viernes, 25 de noviembre de 2011

George Mavrikos, Secretario General de la FSM, en la CTA Nacional


George Mavrikos, Secretario General de la FSM, en la Argentina


Reportaje de Mariano Randazzo


Jose Rigane - George Mavrikos - Lorena Jaime - Ricardo Peidro 
En un encuentro con este máximo referente del movimiento obrero internacional se llevó a cabo el lunes 21 de noviembre en la sede de la CTA Nacional, en la calle Lima, y contó con la presencia de las principales autoridades de nuestra central. 
George Mavrikos en el 15 Congreso de la Federación Sindical Mundial en La Habana, Cuba, fue elegido su Secretario General.
Su origen es campesino ligado a una familia dedicada a la cría de ganado en una pequeña isla de Grecia.
Trabajó durante dieciséis años en la rama de los trabajadores del metal en una fábrica de maquinaria agrícola. Mavrikos ha participado en las luchas sociales desde que era estudiante. Fue despedido de su trabajo por su acción política y sindical en tres ocasiones.
Los asistentes a la reunión presentándose
Como representante sindical George Mavrikos fue el director de la Asociación de Empleados del Sector Privado de Atenas. De 1993 a 1997 fue Secretario General de la Confederación General del Trabajo de Grecia y de 1999-2008 estuvo al frente de PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores). 
En las elecciones general de Grecia en 2007, fue elegido Diputado del Parlamento Griego.
Invitado por sus compañeros del Capitulo Argentino de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos durante su exposición abordó las distintas aristas que tiene la realidad mundial y cómo es posible construir estrategias desde la clase trabajadora.

En el diálogo que mantuvo con Mariano Randazzo, periodista de la CTA Capital, Mavrikos traza los ejes de su análisis para este momento.


¿Por qué usted afirma que la crisis que se vive en el continente europeo es una crisis civilizatoria, sistémica del capitalismo?


GM: Porque en todos los países de Europa está esta crisis, independientemente de la situación económica de cada país. La deuda es diferente o el nivel de deuda es diferente depende del país, en Grecia, Italia, España y Francia y demás.  Y vemos que bien sea alto o bajo el nivel de deuda la crisis es igual en todos los países y aunque veamos que hay muchos productos o hay muchas facilidades, la gente no puede comprarlos, o sea, el poder adquisitivo está muy bajo.
Y hay unos contrastes muy fuertes y hay unas diferencias y rivalidades que a veces incluso lleva hasta las guerras. Y todo esto nos muestra que es una crisis del capitalismo.


¿Y se puede decir que el debate es entre humanizar este capitalismo o buscar formas alternativas de  gestión de los pueblos?


GM: Sí, considero que es la cuestión y el debate fundamental, porque vemos que bien gobiernen los socialdemócratas o los neoliberales las consecuencias son las mismas. 
La situación en España por ejemplo lo está confirmando, en Portugal, en Grecia, en Italia, porque la situación es la misma bien gobiernen los socialdemócratas o bien gobiernen los neoliberales, la crisis se profundiza y se agudiza. 
Por eso el capitalismo ha superado sus límites, no puede dar ya una solución, en mi opinión debemos cambiar el modelo para tener un modelo nuevo basado en la justicia social y sin explotación del hombre por el hombre.


Con respecto a su mirada como un dirigente mundial, ¿Cómo ve el proceso que se vive en América Latina?


GM: En América Latina están llevando a cabo grandes luchas de los trabajadores, están además los acontecimientos políticos en muchos países, y esto hace que la FSM esté siguiendo de muy cerca los acontecimientos en los países. Al mismo tiempo hay problemas comunes entre los países de América Latina, el papel de las multinacionales por ejemplo, es un papel criminal que podríamos decir y muy fuerte en todos los países, la agresión o el ataque de las libertades y derechos sindicales  y democráticos en muchos países, por parte de gobiernos y patronales. Es por eso que hay un margen muy amplio de coordinación, es necesaria esa coordinación en todos estos países y ahí es donde esta jugando un papel muy importante la FSM. 


Argentina, un país con una gran tradición  e historia de lucha, hemos venido a apoyar aquí a los compañeros, consideramos que están haciendo un gran trabajo, en el capítulo FSM de Argentina. 


Jose Rigane, Geogi Mavrikos,
Ricardo Peidró, Fito Aguirre
Entre las autoridades que participaron en  este importante encuentro se encontraban los secretarios adjuntos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro y José Rigane, el responsable de Relaciones Internacionales Fito Aguirre, el secretario de la CTA Capital Carlos Chile, el Secretario General de la Federación Judicial Argentina Víctor Mendibil, entre tantas y tantos otros dirigentes. 
El encuentro culminó con el intercambio de materiales entre ambas organizaciones. 

No hay comentarios: