hacemos?...

JR: Y ahí le va a llegar la declaración jurada también y ahí Ud. tiene que, digamos, completar esta planilla o no.

MDS: Si no la completamos, estamos aceptando la quita del subsidio.

JR: Así es.

MDS: Y si la completamos, estamos tratando de intentar que nos dejen el subsidio.

JR: Así es, María Delia.

MDS: Pero tenemos que entrar dentro de esas 12 posibilidades.

JR: Claro, el problema que esto tiene, digamos, el Estado nacional, el gobierno, digamos, dentro de las cuestiones que entiende para continuar con el subsidio, tiene que aparecer dentro de este campo de 12 situaciones que están contempladas, para que Ud mantenga el subsidio.

MDS: O sea, que aquel que pagaba 100 pesos de luz, por decir  un número redondo, va a pasar a pagar 350.

JR: Bueno, así es, el problema que nosotros vemos, María Delia, recordemos que el 50%, 49% son impuestos. Lo que nosotros vemos es que esto es una diferencia sustancial con Capital y Gran Buenos Aires, María Delia. Ud., de 150 kilowattt, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sale sin impuesto $14.52, pero en Mar del Plata sale $36.84…

MDS: ¿Y por qué es más caro acá?…

JR: Porque ésta es una cuestión histórica que venimos diciéndolo hace muchísimos años.

MDS: Si...

JR: Desde la privatización pasó a tener esta  tremenda diferencia. Ud. se da cuenta que tendrá una diferencia…

MDS: Si, de 14 a 36, ¡claro que la hay!...

JR: Un poco más del doble.

MDS: Por el mismo servicio.

JR: Por el mismo servicio. Entonces, cada  vez, la quita de subsidios tiene un impacto diferente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en las empresas EDESUR, EDENOR, que el interior de la provincia de Buenos Aires. El interior es mucho más fuerte porque nosotros pagamos mucho más.

MDS: Estamos hablando de usuarios domiciliarios, José, ¿Qué pasa con las empresas, con los comercios, también?...

JR: A las empresas, según la reglamentación que se va a dictar y de acuerdo a las normas de  vigencia, se les quita directamente.

MDS: Se les quita directamente, o sea que no va  a haber ninguna excepción.

JR: Vamos a ponerlo en ese término, después, posiblemente, haya categorías…

MDS: Claro, José, le agradezco la nota, se me terminó el tiempo, pero estaremos atentos, ¿no?, cuando lleguen las facturas, que nos van a sacudir bastante, creo que vamos a tener más frío que el de costumbre este invierno.

JR: Bueno, gracias, María Delia.

MDS: José Rigane, entonces, confirmando que  adelantaron que ya el 1º de abril van a regir los nuevos cuadros tarifarios que ya no van a incluir los subsidios. Mirá, de 0 a 100 KW el aumento será de 270%, si gastás de  100 a 200 KW, el aumento será del 248%, si gastás  de 200 a 400 KW el aumento será de 230% y de 400 a 500 KW, el aumento será de 218%. Esto siempre y cuando no conformes o no formes parte de estas 12 posibilidades para aquellas personas que se pueden quedar con el subsidio. O tenés que ser discapacitado o jubilado o pensionado y/o jubilado, pensionado o tenés que tener un plan social. Tiene que ser una situación especial únicamente. Para otros no hay perdón.


*Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. / Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). / Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

No hay comentarios: