viernes, 25 de noviembre de 2011

JOSE RIGANE: Lanzamiento de la Federación Empresaria de Energía de la República Argentina



JOSE RIGANE
Sec. Adjunto de la CTA Nacional
Sec. Adjunto de la FeTERA


El pasado 22 de noviembre fue anunciado el nacimiento de la  Cámara de Energía de la República Argentina (CEDERA). YPF, Gas Natural Ban, Sinopec, Tecpetrol, Pampa Energía, PAE y Petrobras Energía, son los 7 pesos pesados del rubro que impulsan esta iniciativa.
En un comunicado conjunto expresaron querer promover el desarrollo de la industria energética en el país,  representar al sector en las relaciones interempresarias y ser el espacio para interactuar con el gobierno nacional. 
Fe de erratas del lanzamiento de CEDERA
1. Cuando dice: “Los mayores grupos energéticos del país crean su propia cámara empresarial”.
Debería decir: “Las empresas, mayoritariamente grupos multinacionales        o transnacionales, las causantes del desmadre energético en el país, las culpables de la crisis energética nacional, crean su propia cámara empresarial”.
2. Cuando dice: “Esta organización agrupará a los principales grupos que operan en el sector energético de la Argentina”.

Debería decir: “Esta organización agrupa a las empresas que se adueñaron de nuestra riqueza energética, patrimonio del pueblo argentino, que ellos han usado y usan para su exclusivo beneficio multinacional y en claro perjuicio del pueblo argentino”.

3. Cuando dice: “La cámara buscará impulsar la concreción de escenarios necesarios para el progreso económico y social del país mediante el desarrollo de la industria energética”.

Debería decir: “Estas empresas son las que vaciaron las reservas de petróleo y gas descubierto por el estado nacional, que no invirtieron en el país, que no respetaron los contratos de concesión, que tuvieron subsidios de todo tipo para explorar y no lo hicieron, que gozaron de las franquicias”.

4. Cuando dice: “La idea es impulsar el desarrollo de la industria energética en el país y representar al sector en las relaciones ínter empresarias”.

Debería decir: “La idea es ver como siguen explotando nuestras riquezas energéticas y recursos naturales en su propio beneficio”.

5. Cuando dice: “Buscan crear un mecanismo de diálogo permanente con activa participación de las empresas del sector y las autoridades nacionales, provinciales y municipales”.

Debería decir: “¿Cuántos argentinos se han visto favorecidos, beneficiados, por las ganancias multimillonarias de estas empresas que siguen girando a sus casas matrices los millones de dólares que ganan en nuestra patria?

6. Cuando dice: “Buscan el desarrollo de la industria energética”.

Debería decir: “¿Por qué no le explican a los 14 millones de argentinos cuál es la razón de que aun no tienen gas natural y que deben comprar a precios exorbitantes la garrafa?”. 

A diferencia de los empresarios apropiadores de nuestros recursos, los trabajadores de la energía organizados nos proponemos recuperar la soberanía energética del país.

Partimos del concepto que la energía es patrimonio de la Nación, por lo tanto del pueblo. Todos los argentinos y argentinas tenemos derecho al acceso a la energía.
Para cambiar realmente la situación en necesario cambiar la política extractivista para que dejen de enriquecerse empresas extranjeras con los recursos y la riqueza de todos los argentinos. Se hace necesario cambiar la política de fondo, no sólo de los controles sino de la recuperación de ese patrimonio que está en manos de grupos multinacionales.


25/11/2011
José Rigane
Secretario Adjunto de la CTA
Secretario General de FeTERA

No hay comentarios: